Illa descarta levantar por ahora el estado de alarma en Madrid como exige el PP: "La incidencia acumulada tiene que bajar mucho más"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Extraordinario celebrado, este viernes. EFE/Rodrigo Jiménez

El estado de alarma seguirá vigente en Madrid capital y otros ocho municipios por el momento. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este martes en una entrevista en la Cadena SER que todavía no se va a levantar el estado de alarma, pese a las peticiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Lo retiraremos en cuanto podamos, pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia en Madrid”, ha insistido el ministro de Sanidad. Esta tarde se reúne el grupo Covid-19 para analizar la situación en la región.

Tres vías para enfrentar el confinamiento: por qué la Justicia tumbó el de Madrid pero avala los de Andalucía y Castilla y León

Tres vías para enfrentar el confinamiento: por qué la Justicia tumbó el de Madrid pero avala los de Andalucía y Castilla y León

“La incidencia acumulada tiene que bajar muchísimo más”, ha asegurado el ministro, “no por debajo de 500, sino por debajo de 200 como mínimo”. La situación ideal, ha dicho Illa, sería que la incidencia acumulada estuviera “por debajo de 100 o alrededor de 100”. “Esta es la perspectiva que queremos discutir con ellos”, ha explicado. 

VÍDEO | Illa: "No se dan las circunstancias para levantar el estado de alarma en Madrid"

El titular de Sanidad también ha informado de que recurrirán la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que tumbó el cierre perimetral de Madrid y otras nueve ciudades. "Ha habido otros tribunales superiores que han avalado esas medidas, sin ir más lejos el TSJ hacía escasamente una semana había avalado confinamientos de un número importante de personas. Pero ante la inmediatez del puente decidimos adoptar un decreto de alarma muy simple pero que daba cobertura jurídica", ha señalado.

Illa ha defendido la intervención del Gobierno ante la petición de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de más tiempo para tomar decisiones. "Todos queremos más tiempo, pero hay que actuar", ha argumentado Illa, al tiempo que ha señalado que hay otras comunidades con "situaciones preocupantes", aunque no al nivel de Madrid, que están actuando "con mucha rapidez".

La diferencia con Navarra

“En Navarra es verdad que hay una incidencia acumulada muy alta, pero un 70% de los casos tienen trazabilidad. Es decir, sabemos por qué se ha contagiado, dónde se ha contagiado y esto permite actuar mucho más quirúrgicamente. Hay que hacer siempre una valoración conjunta de los datos”, ha comparado el ministro Illa. Los datos de la comunidad foral han empeorado en los últimos días y el domingo se anunciaron nuevas medidas, aunque su presidenta, María Chivite, rechazó por el momento la petición del estado de alarma. 

“Habrá que empezar a hacer una especial acción comunicativa y sino tomar otras medidas”, ha dicho el ministro sobre los brotes que se están produciendo en colegios mayores o fiestas entre jóvenes. “Lo que estamos viendo es que donde uno se siente más cómodo junto a sus seres queridos es donde uno tiende a rebajar las medidas, más en población joven que uno se siente joven y sano”, ha indicado.

Preguntado por la situación que se espera para los encuentros de Navidades, el ministro ha pedido prudencia ante el "contexto inestable" de la pandemia pero ha reconocido que si la decisión se tuviese que tomar hoy habría "medidas de restricción importantes" con grupos reducidos y convivientes estables.

Hacia el final de la entrevista, el ministro también ha hecho un llamamiento para que las personas que están en grupos de riesgo se vacunen de la gripe. “La gripe es una situación que normalmente tensiona los sistemas hospitalarios”. Este año se ha adelantado el comienzo de las vacunaciones y se han comprado dosis extra para evitar las consecuencias de ambos virus y porque la gente, al confundir sus señales, podría colapsar los sistemas de diagnóstico.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 08:49 h

Descubre nuestras apps

stats