Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

MAPA | Andalucía sigue siendo la región que busca más fosas del franquismo

Víctimas del franquismo en la fosa de Benamahoma (Cádiz). |

Juan Miguel Baquero

Andalucía ha aprobado 30 nuevas intervenciones en fosas del franquismo. Las labores arqueológicas se desarrollarán a lo largo del año 2018 y en todas las provincias, salvo Almería. La luz verde a estas labores arqueológicas afianza a la región como la vanguardia estatal en la búsqueda de desaparecidos forzados a manos del terror franquista.

Todos los procesos serán completos: desde la exhumación al estudio antropológico e identificación genética de los posibles restos óseos. Salvo en tres, que serán de localización e indagación y otro para análisis de ADN de bebés robados en Cádiz.

La provincia con más actuaciones será Córdoba, con 9. Le sigue Huelva con 8 y Sevilla con 7. En Málaga habrá 3 y una en Granada, Jaén y Cádiz. Y los números y el impulso de los últimos casi tres años hacen que Andalucía siga siendo la región que busca más fosas del franquismo. En la retina, el resumen del año 2017 o el ejercicio anterior, recogido en el anuario Que fuera mi tierra.

Impulso a las exhumaciones

Con esta apuesta, la región podrá superar las 100 fosas comunes exhumadas y acercarse a la recuperación de casi 4.000 víctimas. Más allá de los datos –siempre sujetos a la aparición de las víctimas buscadas–, el incremento en la dotación presupuestaria para la Memoria Histórica ha supuesto consolidar las tareas en otra treintena de municipios andaluces después de las 37 intervenciones programadas el pasado año, como anunciaba el Gobierno andaluz.

Imprimir el ritmo más alto posible a la búsqueda y apertura de tumbas ilegales con víctimas del terror franquista. Es el objetivo de la Dirección General de Memoria Democrática andaluza que dirige Javier Giráldez, como muestra la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las nuevas actuaciones específicas de recuperación de la Memoria Histórica siguiendo el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra.

Actuaciones en fosas, año 2018

1. Indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera:

Provincia de Córdoba: Baena, Cabra, Fuente Obejuna, Espejo-Montoro, Hinojosa del Duque, Montilla, Posadas, Puente Genil y Villafranca de Córdoba. Provincia de Granada: Tocón de Íllora. Provincia de Huelva: Bonares, Calañas, El Perrunal-Calañas, Higuera de la Sierra, Hinojos, San Juan del Puerto y Trigueros. Provincia de Jaén: Alcaudete. Provincia de Málaga: Alameda y Campillos. Provincia de Sevilla: Aznalcóllar, Benacazón, Écija, Lora del Río, Salteras y Umbrete.

2. Indagación-localización y delimitación: Provincia de Huelva: Minas de Riotinto. Provincia de Málaga: Alameda. Provincia de Sevilla: Carrión de los Céspedes.

3. Identificación genética de supuestas sustracciones de recién nacidos: Ocurridas en la provincia de Cádiz.

Mapa completo

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno el informe de la actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, en el que se documentan 702 de estos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista. La cifra supone un incremento de 88 (14,33% más) respecto al anterior trabajo realizado en 2010.Por provincias, destacan Sevilla, Huelva y Cádiz con 136, 124 y 118 fosas localizadas, respectivamente. Les siguen Granada con 108, Málaga (99), Córdoba (79), Jaén (27) y Almería (11).

El nuevo mapa, que se encuentra publicado en la web de la Junta de Andalucía, se ha realizado en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de víctimas. Su diseño interactivo se dirige al objetivo de seguir contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía.

Respecto a las víctimas, la cifra de personas desaparecidas de las que se tiene constancia asciende a 48.349. No todas están en fosas en Andalucía, ya que también pueden encontrarse en otros lugares de España o en el extranjero. Por provincias, 367 corresponden a Almería, 1.555 a Cádiz, 5.139 a Córdoba, 11.563 a Granada, 10.382 a Huelva, 2.039 a Jaén, 7.241 a Málaga y 10.063 a Sevilla.

Etiquetas
stats