Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 52.188 nuevos contagios de coronavirus desde el viernes y España supera las 35.000 muertes

Un sanitario tras realizar recogidas de muestras desde el coche para detectar casos de coronavirus, (Covid-19).

elDiario.es

16

El ministerio de Sanidad ha registrado este lunes alrededor de 52.188 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, unos 17.000 al día, de los que 5.217 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. El acumulado del fin de semana supone un nuevo aumento respecto a la semana pasada, cuando se comunicaron 37.889 contagios en el mismo periodo de tiempo. En total, desde que comenzó la pandemia se han infectado en España 1,09 millones de personas.



Las autoridades sanitarias han registrado también en el balance de esta jornada 279 nuevas muertes con coronavirus. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido con el virus 35.031 personas, 628 de ellas en la última semana.

Por comunidades, Catalunya es la que más nuevos casos ha incorporado al balance de Sanidad. En total, ha comunicado 15.657 casos. Andalucía ha sumado 8.409 y Castilla y León, 4.4.17. La Comunidad de Madrid ha añadido al balance total 3.884.

A día de hoy, la incidencia es de 410 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, casi 50 puntos por encima del viernes, con zonas muy por encima de esta media. Es el caso de Navarra (1.102), Melilla (1.060), Aragón (820), La Rioja (684), Castilla y León (643), Catalunya (584), Ceuta (547) y Euskadi (490).



El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que los cerca de 52.000 casos incorporados en el fin de semana no corresponden en su totalidad a diagnósticos de ese periodo, sino que algunos responden a actualizaciones de días anteriores. En cualquier caso, el técnico ha advertido de un “situación de mucha presión” sobre el sistema sanitario que, si bien no tiene en estos momentos “riesgo de colapso”, si está viviendo “alguna situación realmente crítica” en hospitales concretos por el incremento en la incidencia.

Según los datos publicados por Sanidad este lunes, en España hay 16.008 pacientes COVID hospitalizados, lo que supone un 13,72% de camas ocupadas. En las UCI el porcentaje crece hasta el 24,24%, con 2.163 personas ingresadas, 299 de ellas en los últimos siete días.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Aunque España comenzó a adentrarse en la segunda ola de la pandemia en septiembre, mientras el resto del continente contaba con cifras más bajas de contagios, en esta nueva fase todos los países de la Unión Europea prácticamente han dobla el número de contagios de una semana a otra, dibujando una evolución muy acelerada: Alemania ha saltado en siete días de 42.000 a 69.000 contagios, Italia de 59.000 a 111.000, Bélgica de 59.000 a 98.000, Portugal de 13.000 a 18.000. 

España inició este domingo el segundo estado de alarma de la pandemia. Aprobado en un consejo de ministros extraordinario, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido por el momento el toque de queda, con excepción de Canarias, entre las 11 de la noche y las seis de las madrugadas, aunque las comunidades tendrán capacidad para modificar ese intervalo en una hora más o menos tanto en el inicio como en el final.

Así, desde la tarde del domingo y a lo largo de este lunes, los ejecutivos autonómicos han ido comunicando cuál será finalmente el tramo horario para el toque de queda en su territorio, así como otras herramientas de las que pueden hacer uso al amparo del estado de alarma, como el cierre perimetral de toda la comunidad. Esta medida es la que ha anunciado hoy Asturias, Aragón, que se suman a Navarra, que ha prohibido las reuniones de personas no convivientes, y La Rioja, y la que baraja Madrid para evitar salidas durante el puente. Tampoco Castilla y León descarta esta opción. Euskadi, por su parte, ha anunciado el confinamiento de todos sus municipios y limita los desplazamientos entre localidades a causas de fuerza mayor.

Etiquetas
stats