Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad registra 17.681 nuevos casos de coronavirus y 394 muertes durante el fin de semana

Pruebas de coronavirus

elDiario.es

2

El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 17.681 nuevos contagios de COVID-19 desde el viernes, de los que 1.800 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras suponen un descenso respecto a los 19.979 nuevos casos de la semana pasada, aunque Canarias no actualizado sus datos. Entonces, la incidencia en España era de 275,5 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días; siete días después este indicador esta en los 215 casos, frente a los 231 del viernes, lo que marca una tendencia descendente. En total, desde que comenzó la pandemia, se han contagiado en España 1.702.328 personas.

Las autoridades sanitarias han informado también de 394 muertes durante el fin de semana, una cifra casi similar a los 401 fallecidos del pasado lunes. En la última semana han muerto con COVID-19 un total de 759 personas. Desde que comenzó la pandemia, 46.646.



Por comunidades, las que más nuevos contagios han comunicado a Sanidad son Andalucía, con 3.458 durante el fin de semana; Catalunya, con 2.464; Madrid, que suma 2.333; Comunitat Valenciana, 2.118; Castilla y León, con 1.281; y Euskadi, que añade 1.228 al balance total. En términos de incidencia, las mayores tasas están en Euskadi (308,7), Asturias (304,1) y La Rioja (299,2).

En este balance, que Sanidad realiza con los datos que recibe de las Comunidades Autónomas, no aparecen datos de presión hospitalaria, ingresos, pacientes en UCI ni su ocupación, como venía siendo habitual en otras jornadas.



El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este lunes ha presentado la campaña publicitaria con la que el Gobierno quiere concienciar sobre las medidas de seguridad de cara a las fiestas Navideñas, ha indicado que en su ministerio confían en que la campaña de vacunación contra el coronavirus tendrá “un resultado positivo”. Lo hacen, ha explicado, a la vista de “la vacunación de la gripe ha aumentado un 40%, especialmente entre el personal sanitario” este año, que supera el 80%.

“Tenemos una garantía europea, la regulación es de las más estrictas en vacunación. Cuando la Agencia Europea autorice la vacuna querrá decir que son seguras y eficaces”, ha tranquilizado Illa a ese tercio de los ciudadanos que duda si ponérsela.

El ministro también ha explicado que a lo largo de esta semana se decidirá si Sanidad aprueba que las farmacias puedan hacer test para detectar el coronavirus. Esta es una petición de algunas comunidades autónomas, como Madrid y Catalunya, que habían pedido que se autorizaran estos espacios.

En el ámbito autonómico, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que se permitirán los desplazamientos entre municipios, salvo en Los Alcázares y Torre Pacheco, a partir de este miércoles. No así las entradas y salidas a la comunidad, donde se mantiene el cierre perimetral hasta el final de las navidades, salvo para “familiares”.

En Madrid, esta jornada se han levantado las restricciones en vigor en 14 áreas sanitarias. Se prorrogarán hasta el día 14 de diciembre las de Guzmán El Bueno y La Elipa, en el municipio de Madrid, y la de La Moraleja, en Alcobendas. De acuerdo a lo previsto se mantendrán también hasta el día 14 las restricciones en la zona básica de Barcelona (Móstoles), donde tampoco estará permitido entrar o salir salvo por motivos justificados, como ir a trabajar.

Etiquetas
stats