Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad rectifica el borrador tras debatirlo con las comunidades y no obligará a las ciudades con restricciones a cerrar los parques infantiles

Columpios precintados en Madrid durante la pandemia de coronavirus

Belén Remacha

3

El acuerdo definitivo salido del Consejo Interterritorial, aprobado sin consenso y con el voto en contra de varias comunidades del PP y de Catalunya, ha eliminado la medida que implicaba la suspensión de actividades de las zonas infantiles de los parques. Se desprende así de la nota de prensa con la que el Ministerio ha informado de las medidas definitivas, a falta de completar el documento final, y lo confirman fuentes de Sanidad. Esa medida estaba contemplada solo en el borrador inicial, que estaba sujeto a debate y a revisión esta tarde en la reunión del ministro Salvador Illa con los consejeros de sanidad autonómicos.

Las actuaciones de obligado cumplimiento en las ciudades de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia acumulada superior a 500, positividad por encima del 10% y UCI ocupada por pacientes COVID-19 a partir del 35% serán restringir las entradas y salidas de ellas salvo por causa de fuerza mayor –por motivos laborales, educativos, sanitarios, de cuidados, entre otros–, la reducción de las agrupaciones de personas en vía pública y privada a 6,y la reducción de aforos y horarios de distintos establecimientos, centros y eventos. Son de obligado cumplimiento para todas las autonomías, las que han votado en contra y las que no, ha informado el ministro Illa, y se entiende así según la Ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud.

El borrador inicial presentado en el Consejo hablaba de “suspender las actividades de los parques infantiles de uso público”, es decir, cerrar las zonas de columpios y toboganes. Lo acordado hoy son actuaciones de mínimos que los gobiernos autonómicos pueden complementar de manera unilateral. Es decir, la decisión de cerrar todas las zonas verdes o finalmente sí cerrar esas zonas de juegos, recae sobre las autonomías que tengan ciudades en esas circunstancias, ahora mismo Madrid, pero el Ministerio no les obligará. El texto primigenio lo justificaba diciendo que así se “procura evitar la interacción en grupos mayores de 6 personas y evitar aglomeraciones, que en dichos espacios pueden contribuir a la mayor transmisión del virus”.

Desde que se ha filtrado en la mañana de este miércoles el borrador de ese acuerdo, varias iniciativas ciudadanas y en redes sociales han pedido que sea retirado. Muchos expertos, como la viróloga Margarita del Val, abogan por que, en general, las zonas verdes y los parques queden abiertos sean cuales sean las restricciones de las próximas semanas. Hay que “abrir los parques y los paseos durante el día, controlando reuniones grandes. El ejercicio moderado es en general bueno para la salud pero éste y la exposición al sol son especialmente buenos para el sistema inmunitario”, sostiene la científica del CSIC.

Etiquetas
stats