Sanidad registra 356 muertes con coronavirus y 19.511 nuevos casos en las últimas 24 horas

Personal sanitario realiza test rápido de antígenos a profesionales de canto y música en el Conservatorio Municipal de Música, en Barcelona, Catalunya (España), a 11 de noviembre de 2020.

El Ministerio de Sanidad notifica 19.511 nuevos casos de coronavirus en el balance de este jueves, de los cuales 7.759 han sido registrados en la última jornada. Añade, además, 356 nuevas muertes con COVID-19. El número de contagios totales desde el inicio de la crisis sanitaria es de 1.437.220; y el de fallecidos asciende a 40.461.

¿A qué países afecta? ¿Valen todas las pruebas? Preguntas y respuestas sobre las PCR para viajar a España

¿A qué países afecta? ¿Valen todas las pruebas? Preguntas y respuestas sobre las PCR para viajar a España

"Seguimos estando en una situación muy complicada en España, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días", ha manifestado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves

Aunque ha explicado que se trata de "cifras muy por encima de los umbrales de riesgo" marcados en la Unión Europea, ha matizado que "la evolución de los últimos días indica una situación de estabilización e incluso descenso en algunas comunidades autónomas". En este sentido, ha subrayado la disminución de la incidencia acumulada a lo largo de la semana, que este jueves se sitúa en los 504 casos por cada 100.000 habitantes, cifra inferior a las de los días anteriores.



La evolución, tal como ha explicado Simón, dependerá de las distintas regiones. Todavía hay siete comunidades que notifican más de 1.000 casos diarios en el balance presentado este jueves. Andalucía se encuentra a la cabeza, con 4.956 nuevos contagios, seguida de Madrid (2.140), Comunitat Valenciana (2.136), Castilla y León (2.081), Euskadi (1.419), Catalunya (1.384) y Castilla-La Mancha (1.021).

Las regiones más afectadas varían si se tiene en cuenta la cifra de infectados por número de habitantes. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla siguen siendo las que presentan una mayor incidencia en los últimos 14 días, con 1.036 y 980 casos por cada 100.000 habitantes. En la Península, les sigue Aragón (915), Castilla y León (848) y Navarra (816).



La presión en el sistema sanitario continuará "al menos unos días más", ha advertido Fernando Simón, en una situación en la que tres de cada diez camas de las UCI de toda España están ocupadas con pacientes COVID y donde ocho comunidades presentan más del 40% de ocupación. La Rioja, región más afectada, presenta un 57% de las camas de cuidados intensivos destinadas a enfermos con coronavirus, seguida de Aragón (52%), Melilla (50%), Asturias (46%), Catalunya (44%), Navarra (43%), Castilla y León (43%) y Ceuta (41%).

El número de personas que han precisado hospitalización en estos últimos siete días es de 5.053, mientras que 424 personas han sido ingresadas en UCI en el mismo periodo de tiempo.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


Castilla y León, Cantabria y Catalunya anuncian medidas

Este mismo jueves, tres comunidades autónomas han optado por tomar medidas adicionales frente a la segunda ola. La Junta de Castilla y León ha pedido el confinamiento domiciliario para la ciudad de Burgos, cuya incidencia supera los 900 por cada 100.00 habitantes en la última semana. Para ello, esta misma tarde llevarán a cabo una reunión con los técnicos del Ministerio de Sanidad.

El vicepresidente, Francisco Igea, ha dicho que la medida se debería tomar ya sea "exprimiendo el decreto de alarma actual, o yendo más allá" y ha adelantado que en las próximas horas se anunciarán restricciones adicionales para Burgos capital. Entre ellas, se limitan las reuniones de más de tres personas no convivientes. La Junta también ha optado por el cierre de las casas de apuestas en toda la comunidad por al menos 14 días.

Por su parte, Cantabria ha optado por adelantar el toque de queda a las 10 horas a partir de este sábado. En este momento la limitación se encuentra vigente a partir de la medianoche. El Gobierno de Miguel Ángel Revilla ha tomado esta decisión debido al aumento exponencial de casos en las últimas semanas. La región ha multiplicado por cinco los casos semanales en el último mes.

Asimismo, Catalunya –una de las comunidades que presenta una mayor ocupación en UCI– ha anunciado que prorrogará diez días más el cierre de la hostelería y de los espacios culturales. La medida seguirá vigente hasta, al menos, el 23 de noviembre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats