Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los seísmos de Tenerife fueron volcánicos y superaron los 400, según Involcan

Los seísmos de Tenerife fueron volcánicos y superaron los 400, según Involcan

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) calcula que la secuencia de pequeños terremotos que se produjo el domingo en Tenerife pudo estar formada por 400 seísmos, cuatro veces más de lo que se pensaba inicialmente, y defiende que su origen responde a un evento “sismo-volcánico de largo periodo”.

Involcan también plantea la posibilidad de que los focos de esos seísmos, que en principio se distribuyen entre el Parque Nacional del Teide y la costa de Adeje en dirección noreste-suroeste, estuvieran más concentrados de lo que indican los datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional, responsable de la vigilancia sísmica en España.

Estas conclusiones figuran en una nota de prensa de Involcan que recoge el informe del jefe de la unidad funcional de Sismología Volcánica de este instituto, Luca D'Auria, realizado, señala, tras un análisis exhaustivo de las señales sísmicas, de sus características espectrales, de la distribución entre eventos y de la magnitud de los sismos

Involcan indica que el número estimado de eventos sísmicos reportados en el catálogo sísmico nacional pudiera estar subestimado ya que un cálculo aproximado basado en los espectrogramas refleja que el número de eventos sísmicos pudiera haber sido superior a 400 eventos.

Señala la necesidad de “no caer en alarmas infundadas” y precisa que la aparición de estos fenómenos puede ser tan abrupta como su desaparición, sin que por ello se produzca una actividad de cualquier otro tipo.

Etiquetas
stats