Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pfizer-BioNTech dice que su vacuna contra la COVID-19 es segura para niños de entre 5 y 11 años

La farmacéutica Pfizer se incorpora como nuevo miembro a la CEOE EFE/EPA/MAST IRHAM/Archivo

elDiario.es

3

La farmacéuticas Pfizer y BioNTech han asegurado este lunes en un comunicado que Cominarty, la vacuna contra la COVID-19 que desarrollan conjuntamente, es segura para menores de entre 5 y 11 años. Las compañías planean enviar los datos recabados en sus últimos ensayos clínicos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense  para su autorización de emergencia en Estados Unidos antes de finales de mes.

“En los últimos nueve meses, cientos de personas de más de 12 años han recibido nuestra vacuna contra la COVID. Ahora queremos extender esa protección a una población menor, especialmente ante el avance de la variante delta y su potencial riesgo también para los niños”, ha dicho Alberto Bourla, CEO de Pfizer, que ha recordado que desde julio los casos pediátricos se han incrementado un 240% en Estados Unidos.

Según ha indicado a la agencia Associated Press el vicepresidente de Pfizer, Bill Gruber, en los ensayos para este grupo de edad se usó un tercio de la cantidad que se administra habitualmente en un pinchazo. Aun así, ha añadido, los niveles de anticuerpos generados en estos niños son tan fuertes como los de adolescentes y adultos tras recibir la vacuna.

Hasta ahora, la vacuna de la compañía estadounidense y su socia alemana ha sido aprobada tanto por la FDA, como por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para todos los mayores de 12 años. Sin embargo, ante el comienzo del curso escolar en el hemisferio norte, la empresa comenzó a desarrollar ensayos clínicos en grupos de menor edad. De conseguir la aprobación de la FDA, se convertiría en la primera vacuna contra la COVID-19 apta para menores de 12 en Estados Unidos.

En el comunicado, las empresas indican que los resultados recabados hasta ahora pertenecen a la segunda fase del proceso de desarrollo. En concreto, los menores que han participado en los ensayos hasta ahora han recibido dos dosis de 10 microgramos, con 21 días de diferencia entre cada pinchazo, por los 30 microgramos por inyección que reciben los mayores de 12 años normalmente.

A pesar de recibir una dosis menor, los participantes en el estudio “desarrollaron respuestas de anticuerpos comparables a las generadas por las personas de entre 16 y 25 años”. La nota de prensa aclara que la decisión de inocular una cantidad de vacuna menor se tomó por “seguridad, tolerabilidad e imunogenicidad”.

Pfizer-BioNTech ha informado de que los datos recabados para estas edades forman parte de un estudio más amplio para menores de entre seis meses y 11 años de edad. De las 4.500 personas que participan, 2.268 tienen edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

Etiquetas
stats