Madrid, 17 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avisado al líder de Vox, Santiago Abascal, de que no va a sacar “rédito en forma de votos” con su “xenofobia” y le ha dicho que la inmigración no es un “debate ganador” en España, ya que asegura que somos un país “tolerante, abierto y solidario”.
En su comparecencia en el pleno de Congreso para presentar el plan de regeneración democrática del Gobierno, Sánchez ha dedicado más tiempo que en otras ocasiones a dar la réplica a Abascal y ha dedicado buena parte de esta intervención a contrastar las visiones de ambos sobre la inmigración.
Sánchez ha denunciado las “mentiras xenófobas y racistas” que asegura que difunde Vox cuando habla de inmigración, y ha asegurado que en su caso defendería “una y mil veces” lo opuesto a esta “visión racista y xenófoba”, incluso aunque le costara votos.
“Y ahí radica su drama, señor Abascal. A usted le hunde la moral que este no sea un debate ganador en España, como lo es por desgracia en otros países. ¿Sabe por qué? Porque esto es España, un país tolerante, abierto y solidario”, ha añadido.
Además, ha subrayado que España es “un país con memoria” que recuerda que hace unos años fueron los propios españoles los que tuvieron que “hacer la maleta para trabajar en la vendimia en Francia o en la industria en Alemania”, y ha rechazado con contundencia la pretensión de Abascal de usar políticamente la inmigración.
“De su odio, de su xenofobia, no va sacar rédito en forma de votos”, ha espetado el jefe del Ejecutivo al líder de Vox, a quien ha reprochado que siendo “tan valiente” elija “como enemigo número uno a quien no pueda defenderse”.
Por otro lado, Sánchez ha defendido la necesidad de hacer un “discurso positivo de la inmigración”, ya que afirma que es “riqueza, desarrollo y diversidad”.
En este sentido, ha recalcado que la xenofobia no es solamente un problema moral, sino también un problema económico y “un disparo en el pie que España no está dispuesto a darse”.
Asimismo, ha cargado contra la derecha por su odio al “extranjero humilde”, mientras que en el caso de los inmigrantes con dinero y “los bolsillos llenos” no tienen ningún problema y les ofrecen “puentes de plata” y “golden visa”.