Sanidad registra la cifra más baja de contagios diarios en un mes y un descenso de la ocupación de las UCI

Sigue bajando la transmisión del covid con el 60 % de la población vacunada EFE/Marta Pérez/Archivo

El Ministerio de Sanidad ha informado este martes de 15.680 nuevos contagios de COVID-19, una bajada con respecto al viernes, cuando se anotaron 21.561 casos. Se trata del número diario de infecciones más bajo desde el 4 de julio. En total, desde el inicio de la pandemia, hace casi un año y medio, han dado positivo por COVID-19 4.643.450 personas.



En el desglose por comunidades, Andalucía, que anota 3.407 nuevos casos; Madrid (2.644); y Catalunya (2.523); son las autonomías que notifican mayor número de nuevos contagios en las últimas 24 horas.



Por primera vez en más de un mes baja la ocupación de las UCI a nivel nacional. Este martes, las terapias intensivas con pacientes de COVID se encuentran al 21,54%, por el 21,98% de ayer. El 7 de julio se llegó a un suelo de 6,55% y desde entonces esta cifra no había parado de subir. Aún así, Catalunya y Madrid mantienen todavía una saturación preocupante, con un 48,41 y 31,02 respectivamente.

También baja el número de hospitalizados por COVID en camas convencionales. Ahora mismo son 10.001 los ingresados por esta patología, por los 10.411 del lunes. En las últimas 24 horas se produjeron 1.175 ingresos y 1.519 altas en los hospitales del país.

Las autoridades han sumado 102 fallecidos en las últimas 24 horas, un ascenso con respecto al viernes, cuando se registraron 75 decesos. El balance global de muertes por la COVID-19 asciende a 82.227.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


La incidencia a 14 días sigue bajando en España y este martes se sitúa en los 528,38 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra representa un retroceso de veinte puntos con respecto al lunes, cuando se ubicó en los 549,06 contagios. Hace justo dos semanas se registró el pico de incidencia de esta quinta ola, en los 701,92 casos, y desde entonces este indicador no ha dejado de bajar, aunque sigue todavía en cotas de riesgo muy alto.

Este indicador sube en Cantabria y Castilla-La Mancha, además de en Ceuta y Melilla. Además, prácticamente todas las comunidades tienen menos incidencia que hace dos semanas.



La tendencia a la baja de la tasa de contagio también se replica entre las edades más jóvenes. La curva de contagios entre los jóvenes de 12 a 29 años desciende de forma prácticamente continuada desde el 26 de julio. El grupo de 20 a 29 baja este martes más de 60 puntos, hasta los 1.130 casos por cada 100.000 habitantes. el de 12 a 19 registra un salto similar y se sitúa hoy en los 1.154 contagios.

Estos grupos son precisamente los que más tarde han empezado a vacunarse y por tanto los que menos cobertura tienen frente a la COVID-19. En las últimas semanas varias comunidades han abierto ya los sistemas de autocita para la vacunación general de todas las personas mayores de 12 años.



Los fallos de los jueces a favor y en contra del pasaporte COVID añaden otro embrollo jurídico a la gestión de la pandemia

Los números diarios reflejan que, a pesar del éxito de la vacunación, la transmisión del virus sigue disparada en España en esta quinta ola de la pandemia dejándose notar en la presión hospitalaria. Ante este escenario, que ha llevado a países como Francia o Alemania a recomendar a sus ciudadanos no viajar a las comunidades con mayor incidencia, los Gobiernos autonómicos improvisan nuevas fórmulas para atajar los contagios. Entre ellas, utilizar el llamado pasaporte COVID, ideado inicialmente en la Unión Europea para facilitar el turismo exterior este verano, y que sirva también para limitar el acceso a locales de ocio nocturno y hostelería a quienes cuenten con la pauta vacunal completa o un test negativo. 

Como ocurrió con los cierres perimetrales o los toques de queda fuera de los diferentes estados de alarma, el debate sobre la pertinencia de esta medida se ha trasladado de nuevo a los tribunales. Los jueces deben pronunciarse a petición de las propias comunidades que les piden valorar si la medida puede afectar a derechos fundamentales y, en consecuencia, requerir el aval de los tribunales. Pero también tienen que dirimir reclamaciones de los colectivos afectados, como los restauradores, que buscan que la Justicia anule una medida que puede incidir en la evolución de sus negocios. Y, como sucedió en los períodos en los que no estuvo en vigor el estado de alarma, se está produciendo un goteo de fallos dispares en los tribunales con distintas argumentaciones que, por el momento, inclinan la balanza hacia el rechazo a este uso del pasaporte COVID. 

Etiquetas
Publicado el
10 de agosto de 2021 - 18:24 h

Descubre nuestras apps

stats