eldiario.es

9

Andalucía Andalucía

Luz verde a 37 nuevas intervenciones en fosas comunes de la guerra civil y el franquismo

La Consejería de Cultura publica el inicio de procedimientos para la la indagación, localización, exhumación e identificación genética, si procediera, de las víctimas

Restos óseos en la fosa común del cementerio de Puerto Real (Cádiz). / JUAN MIGUEL BAQUERO

Restos óseos en la fosa común de Puerto Real (Cádiz). JUAN MIGUEL BAQUERO

La Consejería de Cultura ha acordado la propuesta de 37 nuevas acciones relacionadas con exhumaciones en fosas comunes de la guerra civil y el franquismo en una veintena de municipios de Andalucía. Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el inicio de los procedimientos para la la indagación, localización, exhumación e identificación genética, si procediera, de las víctimas.

En concreto, será en los municipios de San Fernando (Cádiz); Castro del Río, Guadalcázar, Lucena y Monturque (Córdoba); Cúllar Vega y Padul (Granada); Campofrío y Nerva (Huelva); Alfarnate, Cártama, Colmenar y Villanueva de la Concepción (Málaga); y en Fuentes de Andalucía,Guadalcanal y Palomares del Río (Sevilla). También se acometerán acciones de exhumación e identificación en Marmolejo, en Jáen; Álora, en Málaga, y Camas, en Sevilla.

Se hará en colaboración con familiares directos de víctimas, entidades memorialistas y las administraciones locales, todas ellas además solicitantes de las intervenciones en la mayoría de los casos. En algunos casos la Consejería de Cultura contará además con el apoyo económico de las diputaciones correspondientes.

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha autorizado el inicio de los trámites que pudieran permitir la identificación genética de restos encontrados en fosas comunes ya exhumadas anteriormente o en otras cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas. Un proceso que, además, se ve fortalecido tras la reciente firma de un convenio con la Consejería de Salud y la Universidad de Granada para la creación de un Banco de ADN que permitirá la centralización de las muestras obtenidas de víctimas de la represión y sus familias.

Desde la publicación de este anuncio, los interesados dispondrán de 10 días para manifestar las alegaciones que consideren oportunas ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Con el inicio de estos trámites, la Junta de Andalucía da un nuevo paso importante  en las políticas de memoria democrática que promueve desde hace más de 15 años, siendo la reparación a las víctimas y sus familiares uno de los pilares fundamentales de su compromiso.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha