Arranca en ocho comunidades la campaña de vacunación contra la gripe con la esperanza de que no se solape con la COVID

Una enfermera pone una vacuna contra la gripe en una ambulatorio de Madrid. EFE/Javier Lizón/Archivo

La campaña de la gripe, adelantada este año algunas semanas para evitar al máximo la convivencia de este virus con la COVID-19 comienza ya esta semana en varias comunidades autónomas (Cantabria, Aragón, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Euskadi y la Comunidad Valenciana). En las próximas semanas se extenderá al resto del país. Los especialistas insisten en la importancia de vacunarse si uno se encuentra en los grupos de riesgo (mayores de 65, niños y adultos con determinadas patologías crónicas, embarazadas, entre otros). "La gripe puede ser muy grave y este año, más que nunca es importante que nos vacunemos", señala una campaña lanzada por el Ministerio de Sanidad. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido que se contemple vacunar de la gripe a todos los niños a corto-medio plazo, aunque matizan que en el contexto actual de pandemia entienden que debe tenerse en cuenta la disponibilidad de dosis. Lo que sí destacan es que es importante que se haga con aquellos que padecen enfermedades como el asma,  así como entre los menores con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes, y que se extiende también para secuelas por otras infecciones o enfermedades.

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu explica que adelantar la vacunación tiene sentido desde un punto de vista de estrategia de aplicación, y para evitar que coincida con rebrotes de la COVID que puedan significar confinamientos parciales. La epidemia de gripe suele comenzar a finales de diciembre y sobre todo en enero y febrero. La vacunación normalmente empieza a finales de octubre porque la duración de los anticuerpos es de aproximadamente unos seis meses. "A partir de que a partir de la cuarta semana de vacunarse, que es cuando se alcanza el nivel máximo de anticuerpos, lo único que hacen es decrecer", señala. En todo caso, señala que es oportuno vacunarse incluso cuando está circulando la gripe, siempre que no la hayas padecido.

Algunas informaciones destacan el peligro de padecer ambas infecciones a un tiempo. Este médico opina que hay pocas evidencias al respecto, aunque es un escenario a evitar por un principio de prudencia. En todo caso, cree que lo importante es que debe minimizarse la carga de la enfermedad de la gripe, para no sobrecargar aún más un sistema hospitalario ya desbordado por la COVID. "La vacuna no protege de una gripe leve, pero sí reduce las hospitalizaciones, los ingresos en UCI y la muerte asociada", destaca.

Si se observa lo que ha ocurrido en el hemisferio sur, donde ya han pasado el invierno con COVID, las noticias son positivas: "la temporada de gripe ha sido mínima", destaca Lejarazu. Las medidas de seguridad personales, mascarillas, aislamientos, anulación de eventos multitudinarios, han tenido su eficacia. Teniendo en cuenta que la capacidad de transmisión de la COVID es mayor que la de gripe, es de esperar que las medidas adoptadas para evitar la expansión del coronavirus impacten positivamente en la prevención de esta enfermedad estacional. Pero este doctor llama a no confiarse y a extender al máximo la red de protección que establece la vacuna. El objetivo de las campañas es vacunar al 75% de los mayores de 65 años (ahora apenas supera la mitad), y que otros colectivos, como el de los sanitarios, eleven su porcentaje de vacunación (suele ser del 40-50% del total), destaca.

Según datos de Sanidad, en España, durante la temporada 2019-2020, 619.000 personas fueron atendidas por gripe, de los que 27.700 precisaron hospitalización, 1.800 de entre ellos UCI y 3.900 pacientes fallecieron por complicaciones asociadas a la gripe. Durante el mismo periodo se calcula que la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas mayores de 65 años.

Los objetivos para la temporada 2020–2021 pactados en el Consejo Interterritorial de Salud son alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años, y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo. Por el momento, estas son las campañas que ya comienzan esta semana y la previsión en el resto de las comunidades autónomas:

En Aragón la campaña se ha iniciado ya para residentes en centros sociales residenciales y profesionales sanitarios y socio-sanitarios. La segunda parte comenzará el 15 de octubre y tendrá como objetivo a la población general. La Comunidad ha adquirido un total de 300.000 dosis, 30.000 más que en la temporada anterior, con la posibilidad de ampliación en 138.411 dosis más si fuera necesario, adquiridas por el Ministerio de Sanidad. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 1,2 millones de euros. 

Cantabria dispone de 182.000 dosis para la campaña que se inicia esta semana y que se hará de forma "ordenada" y con cita previa para evitar aglomeraciones en los centros de salud por prevención frente a la COVID-19. Entre los grupos prioritarios de vacunación, la campaña va dirigida a trabajadores esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos y sanitarios.

En Castilla y León, la Junta podrá disponer de hasta 978.750 vacunas, entre las 620.000 adquiridas por el Gobierno castellanoleonés y las 358.750 que podrían llegar a ser distribuidas por el Ministerio de Sanidad, en caso de ser necesarias La indicación de años anteriores para vacunarse referida a los profesores de Educación Infantil y guarderías se amplía en esta ocasión a cualquier docente o personal de centros educativos. Ya se han iniciado las vacunaciones, que con carácter general empiezan el 13 de octubre.

En el caso de la Comunidad Valenciana, se han generado agendas en los centros de salud para ordenar la administración de la vacuna en los centros con cita previa. Además, Sanidad ya ha comenzado a llamar por teléfono para dar cita a las personas pertenecientes a grupos de riesgo. Entre este lunes y el 31 de enero está previsto distribuir 1.256.100 dosis.

Euskadi ha iniciado ya la vacunación en las residencias, y lo extenderá a la población general el 13 de octubre. Están llamados a vacunarse mayores de 65 años, embarazadas, pluripatológicos, sanitarios y profesionales de servicios esenciales. Osakidetza ha previsto 558.000 dosis, un 33% que en la campaña 2019-2020.

En Navarra, donde también ha comenzado la campaña de la gripe, este año se han adquirido más de el doble de vacunas que el año pasado y se ha intensificado la campaña porque según señaló el jefe de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, "la coinfección por gripe y SARS-CoV-2 multiplica por dos la mortalidad del COVID-19". Se gestionará desde Atención Primaria y se puede pedir cita en los centros de Salud, en la web y por teléfono. Se anima especialmente a vacunarse a los mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario, docente y de los cuerpos de seguridad. 31.400 personas ya han reservado cita para vacunarse.

En Galicia, este lunes ha comenzado la campaña para el personal sanitario, mientras que para la población en general se inicia el día 13. Disponen de 865.830 dosis de vacuna (un 25% más que el año pasado) que está indicada para mayores de 60 años, residentes en instituciones cerradas, embarazadas y personas con factores de riesgo que los predisponen a padecer complicaciones de esta dolencia. Una de las novedades de la campaña 2020 de la vacuna de la gripe está en la inclusión en la población 'diana' como grupo de riesgo a las mujeres en el puerperio (hasta seis meses después del parto) en el caso de que no fuesen vacunadas durante la gestación.

La Rioja ha adelantado un mes la campaña y ha adquirido 20.000 dosis extra. El gobierno autorizó un gasto con un presupuesto máximo de licitación de 358.737,60 euros para la adquisición de 70.000 vacunas de la gripe estacional para la campaña 2020-2021. 

En cuanto a las comunidades en las que la campaña empieza las próximas semanas, estas son sus previsiones:

Andalucía presentará estos días su campaña. Según una entrevista en El Confidencial al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se está estudiando la opción de que se pueda vacunar en las farmacias para aliviar la saturación de los centros de salud.

Asturias, que comenzará el día 13 la campaña de vacunación, tiene como objetivo vacunar a unas 270.000 personas, el 75% de los mayores de 65 años y el 60% de personal sanitario y embarazadas.

En Baleares aún no han presentado la campaña de este año ni se conoce la fecha en que comenzará. Sí se han definido los colectivos que se incluirán, y que básicamente coinciden con el resto de las CCAA: mayores de 65 años; menores de 65 años cuyas condiciones clínicas puedan implicar un alto riesgo de sufrir complicaciones derivadas por la gripe; personas que pueden trasmitir la gripe a otras personas que pueden sufrir complicaciones (como sanitarios y farmacéuticos), y colectivos como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, trabajadores de explotaciones avícolas o porcinas, y personal docente y cuidador de las escuelas infantiles.

Canarias dispondrá de 320.000 dosis, 100.000 más que otros años, con un coste 1.750.000 euros, a las que se añadirán otras 50.000-60.000 dosis que aportará el Ministerio de Sanidad. La campaña de vacunación empezará probablemente el 15 de octubre, y se hará con cita previa para evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo en los centros sanitarios. A los mayores en residencias se les suministrará una vacuna especial, con mayor respuesta protectora, y la intención es que estén vacunados antes de que empiece formalmente la campaña.

En Castilla-La Mancha la campaña será durante la primera quincena de octubre, pero aún no está fijada la fecha. Las personas objetivo son las mismas que en años anteriores, mayores de 65 años, embarazadas, profesionales sanitarios, pero en un mayor número, es decir, que la vacuna llegue a más gente. Si en años anteriores se ha alcanzado 60-61% de los mayores, el objetivo ahora es llegar el 70%.

En Catalunya la campaña de vacunación se iniciará entre el 15 y el 19 de octubre. Esta comunidad autónoma sacará de los centros de salud los procesos de vacunación siempre que sea posible para evitar aglomeraciones, y se producirán en lugares cercanos. El departamento de Salud de la Generalitat se ha marcado el "objetivo" de doblar este año el porcentaje de sanitarios vacunados, normalmente situado en un 35% y que se quiere que aumente al 70%, y como novedad se incluye como recomendación a todos los docentes, informa Efe.

La Comunidad de Madrid comenzará el día 14 la campaña, para la que ha adquirido 1.300.000 dosis por un importe de 7,8 millones de euros –50.000 dosis más que el año anterior–, y finalizará el 31 de enero de 2021, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha prevista. Se recomienda la vacunación para mayores de 60 años, entre otros colectivos.

Extremadura inicia el 13 la campaña, por lo que se adelanta casi un mes con respecto a 2019. La Junta ya avanzó en agosto la intención de adquirir más vacunas de las habituales, hasta 80.000 más que el año pasado, cuando se compraron 214.750 dosis en total. En la última campaña, Extremadura destinó 850.000 euros a comprar vacunas.

En Murcia se trabaja en un protocolo conjunto para ver cómo se puede llevar a cabo la vacunación fuera de los centros, aunque las primeras semanas al menos se seguirá el cauce tradicional. Se inicia el día 13 y está previsto llegar a unas 400.000 personas vacunadas, frente a las 250.000 de la campaña anterior

Con información de los medios asociados de elDiario.es

Etiquetas
Publicado el
5 de octubre de 2020 - 22:21 h

Descubre nuestras apps

stats