Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

RSF pide a Raúl Castro que respete su compromiso con el derecho internacional

RSF pide a Raúl Castro que respete su compromiso con el derecho internacional

EFE

París —

0

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy al presidente de Cuba, Raúl Castro, que respete su compromiso de atención al “derecho internacional” de potenciar el diálogo que asumió como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Al tomar el cargo, usted prometió que actuará 'con total apego al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países', le recordó RSF al mandatario cubano en una carta abierta difundida a los medios de comunicación.

Esa organización por la libertad de prensa “tiene la esperanza de que estos compromisos se concreten rápidamente en su propio país” y valoró los avances en la isla, como “la voluntad de apertura manifestada con ciertas reformas en curso” o la “reforma de la Ley Migratoria, que entró en vigor el 14 de enero de 2013” y permite a los cubanos salir y entrar de la isla “sin condiciones”.

En ese sentido, RSF solicitó a Castro que se le permita a la bloguera Yoani Sánchez regresar a su país “tras un viaje por el continente que planea realizar dentro de poco” y pidió que ese derecho se extienda a “los periodistas y disidentes obligados al exilio que quieran regresar a su patria y, a la inversa, a todos aquellos que deseen viajar”.

“El diálogo que usted dice que desea vuelve imperativa esta promesa”, subrayó la organización con sede en París.

RSF señaló además que ese diálogo no puede tener lugar “sin que se ponga fin a la represión que padecen los ciudadanos 'culpables' de informar sobre la situación de la isla sin el control del Estado”.

En la misiva, firmada por el secretario general de RSF, Christophe Deloire, se pide también una ratificación de “dos Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre derechos civiles y políticos que firmó su gobierno en 2008”.

Reporteros sin Fronteras solicitó la liberación de Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, Luis Antonio Torres, empleado del diario del Estado Granma, y el escritor Ángel Santiesteban-Prats y del periodista independiente Héctor Julio Cedeño.

Por último, la organización abogó por que “todos los cubanos deben gozar de los avances de Internet”, técnicamente posible gracias a la “reciente instalación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que conecta a Cuba con Venezuela”.

Etiquetas
stats