La tasa de incidencia sube unas décimas por primera vez desde finales de abril ante el incremento de casos en varias comunidades

Larga cola para vacunarse contra el Covid 19 en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela, este domingo.

La tasa de incidencia a 14 días se ha situado este miércoles en los 92,57 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una subida, aunque de apenas unas décimas, con respecto al martes. Se trata del primer ascenso desde finales de abril y se produce a raíz del incremento de casos en varias comunidades, especialmente en Canarias y Catalunya.

El viernes 23 de abril se rozó el pico de incidencia de la cuarta ola, cuando se contabilizaron 235,51 puntos, una cifra que apenas subió después de ese fin de semana. El lunes 26 de abril este indicador se ubicó en los 235,59 y desde ese día comenzó una bajada que se ha ido suavizando durante las últimas semanas. Desde hace tres días, la tasa apenas ha variado, dentro del rango de los 92 puntos.



La incidencia sube en nueve comunidades en total: Baleares, Canarias, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia, notifican ascensos de esta variable. Sin embargo, la subida global de la tasa se da, sobre todo, por el empeoramiento de la situación en Catalunya y, sobre todo, en Canarias. Este miércoles, el Gobierno insular ha anunciado que eleva a nivel 3 de alerta Sanitaria a Tenerife tras un cambio "tremendamente sustancial" en la tendencia de la pandemia en ese territorio.



El Ministerio de Sanidad ha informado además de 4.341 nuevos contagios de COVID-19, una cifra que contrasta con los 4.040 notificados el martes. En total, 3.773.032 personas se han infectado desde el comienzo de la pandemia, hace ya más de un año.

Andalucía, con 1.178 nuevos casos, Catalunya, con 1.199, y Madrid, con 515, son las comunidades que registran una mayor subida de casos en la última jornada.



Las autoridades sanitarias también han anotado 29 fallecidos en la última jornada, por los 30 notificados ayer. El balance global de muertes por coronavirus asciende así a 80.748, de las cuales 66 se produjeron en la última semana.

Sigue mejorando la situación en los hospitales. La ocupación de las UCI con enfermos de COVID ronda el 7,20% a nivel nacional y todas las comunidades han bajado ya del 15%, gracias especialmente al descenso en Madrid. En total, hay 728 personas en UCI con coronavirus, mientras que en camas convencionales los ingresados ascienden a 2.504. Un 2,04% de las camas normales está ocupado con pacientes de COVID-19. A lo largo de las últimas 24 horas se han producido 265 ingresos y 398 altas.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


El 30% de la población llega al verano en municipios en riesgo bajo

Llega el verano y lo hace con casi un tercio de la población viviendo en municipios con incidencias bajas. Más de 4.000 municipios han detectado menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas, que es el umbral por debajo del cual el 'semáforo' de Sanidad considera que el riesgo de contagio es bajo. Además de los buenos datos, la tendencia también es positiva: los casos siguen bajando en pueblos y ciudades donde vive la mitad de la población. Las localidades con mejores cifras se concentran principalmente en Baleares, Galicia y la Comunitat Valenciana, donde al menos dos de cada tres habitantes ya se encuentran en esta situación.

Sin embargo, los indicadores no son tan favorables en la mayor parte de Andalucía y Santa Cruz de Tenerife. La mitad de la población andaluza vive aun en localidades que superan los 150 casos por 100.000 habitantes, una realidad también para un 20% de la población canaria, situación que las autoridades regionales están tratando de revertir.

Etiquetas
Publicado el
23 de junio de 2021 - 19:26 h

Descubre nuestras apps