Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sanidad levanta parcialmente el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca y reserva la de Janssen para mayores de 65

Comienza la vacunación en el Wanda Metropolitano a personas de entre 60 y 65 años

Belén Remacha

6

La Comisión de Salud Pública, formada por representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, ha decidido, reunida la tarde de este martes, eliminar el límite de edad para la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca/Universidad de Oxford, según confirma Sanidad a elDiario.es y ha adelantado la Cadena SER. Desde la semana pasada, el límite de edad para este fármaco era de 65 años. Antes, lo había sido de 55 años, debido a la falta de datos sobre su seguridad entre ancianos. Pero tras revisar la información científica que han aportado varios estudios y también los países donde sí se está administrando a mayores, como Reino Unido o Israel, la Comisión ha decidido ampliarla, igual que habían hecho ya otros países europeos como Alemania. Lo había recomendado así también la OMS y la Agencia Europea del Medicamento.

A pesar de esta modificación, en términos organizativos no hay grandes cambios a corto plazo, porque AstraZeneca continuará dirigiéndose como hasta ahora a los colectivos profesionales considerados esenciales (docentes, fuerzas de seguridad, militares, bomberos, y algunos sanitarios), aunque esté permitida para todos los mayores. “Con ella, se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial”, explica el Ministerio en una nota. Así que de momento “se continuará vacunando a personas de 56-65 años (el grupo 8), comenzando por las de mayor edad”.

A la vez, la Comisión de Salud Pública sí ha decidido que la cuarta vacuna disponible en España, la de Janssen/Johnson&Johnson, esté autorizada para los mayores a partir de 66 años. Las de Moderna y las de Pfizer también van dirigidas a esa población. Las tres se emplearán “de forma paralela para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos etarios de mayor edad”. Según el Instituto Nacional de Estadística, hay 8,9 millones de personas mayores de 65 años, las consideradas por edad las de mayor riesgo de contraer la COVID-19 de forma grave y por tanto prioridad para aligerar la saturación del sistema sanitario. Las dosis de Janssen comenzarán a llegar el 19 de abril, será en una remesa de 300.000 que podrá inmunizar a 300.000 ciudadanos, porque es de una sola dosis. Pfizer, Moderna y AstraZeneca requieren de dos dosis. Luego, llegarán de Janssen 1,3 millones en mayo y 3,9 en junio.

De Pfizer esperamos 20 millones durante el segundo trimestre de 2021, de AstraZeneca 7, y de Moderna 3,5. En total, si se cumplen las previsiones, 36 millones de dosis para inmunizar completamente a 21 millones de personas. A 30 de marzo, se han repartido entre las Comunidades Autónomas 8,5 millones de dosis, a las que hay que sumar más de un millón de las tres compañías que llegaron entre el fin de semana y ayer lunes.

La decisión sobre AstraZeneca se toma dos semanas después del parón temporal que también decidió la Comisión de Salud Pública, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento revisara unas decenas de casos de trombos entre personas a las que se le había inyectado la vacuna. Duró apenas una semana, porque la Agencia Europea del Medicamento avaló su seguridad. Este martes, Alemania ha interrumpido la vacunación de los menores de 60 años con estas dosis después de detectar 31 casos de coágulos sanguíneos raros, la mayoría entre mujeres.

La que se aprueba es la quinta versión es la estrategia de vacunación frente a la COVID-19, desde que se aprobó el primer documento, en noviembre de 2020. El documento también incorpora la decisión tomada hace dos semanas, la lista de enfermos crónicos incluidos en los grupos prioritarios. Incluye a las personas con trasplante de médula ósea y de órgano sólido y lista de espera para este; personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal; con enfermedad oncohematológica; con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. Han añadido a personas con VIH e inmunodeficiencia grave. Serán vacunados simultáneamente a las personas de entre 70 y 79 años, con las que algunas comunidades autónomas están ahora comenzando tras los mayores de 80.

Etiquetas
stats