Fernando Simón: “No quiero llamar a engaño, la situación sigue muy complicada. Pero la evolución de los últimos días indica estabilización e incluso descenso”
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comenzado su rueda de prensa haciendo una aclaración: “Seguimos estando en una situación muy complicada, con más de 500 casos por cien mil habitantes en los últimos días. Son cifras muy por encima de los umbrales de riesgo que tenemos marcados nosotros, la Unión Europea, y prácticamente en todos los países del mundo”. Pero, dicho eso, que lo aclaraba “para no llamar a engaño”, ha indicado que “la evolución de los últimos días” indica cierta “estabilización” e incluso “tendencia descendente” en algunas comunidades, “no en todas”. La incidencia acumulada registrada por el Ministerio este jueves es de 504 casos; ayer, 514, y anteayer 525. Es una “tendencia favorable” pero “no podemos permitir mantener esas cifras”.
Además, el número de casos tiene “todavía impacto en nuestro sistema sanitario tanto en ocupación de camas de hospitalización como de UCI”, tendremos que esperar “al menos unos días más” para ver efectos en eso, si se ven, y “serán variables entre comunidades autónomas”. Por ahora aún “hay presión” y “las UCI seguirán presionadas durante bastantes más días”. El 16,47% de las camas de hospital españolas están ocupadas por pacientes de COVID-19, y también el 31,96% de las camas de UCI.
Informa Belén Remacha.