Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La tasa de incidencia sigue en descenso y Sanidad registra 12.450 nuevos contagios

Varias personas reciben sus respectivas dosis de vacuna en el Wizink Center de Madrid. EFE/ Emilio Naranjo

elDiario.es

0

La tasa de incidencia a 14 días ha registrado este viernes una nueva bajada, de otros 15,38 puntos, y se sitúa ya en los 345,18 casos por cada 100.000 habitantes. Con ello, ha caído más de 100 puntos desde hace una semana.



Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha informado de 12.450 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un leve repunte con respecto al jueves, cuando se notificaron 12.445 nuevos casos. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado 4.770.453 personas de COVID-19.



Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más casos ha notificado este viernes (2.737), seguida de Catalunya (1.870), Madrid (1.590) y la Comunitat Valenciana (1.119). Al otro lado, se encuentran Ceuta (28), Melilla (42) y Asturias (85).



Las autoridades también han notificado 132 fallecidos. Esta semana, en concreto el jueves y el viernes, se alcanzó un pico de fallecidos de esta quinta ola, con 144 muertes diarias notificadas. Desde el comienzo de la crisis sanitaria han fallecido por COVID 83.136 personas.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Además, continúa el descenso de la presión hospitalaria. Este viernes, las UCI han bajado del 20% de ocupación y se sitúan en el 19,83%. Por encima del 40% se encuentra Catalunya (40,93%), seguida de Madrid, con un 32,79%. En toda España hay 8.166 personas ingresadas. En las últimas 24 horas, se han dado 1.078 altas y ha habido 854 ingresos.

Cerca de un 75% de la población en España tiene la primera dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas han vacunado ya con la menos una dosis a 35.442.173 personas, un 74,7% de sus habitantes, con lo que España se acerca al los tres cuartos de población vacunada con el primer pinchazo.

Tras las 435.428 dosis administradas en las últimas 24 horas, las comunidades han vacunado al 65,5% de sus habitantes con la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen). En total, se han administrado 63 millones de dosis desde el comienzo de la campaña, en diciembre de 2020.

Por grupos de edad, un 91,1% de todos los mayores de 40 años están ya completamente inmunizados y un 93,7% tiene al menos la primera dosis. Además, todos los mayores de 80 años -y casi el 100% de los mayores de 70- tienen la pauta completa.

Extremadura y Galicia han alcanzado este viernes la meta de vacunar al 70% de su población con la pauta completa. Se unen así a Asturias, que lo consiguió también esta semana.

En concreto, Extremadura ha vacunado al 70,6% con dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, o bien una sola de Janssen, el antídoto monodosis, mientras que un 79,7% tiene al menos el primer pinchazo. La comunidad es, además, una de las que mejor porcentaje mantiene de vacunas administradas sobre las que ha recibido, un 99,9%.

Galicia, por su parte, tiene un 70,8% de su población inmunizada y un 78,4% tiene al menos la primera inyección. Es, después, de Asturias y Extremadura, la otra región con mejor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas.



La mitad de las comunidades cambian el criterio y aceleran la vacunación de los recién contagiados

El verano ha traído una notable ralentización del ritmo de vacunaciones contra la COVID-19 en España. Ya sea por los desplazamientos vacacionales, o porque ahora falta repescar a los más despreocupados, las cifras de inyecciones semanales han caído un 40% en agosto, y esto ha obligado a las comunidades autónomas a buscar fórmulas para no perder velocidad en la carrera hacia la inmunidad de grupo. Muchas de ellas optaron primero por atender directamente sin cita previa, y ahora unas cuantas han decidido también adelantar el pinchazo a los que pasaron la COVID-19 recientemente. 

En la última semana, como mínimo nueve comunidades autónomas han anunciado que rebajaban este margen de espera para que la gente pueda vacunarse. Hasta ahora, de acuerdo con los documentos del Ministerio de Sanidad, era preferible aguardar seis meses para todos aquellos que habían pasado la infección. Pero siete administraciones han decidido reducir este período mínimo a dos meses. Es el caso de Catalunya, Euskadi, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Canarias y Extremadura. Aragón y Madrid, por su parte, son la únicas que ha ido más allá y lo ha dejado en un mes. 

Etiquetas
stats