Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un puñado de iglesias acogerá misas en honor a Franco el 20N

La Fundación Franco anuncia las misas "por el alma del Generalísimo".

Juan Miguel Baquero

De nuevo, otro 20N más, regresan las misas a Franco. Un puñado de iglesias españolas seguirá amparando ceremonias religiosas en homenaje al dictador Francisco Franco, fallecido el 20 de noviembre de 1975. Serán citas “por el alma del Generalísimo”, como anuncia la propia Fundación Franco. Los templos eclesiásticos vuelven a convertirse en morada para nostálgicos del franquismo. Y en 2018, con la exhumación prevista de la momia de Franco, está por ver si explota la afluencia a estos actos religiosos y homenajes 'a los caídos por dios y por la patria'. Mientras, las esquelas de Franco y de Primo de Rivera vuelven a las páginas de periódicos como 'El Mundo' y 'ABC'.

Con un dato: Andalucía será la campeona en misas a Franco. En plena campaña electoral andaluza, seis de las ocho convocadas (por ahora) serán en suelo andaluz. La misma región, por cierto, que sufrió un tercio del genocidio fundacional del franquismo sobre el que el dictador homenajeado levantó un régimen de cuatro décadas.

¿Debe acoger la Iglesia Católica estos actos? Más allá del debate moral, el legal no existe: en España no es delito hacer apología del fascismo.

Misas “por el alma del Generalísimo”

“A continuación les informamos de las misas que se van a realizar en España por el alma del Generalísimo Francisco Franco”, publica la Fundación Nacional Francisco Franco en su página web. Las citas arrancan el día 19 de noviembre en Málaga, un día antes del aniversario de la muerte oficial del dictador en 1975, en la parroquia de Stella Maris (Alameda).

La ciudad de la Costa del Sol, por cierto, vivió la (hasta ahora) mayor exhumación de una fosa común en España, con 2.840 víctimas asesinadas por el franquismo y rescatadas de la tumba ilegal donde fueron arrojadas por el terrorismo golpista.

El 20N llega cargado de misas. Caso de la que se postula como más multitudinaria con la decisión del Gobierno de exhumar a Franco. Será en Madrid, en la iglesia de San Francisco de Borja, en un acto organizado por la Fundación Franco y los descendientes del militar golpista en el mismo lugar de culto donde realizaron el funeral de la única hija del dictador, Carmen Franco.

La misa más tempranera será en la Cripta de la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Luego, turno para el templo homónimo de Almería. Las ceremonias con acento andaluz quedan completadas ese día en la Capilla del Sagrario (Catedral) de Granada y en la parroquia de San Mateo de Lucena (Córdoba).

Un pueblo, Lucena, que sufrió la pedagogía del terror con las matanzas del teniente 'Polvorilla' que dejó un mínimo de 124 asesinados pese a que la plaza cayó en manos fascistas el mismo 18 de julio de 1936. La Junta de Andalucía exhumó a cinco de estas víctimas. Mientras, a escasos metros de la fosa común, Fuerza Nueva organizó un acto de exaltación de Franco.

El 20N queda completado con la ceremonia prevista en la parroquia de Santiago el Mayor de Zaragoza. Y, un día después, Andalucía completa su arrasadora presencia en la nostalgia religiosa de Franco con una misa en la parroquia de San Juan y Todos los Santos de Córdoba.

En Córdoba, la ciudad que tiene previsto comenzar a exhumar sus fosas comunes antes de fin de año. Bajo la tierra esperan más de 4.000 víctimas del homenajeado dictador todavía enterrado con honores en el Valle de los Caídos. Franco, hoy una momia incómoda con un puñado de misas anunciadas (por ahora) de cara al sol del 20N y la apología del fascismo.

Etiquetas
stats