Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialdemócratas alemanes proponen una ley de inmigración por sistema de puntos

Los socialdemócratas alemanes proponen una ley de inmigración por sistema de puntos

EFE

Berlín —

0

El Partido Socialdemócrata (SPD) alemán aspira aprobar aún en esta legislatura con sus socios de coalición conservadores una nueva ley basada en un sistema de puntos que garantice una inmigración reglada y controlada que permita hacer frente a la falta de personal cualificado en el país.

En una entrevista al dominical “Bild am Sonntag”, el presidente del grupo parlamentario de los socialdemócratas, Thomas Oppermann, destacó que la propuesta de ley de inmigración, que presentará el partido mañana oficialmente, tiene como “elemento fundamental” un “sistema de puntos similar al modelo canadiense”.

“Lo hemos desarrollado y adaptado a nuestro país”, indicó.

Por su parte, el diputado socialdemócrata Karamba Diaby, -ejemplo él mismo de inmigración exitosa, según subraya el rotativo-, precisó que los puntos se concederán en las categorías de edad, formación, experiencia profesional, conocimiento de idiomas y capacidad de integración.

“La puntuación máxima son 100 puntos, la mínima para poder emigrar son 65”, indicó Diaby, quien llegó desde Senegal a la extinta República Democrática Alemana (RDA) hace 20 años y es desde 2013 el primer diputado negro del Parlamento alemán.

Agregó que quien sume el mínimo de puntos podrá acceder a un listado de candidatos con posibilidad de emigrar a Alemania.

Según la propuesta socialdemócrata, destinada a regular la llegada de ciudadanos extracomunitarios, será el Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, quien decidirá cuántas personas de la lista puede venir cada año al país.

“El primer año deberían llegar (con este sistema) 25.000 inmigrantes. La cifra se establecerá cada año nuevamente y se orientará según las necesidades de mercado laboral alemán: si por ejemplo vienen muchos (ciudadanos) de la UE, la cuota será inferior. Si faltan especialistas, podrá ser superior”, explicó.

Ambos subrayaron que la cuestión de los refugiados no queda contemplada en esta propuesta de ley de inmigración, pues los solicitantes de asilo vienen a Alemania, recordó Oppermann, “porque huyen de la guerra y la persecución”.

Para estas personas sigue existiendo el derecho de asilo, señaló.

Etiquetas
stats