Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sanidad se centra en controlar al personal sanitario infectado de coronavirus, trece en toda España

El director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón el 3 de marzo de 2020.

Belén Remacha

12

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este martes de que “la situación no ha variado sustancialmente desde ayer”, tras la evaluación diaria sobre la expansión de COVID-19 en España. Ha confirmado 160 casos positivos por coronavirus, y “los más preocupantes son los que no tienen un vínculo epidemiológico confirmado, que son 14 en varias comunidades autónomas”. 7 pacientes están graves en la UCI, aunque estables. Y de 15, la mayoría en la Comunidad de Madrid, se está investigando la filiación, algo que será determinante para valorar las medidas durante las próximas horas, en el caso de que resultasen todos transmisiones autóctonas.

Dentro de los 160 casos totales hay trece personas que son profesionales sanitarios y que requieren “protocolos específicos” por, por definición, “tratar con personas frágiles” más expuestas al virus. Todos se encuentran entre la Comunidad de Madrid, Euskadi y Andalucía. Dos de ellas se contagiaron fuera de su horario laboral. Esos protocolos específicos, diferentes a los de la población general, pueden implicar que sus compañeros efectúen cuarentenas preventivas, como está ocurriendo en Vitoria-Gasteiz.



El Ministerio decidirá junto a las comunidades si en las próximas horas se aplican medidas que refuercen la “sensibilidad”, especialmente en las comunidades donde se encuentran localidades donde hay “focos de interés”: Torrejón de Ardoz (comunidad de Madrid) y Vitoria-Gasteiz (Euskadi). En ambas localidades hay dos zonas que se consideran de riesgo por el tipo de transmisión autóctona que se ha producido. No se descartan tomar restricciones en esas zonas, y también implantar esas medidas de “sensibilidad” siempre en base “a que sean factibles”.

Entre esas medidas de “sensibilidad” que están sobre la mesa está la que ya ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid: en los centros de la región se ha incrementado la “sensibilidad del sistema” para detectar casos incluyendo en las pruebas a todos los pacientes con neumonías víricas. Otras políticas sanitarias se definirán a lo largo de las próximas horas, pero podrían implicar que se amplíe aun más la definición de 'sospechoso', que se hagan tests más generalizados a profesionales sanitarios y que éstos se realicen no solo en hospitales sino también en atención primaria.

Simón tiene previsto reunirse esta tarde con los responsables autonómicos. Si se toman medidas “especiales” dirigidas a la 'mitigación' en algún territorio será, como ya insistió ayer, en “zonas muy concretas”, es decir, en puntos de Torrejón y de Vitoria. Y, aunque el Ministerio dará sus recomendaciones y se buscará el consenso, la “decisión final” entre las opciones es de las comunidades autónomas. “Si fuese un problema generalizado, sería diferente”, ha razonado el director de Centro de Alertas, pero por ahora, toda España sigue en un 'escenario 1, fase de 'contención'.

También ha comentado Simón que, en este tipo de situaciones, en las que el objetivo es frenar que se expanda una epidemia, en ocasiones hay que “sobreactuar” algo en las medidas de prevención. Pero también valorar “el impacto social” que estas puedan tener, y recordar que “las medidas efectistas no tienen de por sí impacto real en el control de una epidemia”.

Ayer lunes Simón se reunió con los representantes de Madrid y Euskadi para, entre otras cosas, valorar si se tomaban medidas “restrictivas” en esos puntos “de interés” de las regiones, como el cierre de escuelas o la imposición de teletrabajo. Aunque están entre las medidas que no se pueden descartar para los próximos días, Sanidad y las comunidades decidieron no dar esa orden.

Como medida de prevención, Simón ha insistido como lleva haciendo desde que comenzó esta crisis sanitaria: higiene básica, lavado de manos y acudir al médico si se ha estado en contacto con alguien sospechoso de estar infectado o en zona de riesgo. Para la población sana no son necesarias ni eficaces las mascarillas. Tampoco hay que llamar al 112 para solicitar información, sino solo si se tienen sospechas de estar contagiado.

Primer muerto por coronavirus en España

A última hora de la tarde, la consellera de Salut de la Comunitat Valenciana ha confirmado que el pasado 13 de febrero murió una persona por coronavirus. Se trata de un hombre que había viajado a Nepal. Según la consellería, la confirmación de que estaba afectado por coronavirus solo se ha podido establecer post mortem, tras una “investigación retrospectiva”, después de que Sanidad ampliase los criterios para evaluar los posibles casos.

Etiquetas
stats