La tasa de incidencia vuelve a subir: suma más de un punto hasta los 43,15 casos

Una persona se vacuna de la gripe en el centro de Salud de Habana-Cuba, a 18 de octubre de 2021, en Vitoria, País Vasco, (España). Junto con la vacuna de la gripe, se administra también la tercera dosis anti COVID

La incidencia sube de nuevo este miércoles, con 43,15 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de un nuevo ascenso de la curva con respecto a este martes, cuando bajaba de manera leve a los 41,9 casos. Estos últimos días, la incidencia ha presentado ligeras diferencias, con leves subidas y bajadas, aunque los datos de hospitalizados siguen con una tendencia a la baja.



Por grupos de edad, en algunos estratos sube la incidencia, como las personas de 40 a 49 años, que pasa de 46,94 casos por cada 100.000 habitantes notificados el martes a 48,33 este miércoles. Además, también se da esta subida en las personas de 30 a 39 años, que notifican 46,59 casos.



El Ministerio de Sanidad ha notificado 2.528 nuevos contagios, un ascenso con respecto a la jornada anterior, cuando se comunicaron 1.889 positivos. El cómputo total desde que comenzó la pandemia por coronavirus es ya de 4.993.295 contagios.



Catalunya, con 722 nuevos casos; Madrid, con 441; y Comunitat Valenciana, con 281 positivos notificados este miércoles son las regiones que más nuevos casos registran. Por otro lado, en algunas comunidades la incidencia asciende: Euskadi (65 casos), Navarra (59), Castilla y León (40), y Asturias (22).



Respecto a las hospitalizaciones, los datos muestran cifras diferentes: mientras que el número de personas hospitalizadas y la ocupación de camas bajan, con 1.828 pacientes y el 1,49% de las camas COVID ocupadas; el porcentaje de ocupación en las UCI asciende, aunque no pasa del 5%, con el 4,91%. El pico más alto de la última ola en cuanto a la saturación de las UCI arrojaba datos del 21,98% de ocupación.

Además, se han registrado 31 fallecimientos, mientras que en la jornada del martes se notificaron 21 decesos. Desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria, han fallecido 87.082 personas por la COVID-19.


¿Cómo evoluciona la epidemia ahora?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día y la variación en los últimos 7 días

Fuente: Ministerio de Sanidad


Más de 400.000 dosis de refuerzo contra la COVID-19 administradas

El Ministerio de Sanidad ha notificado que desde que comenzaron a inyectar las dosis de refuerzo o terceras dosis contra la COVID-19 se han administrado ya 400.863 pinchazos, mientras que el 78,2% de la población española cuenta ya con la pauta completa.

Por grupos de edad, los estratos con mayor cobertura vacunal son las personas hasta los 69 años, mientras que los que registran un menor porcentaje de personas vacunadas con ambas dosis son los de 30 a 39 años (75,6%), seguidos por los de 20 a 29 (76,3%).

El 90% de la población que entra dentro de la campaña de vacunación -los menores de 12 años aún no pueden recibir la protección anti COVID- está ya vacunada. Las cifras de España en cuanto a vacunación son de las mejores del mundo.



Los iconos de la pandemia pasan a la segunda fila

Sanidad ha puesto punto y final a la única rutina institucional que sobrevivía a la mejoría de los datos de contagios. La ministra Carolina Darias ha cancelado las reuniones semanales con los consejeros de salud de las comunidades autónomas. A partir del viernes 15 se espaciarán, posiblemente cada 15 días. Según fuentes del Ministerio ya no tiene sentido seguir convocando el Consejo Interterritorial de "manera automática" y la ministra aboga por hacerlo "cuando se necesite" en el futuro.

El fin de esta comparecencia una vez a la semana revela algo más: la pérdida paulatina de presencia pública de los iconos de la pandemia. Los referentes informativos que copaban las mañanas, las tardes y las noches en periódicos, radios y televisiones pasan con la buena situación epidemiológica a un segundo plano.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2021 - 17:49 h

Descubre nuestras apps

stats