Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania interrumpe la vacunación con AstraZeneca de los menores de 60 años

Centro de vacunación en el Erika Hess Ice Age Stadium de Berlín.

elDiario.es

21

El Gobierno alemán anunció este martes que interrumpe la vacunación de AstraZeneca para los menores de 60 años mientras se sigue investigando la posible vinculación de esta vacuna con casos muy raros de trombos. A partir de ahora, en Alemania, esta vacuna estará reservada preferentemente para las personas mayores, que también están recibiendo ya las vacunas de Pfizer y Moderna.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) insiste en que no hay relación probada entre los casos investigados y la administración de AstraZeneca es segura, pero el regulador alemán prefiere excluir a la población que se considera más vulnerable a las trombosis del tipo estudiado, las personas más jóvenes.

La agencia reguladora alemana aconseja no administrarla a los menores de 60, pero también añade que puede utilizarse a discreción de los médicos si las personas más jóvenes lo desean y si reciben una explicación adecuada de los posibles efectos secundarios. Las personas que ya hayan recibido la primera dosis pueden elegir entre recibir la segunda o esperar a otra recomendación de la comisión de vacunación alemana a finales de abril. La nueva política con AstraZeneca fue debatida por las autoridades sanitarias nacionales y locales en una reunión con la canciller Angela Merkel.

“Hay afortunadamente suficientes vacunas a nuestra disposición para poder adoptar esta decisión”, dijo la canciller en rueda de prensa tras la reunión. También aseguró que sigue la recomendación de los expertos y que se vacunará con AstraZeneca cuando le toque. “Ahora estoy un poco más cerca”, comentó Merkel, que tiene 66 años.

“Todos sabemos que la vacunación es la herramienta más importante contra el coronavirus”, dijo Merkel. “Pero también sabemos que la vacunación está basada en un principio y ese principio es la confianza. Debemos poder confiar en las vacunas”.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, dijo que el cambio tendrá un efecto en el programa de vacunación, pero se congratuló en que así podrá ir más deprisa para los grupos mayores de 60 años, que tendrán a su disposición más vacunas.

Por la mañana, las autoridades sanitarias de Berlín, de Munich y Brandenburgo ya habían anunciado por su cuenta la interrupción de la administración de la vacuna de AstraZeneca a las personas menores de 60 años.

Antes de la reunión, Dilek Kalayci, responsable de Sanidad de Berlín, explicó que tomó la decisión después de conocerse que dos hospitales públicos de la ciudad habían parado la vacunación con AstraZeneca de las mujeres de menos de 55 años tras informaciones sobre algunos casos de coágulos sanguíneos muy raros pero graves.

Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció este martes que “aunque no ha habido complicaciones tras las vacunaciones con AstraZeneca” prefería “actuar como precaución y esperar las evaluaciones finales”. Similar ha sido el anuncio del grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca “varios miles” de trabajadores sanitarios.

Según informó el diario local Tagesspiegel, en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000. En Charité, dice el medio, han sido vacunados dos tercios del personal, el 70% de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

El cambio de criterio se conoce después de que el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, anunciara que ha detectado 31 casos de un coágulo sanguíneo raro en las venas cerebrales (trombosis de la vena sinusal) entre personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron. Con la excepción de dos casos, todas eran mujeres de entre 20 y 63 años. Cerca de 2,7 millones de personas han sido vacunadas con AstraZeneca en Alemania.

Las agencias reguladoras de la UE y Reino Unido

En Reino Unido, el regulador del medicamento dice que ha detectado cinco posibles casos después de más de 11 millones de dosis administradas y sigue defendiendo la seguridad de esta vacuna, que se utiliza sin ningún límite de edad. Casi la totalidad de la población mayor de 50 años además del personal sanitario y personas especialmente vulnerables de cualquier edad han recibido ya al menos una dosis de AstraZeneca (la mayoría) o de Pfizer. El regulador británico también ha incluido una advertencia como precaución: cualquiera que haya recibido la vacuna y tenga un dolor de cabeza que dure más de cuatro días después de la inyección o hematomas más allá de la zona del pinchazo debe buscar atención médica.

Hace dos semanas, países europeos como Alemania, Francia, Italia o España suspendieron por unos días el uso de la vacuna de AstraZeneca tras detectarse trombos en algunas personas que la habían recibido.

El 18 de marzo, la Agencia Europea del Medicamento concluyó su revisión preliminar de casos de coágulos de sangre, incluidos casos muy raros de coágulos con características inusuales como un bajo número de plaquetas (componentes que ayudan a la coagulación), en personas vacunadas con AstraZeneca.

El comité de seguridad de la EMA confirmó que la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos de sangre. La agencia reiteró que los beneficios de la vacuna para combatir la amenaza generalizada del virus continúan superando el riesgo de efectos secundarios.

La EMA dijo que en los pacientes más jóvenes “persisten algunas preocupaciones, relacionadas en particular con estos raros casos”. Casi todos los casos notificados correspondieron a mujeres menores de 55 años, explicó la agencia, “aunque parte de esto puede reflejar una mayor exposición de dichas personas debido a que las campañas de vacunación se dirigen a poblaciones particulares en diferentes Estados miembros”. No se probó un vínculo causal con la vacuna, pero la agencia dijo que merece un análisis más detallado.

Francia y Canadá recomiendan no administrarla en menores de 55

Tras estas conclusiones, la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) de Francia recomendó que, mientras se despejan las dudas sobre el riesgo de trombosis de AstraZeneca para las personas de menos de 55 años, se reserve esta vacuna solo para los que superan esa edad.

Por su parte, este lunes, las autoridades sanitarias canadienses recomendaron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 para las personas menores de 55 años. El Comité Asesor Nacional en Inmunización de Canadá (NACI, por sus siglas en inglés) adoptó esa medida como “precaución” después de que alrededor de 500.000 dosis hayan sido administradas en el país.

El Ministerio de Sanidad canadiense dijo que hasta el momento no se han registrado casos de trombosis con trombocitopenia (disminución de la cantidad de plaquetas en la sangre) en el país, aunque ha recibido información de otros casos aparte de los contabilizados en Europa.

Ante estas informaciones, Canadá solicitará a los fabricantes de la vacuna que “realicen una valoración detallada de los beneficios y riesgos de la vacuna por edad y sexo en el contexto canadiense”. Las autoridades sanitarias señalaron que con los datos proporcionados por las farmacéuticas “determinará si son necesarias acciones reguladoras adicionales”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats