Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi dice adiós a la información diaria sobre la COVID-19 con 103 contagios y una positividad del 2,4%

Clientas de un bar de Vitoria, en la barra

Rubén Pereda

0

El R0 se sitúa este viernes en Euskadi en 0,96. Este número, que por encima de 1 es indicativo de posibles repuntes de la pandemia de COVID-19, no alcanzaba unos niveles tan altos desde el 27 de julio. De hecho, es superior a 1 tanto en Álava (1,09) como en Gipuzkoa (1,04), lo que implica que de cada positivo se deriva más de un nuevo contagiado. Bizkaia, si bien es el territorio con el indicador más bajo, 0,86, también ha experimentado una leve subida en las últimas jornadas.

Salvo por este indicador, Euskadi tiene estabilizados todos los valores de la pandemia. En el último boletín diario con los datos que va a publicar el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) —ya sin emergencia sanitaria, a partir de la próxima semana se irá ya a un informe que se dará a conocer los lunes con los números de los siete días anteriores—, se han notificado este viernes 103 nuevos positivos de COVID-19. Con más de 4.300 pruebas, la positividad se sitúa en el 2,4%. Si bien es la primera vez en más de una semana que supera el 2%, se mantiene muy lejos del 5% que la OMS señala como asumible y el 12% que se llegó a alcanzar hace apenas un mes en la cresta de la última ola.

Por territorios, se han registrado 48 nuevos contagios en Bizkaia, 41 en Gipuzkoa y 14 en Álava. La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes es de 59 casos en el conjunto de Euskadi, mientras que Gipuzkoa, con 69, es el único territorio que aún no ha rebajado su incidencia por debajo de 60, que fija el nivel asumible. A nivel local, Agurain y Ondarroa abandonan el naranja, de tal manera que ya no queda ningún municipio de más de 5.000 habitantes en el nivel naranja. De los 72, 23 están en amarillo y el resto, 49, ya en verde.

La situación en los hospitales se mantiene estable. En los últimos siete días, han ingresado en planta con COVID-19 88 personas, frente a las 129 de los siete días anteriores. Al igual que este jueves, hay un total de 71 personas ingresadas en los centros hospitalarios, de las que 32 requieren de cuidados intensivos en la UCI.

Etiquetas
stats