Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rector que plagió nueve artículos volverá a dirigir un seminario sobre “dignidad” en Harvard en 2017

Raquel Ejerique

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid codirigirá unas charlas en el Real Colegio Complutense (RCC) de Harvard el próximo verano gracias a un convenio público de 150.000 euros. Además del proyecto y las conferencias que ha dado desde 2014 en esa universidad, una de las más prestigiosas del mundo, la actividad del rector acusado de plagio –con 9 casos documentados y peticiones de dimisión– sigue su curso en el campus de Cambridge (Massachusetts) a través de este centro afiliado.

Concretamente ya se está preparando el próximo seminario, que será el próximo verano y que versará sobre el fin de la vida, la eutanasia y “la dignidad humana en la vida y la muerte”. Eso, pese a que el rector, especialista en Historia del Derecho, no tiene conocimientos relevantes en ese campo ni ha publicado sobre la materia. Ya se están definiendo los nombres de los participantes, será en EEUU y el seminario durará un día.

Lo confirma el profesor de la Universidad Complutense José María Puyol Montero en comunicación telefónica con eldiario.es. Puyol ha acompañado al rector en toda su actividad en Harvard y aparecen juntos como codirectores y coorganizadores de los eventos. También comparten el próximo evento. Al contrario que Suárez, este profesor de Derecho sí ha hecho publicaciones sobre eutanasia, el tema de los seminarios. “Va más allá de la eutanasia, es sobre la dignidad en la vida y la muerte. Estuvimos preparando ese próximo seminario hace unas semanas, que será en verano y durará un día”, especifica.

Aunque aparecen ambos en los eventos y las comunicaciones del Colegio de la Complutense en Harvard, finalmente solo ha viajado a Harvard Puyol, que es quien ha llevado el peso de estos cursos, “el tema de dignidad y derecho lo conozco yo”, según él mismo confirma. “El rector tiene una agenda muy difícil, no le da la vida. Somos compañeros, yo le invité a participar y a colaborar y él aceptó”, justifica. 

Convenio de 150.000 euros

¿Qué aporta Suárez si no es experto en el tema y si no tiene tiempo, más allá de poner su nombre? “Pues nos reunimos para ver el proyecto, organizarlo y él ha sugerido algunos nombres de conferenciantes”. Ahí acaba la aportación del rector en unas actividades reguladas por un convenio público que cuesta 150.000 euros al año

Esta actividad, como todo lo que tiene que ver con el Real Colegio Complutense, pasa por un consejo formado por seis profesores de la Complutense y seis de Harvard y que está presidido por los rectores de ambas universidades. eldiario.es se ha puesto en contacto con el Real Colegio y con la universidad madrileña para saber si, pese a los casos de plagio, el rector Suárez seguirá participando en actividades la prestigiosa universidad como parece. De momento no han dado respuesta.

A Puyol le parece “penoso que se esté dando la imagen de que esto es algo inmoral, cuando es algo bonito que ha salido muy bien”. Se refiere al “foro de reflexión que hemos hecho entre los dos” sobre eutanasia y cuyas ponencias acabarán en un libro, un libro en el que el rector Suárez, de quien cinco plagiados piden la dimisión, no participará. 

¿Debe un rector ocupar plaza en un convenio pensado para profesores e investigadores? Puyol reivindica que el rector es también profesor: “A mí no me llama la atención”. ¿Le perjudica firmar junto a un rector con nueve plagios contrastados? “Ese caso no lo estoy siguiendo. Si es cierto, me da pena. Están saliendo muchas cosas pero no lo he leído”.

Etiquetas
stats