Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer convenio colectivo de mujeres futbolistas entrará en vigor tras meses congelado por un problema legal

Dos mujeres jugando al fútbol

Marina Estévez Torreblanca

1

El primer convenio colectivo de mujeres futbolistas entrará en vigor tras su publicación este sábado en el Boletín Oficial del Estado tras meses congelado por un problema legal. El pasado febrero la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos de futbolistas (AFE, Futbolistas ON y UGT) firmaron el primer convenio del fútbol femenino en España tras meses de negociaciones y la primera huelga de la historia de esta disciplina.

Pero nunca llegó a tener el visto bueno de la Dirección General de Trabajo debido a una cláusula que no se ajustaba a la legalidad.Tras meses de trabajo conjunto entre sindicatos, clubes, y con la activa mediación del Ministerio que dirige Yolanda Díaz, se ha llegado a un consenso. En la anterior redacción se preveía celebrar un proceso electoral a nivel de vestuario para otorgar la legitimidad sindical para firmar los convenios sucesivos. Este proceso, restringido a vestuarios, dejaría fuera al resto de trabajadores y trabajadoras que integran el club más allá de las deportistas y, por tanto, a los sindicatos mayoritarios a nivel de clubes. Técnicamente, convertiría el convenio en un “convenio de franja sectorial”, es decir, para una categoría profesional. En nuestra legislación no se admiten los convenios de franja para sectores aunque sí para empresas. Esta es la salvedad que se ha logrado resolver en la nueva redacción.

Entre los acuerdos que contiene el convenio está un salario mínimo anual de 16.000 euros con carácter retroactivo y de 12.000 euros en los contratos con una parcialidad del 75%. Contempla asimismo unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, de los que al menos 21 serán disfrutados de forma continuada; la cobertura en caso de baja o incapacidad temporal del 100% de las retribuciones de la futbolista o una indemnización por muerte o lesión invalidante de 60.000 y 90.000 euros, respectivamente.

En caso de embarazo de una futbolista durante su última temporada de contrato, ésta puede renovar una temporada adicional en las mismas condiciones que tenía.

A pesar de que se publique ahora, el convenio colectivo comenzará su vigencia el 1 de julio de 2019 y ha finalizado el 30 de junio de 2020. Es decir, es una suerte de convenio retroactivo. Eso sí, puede ser prorrogado en su totalidad temporada a temporada si no fuera denunciado por cualquiera de las partes con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas.

Etiquetas
stats