Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 2.309 nuevos contagios, 77 muertes y una incidencia de 48,18 casos

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona

elDiario.es

3

La incidencia en España sigue en descenso: este viernes, Sanidad ha notificado 48,18 casos por cada 100.000 habitantes, después de que este jueves el país entrara en el rango de riesgo bajo por coronavirus, al caer de la barrera simbólica de los 50 casos de incidencia. Ahora, el siguiente paso es alcanzar lo que se conoce como la 'nueva normalidad', que se consigue al notificar menos de 25 casos por cada 100.000 habitantes, según el criterio del Ministerio de Sanidad.



Por grupos de edad, todos los grupos entran dentro del rango de riesgo bajo, menos las personas de 30 a 39 años, con 51,20 casos de incidencia, y los de 40 a 49, con 50,99 casos por cada 100.000 habitantes, además de los menores de 12 años, que no entran aún en la campaña de vacunación y registran tasas más altas de incidencia, con 78,99 casos.



España ha notificado este viernes 2.309 nuevos contagios, un ascenso con respecto a este jueves, cuando se registraron 1.807 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado por COVID 4.973.619 personas. Todas las comunidades bajan su tasa de incidencia. Concretamente, diez entran ya en el rango considerado como riesgo bajo por COVID por haber bajado de la barrera de los 50 casos de incidencia, según el semáforo sanitario: Extremadura (47), Castilla-La Mancha (45), Canarias (45), Navarra (43), Comunitat Valenciana (37), Andalucía (35), La Rioja (35), Castilla y León (34), Galicia (18), y Asturias (15). Estas dos últimas, Galicia y Asturias, están ya en lo que se conoce como 'nueva normalidad', al notificar menos de 25 casos de incidencia, según los criterios de Sanidad.



Catalunya, que añade 838 nuevos casos; Madrid, con 349 nuevos positivos; y Andalucía, con 224, son las regiones que anotan mayor cifra de casos nuevos.



Tanto las cifras de fallecimientos como las de la presión hospitalaria continúan con una progresión a la baja, aunque con ligeros cambios. Este viernes se ha registrado una tasa de ocupación en UCI del 6%, mientras la tasa de ocupación hospitalaria se sitúa en el 1,75%, un ligero repunte respecto a este jueves.

Las autoridades sanitarias han informado además de 77 fallecimientos, lo que hace un total de 86.778 muertes por COVID desde el inicio de la pandemia. Supone un ascenso frente a este jueves, que se notificaron 23 defunciones. Por otro lado, la tasa de ocupación en UCI por COVID baja a un 6%.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 75% de las personas de 20 a 29 años cuentan con la pauta completa

Con la vacunación de las terceras dosis o dosis de refuerzo anti COVID, la campaña de inmunización aumenta ligeramente el ritmo, aunque sigue siendo más lento que hace unos meses. En concreto, 294.908 han recibido ya la dosis extra contra la COVID-19.

Por otro lado, el grupo de 20 a 29 años, uno de los más rezagados en cuanto a vacunación, ha alcanzado ya el 75% de su población con la pauta completa, mientras que el de 30 a 39 está ya rozando esa cifra, con un 74,9% de las personas con ambas dosis.

Por comunidades, la región que va a la cabeza en la lista de inyecciones sigue siendo Asturias, con un 84,5%, mientras Baleares está a la cola con un 70,9% de su población vacunada.



De liderar las muertes a la vacunación: España da la vuelta a los datos en el final de la pandemia

Hacer balance de una pandemia es algo que ni los expertos se atreven todavía a hacer cuando los registros diarios siguen arrojando fallecidos por un virus que seguirá mucho tiempo entre nosotros aunque provoque menos daños. España atraviesa en estas semanas el final de la fase epidémica. La ocupación de la UCI está en mínimos –en el 2% de las camas de críticos hay pacientes con COVID-19– e ingresan 560 personas a la semana en los hospitales de todo el país. En lo peor de la pandemia los ingresos semanales superaron los 31.000. 

Este jueves se ha cruzado otro rubicón: el riesgo de transmisión pasa a ser “bajo” al caer la incidencia por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Además, se ha confirmado el mejor registro de hospitalizados de la serie histórica: nunca antes habíamos tenido menos de 2.100 personas ingresadas por la infección desde que se registra la capacidad asistencial.

Etiquetas
stats