La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 10.700 sanitarios positivos por COVID y 375 pendientes de confirmar

Un momento del homenaje de la Policía Municipal de Madrid y los sanitarios de la Fundación Jimenez Diaz a las víctimas del Covid-19.

EFE

Madrid —

0

El número de profesionales de la sanidad madrileña que han dado positivo por coronavirus es de 10.782 con resultados de PCR confirmados, además de 375 pendientes de confirmación y 14 defunciones, según los últimos datos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.

Del total de profesionales con positivos, 8.904 son personal de hospitales, que con 9 defunciones son el colectivo más afectado, y también el que más pruebas PCR ha realizado, ya que 22.171 trabajadores hospitalarios las han podido hacer hasta ahora, de un total de 26.303 testados en toda la sanidad pública madrileña.

En Atención Primaria, que acumula 4 defunciones de profesionales con COVID-19, hay 1.668 trabajadores positivos con PCR confirmada y 286 pendientes de resultado.

Entre los profesionales del Summa 112 ha habido una defunción y el número de casos confirmados con pruebas PCR es de 210 y diez están a la espera de determinación.

Estos datos han sido entregados este lunes por la Consejería a los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT-, tras una denuncia presentada ante Inspección del Trabajo por la "falta de información" de los responsables de Prevención y Salud Laboral de los hospitales y centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Para UGT, las cifras de positivos son "alarmantes" y los datos son "insuficientes", por lo que reclama "una foto fija real de todos los trabajadores, desagregados por categorías profesionales, que intervienen en la asistencia sanitaria en la lucha contra la pandemia".

Esta información "debe ser facilitada de manera regular y no solo a instancia de la Inspección de trabajo, pues es fundamental para evaluar si las medidas de protección de los trabajadores funcionan o han de ser revisadas", por lo que UGT seguirá exigiéndola "en todas las instancias, desde los foros a la inspección o los tribunales".

Recuerda, además, que en la prestación de la asistencia sanitaria "intervienen otros muchos profesionales sin vinculación laboral directa con el SERMAS, pero prestando servicios en los mismos centros o en centros de utilización de la red pública que no se están teniendo en cuenta", ni tampoco están contabilizados servicios como trasporte sanitario o establecimientos yclínicas privadas y las mutuas.

"Es necesario hacer una evaluación real de la afectación por el virus SARS-Cov-2 entre estos trabajadores y corregir aquellas medidas de protección que eviten los nuevos contagios", según UGT que exige al Sermas "un cambio radical en el oscurantismo de su gestión en el periodo de confinamiento".

También pide la convocatoria inmediata de la Comisión Central de Salud Laboral del Sermas, y no solo para dar cifras sino para "elaborar un plan de protección específico para cada uno de las modalidades, gerencias y servicios".

Además, exige "un sobreesfuerzo en equipos de protección individual (EPI) y una sobredotación de profesionales si queremos mantener esta contención de la pandemia, o en caso contrario veremos cifras mucho más lamentables", según el secretario de Sanidad de UGT, Julián Ordóñez.

El objetivo es que no haya "ni un profesional más de baja por COVID19. Es un lujo que no podemos permitirnos si queremos avanzar desde esta etapa de transición a una nueva normalidad", concluye.

Etiquetas
Publicado el
12 de mayo de 2020 - 10:39 h

Descubre nuestras apps

stats