Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector plagió también a un rabino experto en historia de la Universidad de Jerusalén

El profesor Robert Bonfil, a la izquierda. Foto: Kol haKehila

Raquel Ejerique

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid suma ya siete plagios –a un catedrático, a una doctoranda, a un presidente de la Real Academia de Historia, a un colaborador, un collage de expertos, a un cónsul, y un artículo completo–. Ahora, el octavo copia y pega es a una eminencia en historia judía y rabino.

Fernando Suárez publicó un artículo firmado por él que en realidad era un calco de párrafos de otros autores. Entre ellos, Robert Bonfil, un doctor experto en historia judía, especialmente en Italia donde ha vivido y donde ha sido rabino, concretamente de Milán de 1962 a 1968. En la Universidad Hebraica de Jerusalén ha sido profesor de historia desde 1980.

El profesor Bonfil está al tanto de que el rector le ha fusilado párrafos y párrafos, como demuestra un cotejo que circula en el ámbito académico (ver abajo). “El plagio oculto siempre existió en el trabajo académico, sin embargo, un caso tan sorprendente es realmente único”, dice por mail a eldiario.es.

Hasta el título de la obra es prácticamente el mismo. Bonfil publicó 'Italia: un triste epílogo de la expulsión de los judíos de España' en 1995. Y el rector publicó en 2010 'El triste epílogo de los judíos españoles. El exilio italiano'. Además de los párrafos, también muchas de las notas al pie son calcadas.

Este profesor de historia hebraica ha recibido este lunes un correo del rector como “presunto damnificado”, pero sin sello de la universidad y desde un gmail. “Esto es cada vez más misterioso. No entiendo por qué me mandan esto. ¡Ni siquiera he amenazado con una demanda!”, contesta a eldiario. Se refiere a que, desde el momento que un “presunto damnificado” como dice el rector es avisado del posible plagio, empieza a correr el reloj para que prescriba el posible delito.

Explica su postura para no denunciar: “No, no voy a emprender ninguna acción judicial. Soy demasiado viejo y no estoy dispuesto a invertir energía y tiempo en este tipo de esfuerzo”. Aún así, señala que le resulta muy sorprendente la actitud del rector y el silencio que lo rodea. “No sé mucho acerca de las universidades españolas, entonces no puedo entender los motivos del Sr. Suárez ni por qué ninguno de sus colegas de universidad reacciona, ¡es muy desconcertante!”.

Bonfil no es el único autor del que el rector copia y pega. También el experto en historia hebraica de la Universidad de Pisa Michele Luzzati, ya fallecido, sale mal parado y su trabajo ha acabado en el artículo del rector.

eldiario.es se ha puesto en contacto con la Universidad Rey Juan Carlos para preguntar sobre este plagio sin obtener respuesta.

Etiquetas
stats