Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sanidad pública perderá 60.000 profesionales en los próximos cinco años

La sanidad pública perderá 60.000 profesionales en los próximos cinco años

EFE

Madrid —

0

Un 10,5 por ciento de los profesionales sanitarios se van a jubilar entre 2015 y 2019, con lo que la sanidad pública puede perder entre 55.000 y 60.000 empleos en el próximo lustro, según un estudio de CCOO, que advierte del problema que se puede generar si no se prevé el proceso de recambio.

El informe “El empleo en actividades sanitarias y su evolución durante la crisis”, presentado hoy, está basado en “los microdatos” de la Encuesta de Población Activa (EPA) que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE) y abarca desde 2002, año en que culminaron las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas, hasta la actualidad.

Una de las principales conclusiones es que el impacto de la crisis ha sido diferente en la sanidad pública y la privada. Mientras en el primer caso se ha contraído, en el segundo se ha expandido.

El secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que la demanda de servicios sanitarios es creciente y va a seguir siéndolo, debido al envejecimiento de la población y al incremento del número de pacientes con enfermedades crónicas y con varias patologías.

Sin embargo, el presupuesto sanitario entre 2009 y 2014 se ha reducido en 9.000 millones de euros y las perspectivas tanto del Programa Nacional de Reformas para este año como de la actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018 indican “en el mejor de los casos” una congelación.

Por ello, según Bravo, “no se prevé que el sistema sanitario de una respuesta adecuada al crecimiento del gasto” derivada de la transición demográfica y epidemiológica que se está viviendo.

Y si el sector público no responde a ese incremento de la demanda lo hará el privado y dará lugar a un proceso que aunque no puede definirse como privatización, el autor del informe, Fernando Puig-Samper, lo define como “privatización suave”.

“Cuanto más se constriñe la capacidad de respuesta del sector público más se desarrolla la capacidad de respuesta del sector privado”, ha subrayado Puig-Samper, quien ha incidido en que “la sanidad privada trata de buscar su nicho de negocio donde no llega la pública”.

Aunque el empleo en el sector sanitario ha aguantado mejor la crisis que otros sectores, entre 2011 y 2013 ha perdido 45.700 empleos, de los que la mayor parte (43.400) correspondieron a la sanidad pública.

Unas pérdidas que han afectado principalmente a “dos profesiones nucleares” como son los médicos (casi 10.000) y las enfermeras (30.000), ha puesto de relieve Puig-Samper.

El informe también destaca que mientras la sanidad privada gestiona la flexibilidad con contratos a tiempo parcial, la pública lo hace con la temporalidad, lo que hace que el 10 % de los profesionales mayores de 55 años sean temporales, una situación que el autor achaca al mal funcionamiento de la oferta pública de empleo.

Además, los que están a tiempo completo trabajan más horas que al inicio de la crisis y han visto como sus sueldos en euros constantes se han congelado.

Un “deterioro” de las condiciones laborales que afecta de manera especial a los más jóvenes, ya que los que llevan menos de un año en el sector cobran un 13,8 % menos que en 2008.

Etiquetas
stats