Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Coronavirus
Sanidad registra 9.571 casos nuevos desde el jueves y la incidencia desciende tres puntos coincidiendo con los días festivos

Vacunación contra el coronavirus en Sevilla . EFE/ Raúl Caro/Archivo

elDiario.es

1

Tras varios días de subida, la incidencia acumulada desciende: este sábado, el dato es de 151,79 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tres puntos menos con respecto a los últimos datos del jueves, que fue de 154,76



El Ministerio de Sanidad también informa de que se ha registrado 9.571 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 2.089 se han detectado en las últimas 24 horas. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.300.965 personas confirmadas por test.



Por comunidades, la más afectada sigue siendo Madrid con un total de 629.080 contagios (+1.338 nuevos casos), Catalunya con 539.381 (+1.373) y Andalucía con 508.174 (+2.378).



Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 157, lo que eleva el total desde marzo a los 75.698. De ellos, 205 han muerto en la última semana. De ellos, 45 en Madrid, 31 en Andalucía y 18 en Aragón.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos, las muertes, los hospitalizados y los ingresados en UCI notificados cada día según la fecha de notificación. Se muestra la media de la última semana

Fuente: Ministerio de Sanidad


El total de pacientes COVID hospitalizados en toda España es de 8.416 y el porcentaje de camas ocupadas en UCI supera el 35% en las comunidades de Madrid, La Rioja y Ceuta. Las dos comunidades que más ingresos COVID han registrado en las últimas horas han sido Catalunya con 216 y Madrid, con 210, seguida de Andalucía con 136.

8,5 millones de vacunas administradas y 7,1% de inmunizados

Las comunidades autónomas han administrado ya 8.548.598 vacunas y ya tiene la pauta completa de vacunación un 7,1% de la población, de acuerdo con el informe diario de vacunación difundido por el Ministerio de Sanidad.

Por edades, el 77,2% de los mayores de 80 años ya ha recibido al menos una dosis, un total de 2,1 millones de personas, y un 44% de ese grupo etario ha recibido los dos pinchazos, los necesarios para recibir la inmunización completa con los sueros disponibles hasta el momento (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca).



El grupo de edad más rezagado es el de 70 a 79 años. Solo un 4,3% ha recibido al menos una dosis y apenas un 2,8% ha sido vacunado con la pauta completa.

Por comunidades, Asturias y Castilla y León se mantienen a la cabeza como las regiones con mayor porcentaje de población completamente inmunizada, con un 10,2% y un 10% respectivamente , seguidas de Cantabria, con un 8,9%.

España, ante la cuarta ola

Dos semanas después del cambio de tendencia en la curva del coronavirus en España, el aumento de contagios se consolida en más de la mitad del territorio. Los casos han ido creciendo de forma sostenida en los últimos 14 días en 28 de las 52 provincias del país, el doble que hace una semana. Además, 14 de ellas se encuentran en una situación especialmente preocupante, ya que al empeoramiento de la curva se suman a unas tasas de incidencia que implican un riesgo “alto” o “muy alto” de contagio –por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, según define el “semáforo” de Sanidad–. Se trata, esencialmente, de provincias situadas en Catalunya, Navarra, Euskadi, Madrid y parte de Castilla y León. Ese umbral de los 150 casos de incidencia es el mismo que ha superado esta semana el conjunto del país.

En el extremo opuesto, un grupo reducido de provincias –que cada vez son menos– resisten al empeoramiento de los datos. Son 13 aquellas donde los contagios todavía están bajando, siete menos de las 20 que la semana pasada registraban esta evolución positiva. Entre ellas se encuentran Alicante y Albacete, que están ahora en lo que el semáforo de Sanidad denomina “nueva normalidad”: registran incidencias de 20 casos o menos y han reducido a la mitad los infectados en las últimas dos semanas. 

Etiquetas
stats