Sanidad y comunidades autónomas nombran al comité independiente para evaluar la gestión de la pandemia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

Un año y medio después de anunciarlo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han nombrado al comité de expertos que evaluará de forma independiente la gestión que el Sistema Nacional de Salud ha hecho de la pandemia. Se trata de cuatro especialistas, respaldados por unanimidad, que a su vez nombrarán a los evaluadores de campo, según ha explicado la ministra del ramo, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles.

Los designados son: Rosa Urbanos Garrido, experta en Economía de la Salud, profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la UCM y presidenta de SESPAS; Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM; Carmen Pérez Romero, presidenta de la Asociación de Economía de la Salud y Xurxo Hervada Vidal, experto en epidemiología y parte del SERGAS.

Sanidad no ha marcado un horizonte temporal de trabajo para obtener los resultados. "Pido que les dejemos trabajar, son ellos los que tendrán que decidir", ha apuntado Darias, que tampoco ha aclarado cuántos evaluadores se encargarán del trabajo de campo. "Hay una metodología consensuada", se ha limitado a afirmar la ministra, que asegura que el objetivo es "evaluar el desempeño, proponer medidas y generar conocimiento".

Una carta publicada en The Lancet en agosto de 2020, firmada por veinte especialistas de primer nivel, forzó al Ministerio de Sanidad a reunirse con ellos y aceptar una auditoría externa sobre cómo el Gobierno central y los autonómicos han gestionado la crisis sanitaria de la COVID-19.

"Una situación muy muy óptima"

El ministra considera que España se encuentra en una "situación muy muy óptima" de la pandemia pero recuerda que "sigue en el resto del mundo". "Hay mutaciones del virus y, por tanto, debemos valorara el impacto de cada paso que damos", ha agregado. Darias, al ser preguntada por un horizonte para la retirada de la mascarilla en interiores, ha respondido que se trata de una medida de prevención regulada por ley y advertido de la llegada de la gripe.

La Ponencia de Alertas del Ministerio, formada por técnicos, continúa trabajando en la revisión del semáforo COVID-19 para adaptarlo a la nueva situación epidemiológica, con más del 75% de la población vacunada con pauta completa. El semáforo es una herramienta que mide los niveles de riesgo y propone medidas asociadas a cada uno de ellos. Una hoja de ruta con recomendaciones, en ningún caso medidas vinculantes.

Etiquetas
Publicado el
22 de septiembre de 2021 - 19:32 h

Descubre nuestras apps

stats