Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad registra 7.118 nuevos casos de coronavirus y 80 muertes

Imagen de archivo de unas enfermeras trabajando con mascarillas.

elDiario.es

0

El ministerio de Sanidad ha notificado este martes 7.118 nuevos casos de coronavirus, de los que 2.759 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. En total, desde que comenzó la pandemia se han infectado por COVID-19 en España un total de 896.086 personas. La cifra diaria añadida al balance esta jornada es menor a los 12.788 casos registrados el viernes, el último día con el que se puede hacer una comparación equivalente, ya que los lunes se notifican los de todo el fin de semana, aunque Andalucía no ha podido actualizar sus datos por problemas técnicos. Además, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que hay “unos retrasos de notificación” que hacen a los técnicos ser “muy prudentes a la hora de valorar los datos de los últimos dos o tres días”.



Las autoridades sanitarias han registrado también 80 nuevas muertes con coronavirus. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido en España 33.204 personas, 406 de ellas en la última semana.

Por comunidades autónomas, la que más casos ha añadido al balance total en esta jornada es Euskadi, con 1.946 nuevos positivos por coronavirus; seguida de Catalunya, con 1.218 nuevos casos; y la Comunidad de Madrid, que ha notificado 1.126. En cuanto a hospitalizaciones, en los últimos siete días han sido ingresadas 2.657 personas que hacen un total de 158.239 desde el inicio de la crisis sanitaria, y 164 han requerido ingreso en UCI.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El ministro de Sanidad Salvador Illa, que se reunirá esta tarde con el grupo COVID-19 de la Comunidad de Madrid para analizar la situación epidemiológica en la región donde la incidencia ha bajado este martes a los 489,15 casos –la segunda más alta, por detrás de Navarra y aún muy por encima de los 200 que los expertos consideran preocupante–, ha descartado este martes levantar el estado de alarma en Madrid, tal y como exige el PP, porque “la incidencia acumulada tiene que bajar mucho más”. “El objetivo no es bajar de 500, el objetivo es bajar a ratios de incidencia de unos 100 casos”, ha dicho Illa esta tarde en rueda de prensa, en la que ha señalado que hay “retrasos de comunicación en la Comunidad de Madrid, como en otras” por lo que toman los datos presentados “con prudencia”.

Por su parte la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a insistir en la misma idea esta tarde, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, en la que ha defendido que sus medidas sanitarias están reduciendo las cifras de contagios, hospitalizaciones y atención hospitalaria “cada día” y ha acusado al Gobierno central de una “intervención atropellada” para desestabilizar al gobierno autonómico.

Mientras, otras comunidades comienzan a aplicar nuevas restricciones para contener el avance del virus en sus territorios. Es el caso de Catalunya, que con una incidencia de 263,03 casos ha anunciado nuevas medidas a partir del viernes para restringir la movilidad y la hostelería. Aunque los detalles se conocerán este miércoles, la consellera portavoz Meritxell Budó ha asegurado que se trata de medidas “contundentes” a dos niveles: “Reducir la movilidad y reducir la interacción social, que son los desencadenantes de los incrementos de casos”.

La Junta de Andalucía ha ordenado el confinamiento perimetral del municipio sevillano de Écija durante los próximo diez días. Se trata de la cuarta localidad andaluza en la que se aplica esta medida, que incluye reducción de horarios en la hostelería, tras Casariche, Linares y Almodóvar del Río. Además, ha suspendido las clases presenciales en la Universidad de Granada tras el “repunte” de alumnos contagiados, con 159 casos en siete residencias universitarias.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha sido otro de los que ha anunciado este martes “medidas drásticas” para contener el avance de la epidemia en la región donde “se está convirtiendo en una realidad peligrosa”. En un mensaje en Facebook, Barbón ha señalado que el objetivo es “anticiparse y contener la expansión del coronavirus” ante unas “malas cifras de contagios” que sitúan a Asturias “en el peor de los escenarios vividos” desde el inicio de la crisis sanitaria. La incidencia en la región, de 122,67, es una de las más bajas de España, por detrás de las comunidades insulares, Cantabria y Galicia.

El Gobierno de Navarra, la comunidades más afectadas en cuanto a incidencia, con una tasa de 756,79 casos por cada 100.000 habitantes, está trabajando en una fórmula jurídica alternativa al estado de alarma para limitar la movilidad en caso de que las medidas anunciadas en este domingo –limitación de reuniones a seis personas y adelanto del horario de cierre en hostelería– no funcionen y la pandemia se dispare en la región.

Etiquetas
stats