La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de 16 turistas italianos da positivo por coronavirus en la India

EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

EFE

Nueva Delhi —

0

Un grupo de 16 turistas italianos que viajaban por algunas de las ciudades más emblemáticas de la India han dado positivo de coronavirus, elevando el total de infectados en el país asiático a 28, informó este miércoles el Gobierno indio.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, anunció en una rueda de prensa 22 nuevos infectados de COVID-19, elevando el total a 28, entre ellos un grupo de 16 turistas italianos y su conductor indio.

"El grupo italiano, de entre 30 y 40 personas, llegó a la India el 21 de febrero", explicó el ministro, que detalló que primero uno de ellos mostró un cuadro febril cuando se encontraba en la ciudad de Jaipur, en el estado norteño de Rajastán, y que al hacerle las pruebas de coronavirus dio positivo.

Ese italiano infectó también a su esposa y tras analizar al resto del grupo se confirmaron otros 15 casos de coronavirus, incluido el conductor indio.

"Toda la gente del grupo ha sido aislada y trasladada al campamento de la Policía de Frontera Indo-Tibetana", un predio militar de la capital habilitado hace semanas como centro de cuarentena.

Además otros dos casos se detectaron el lunes: uno en Hyderabad (sur) y otro en Nueva Delhi, cuando un hombre que había viajado a Italia recientemente dio positivo e infectó luego a 6 familiares en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh (norte).

Los tres casos restantes se detectaron hace un mes y corresponden a tres ciudadanos indios que estudiaban en Wuhan (China), epicentro del brote vírico, y que, tras ser aislados y tratados en el estado sureño de Kerala, ya se han "recuperado", según dijo el titular de Salud.

En la rueda de prensa, Vardhan informó además de que "hasta ayer, 27.000 personas están bajo vigilancia" y añadió que en los controles que se instauraron para los viajeros de los 12 países más infectados, incluido Italia, se tomó la temperatura a cerca de 600.000 personas en los aeropuertos, a unas 15.000 en los puertos y a un millón en la frontera con Nepal.

Esos controles serán extendidos a todos los pasajeros que lleguen a la India en vuelos internacionales, advirtió.

MODI NO ACUDIRÁ A EVENTOS MASIVOS

Ante el fuerte aumento en unas pocas horas del número de casos positivos de coronavirus en el país, el primer ministro indio, Narendra Modi, decidió este miércoles suspender su participación en los eventos de uno de los festivales más populares de la India, Holi, con sus tradicionales luchas con polvos de colores.

"Los expertos alrededor del mundo han recomendado reducir las concentraciones masivas para evitar la expansión del COVID-19. Por lo tanto, he decidido no participar este año en ningún evento de Holi", escribió Modi en su cuenta de la red social Twitter.

Ello, mientras el ministro de Salud pedía que no cundiera el pánico entre la población, aunque sí recomendó "tomar precauciones" porque "la infección se propaga rápidamente".

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran el número de afectados desde que se inició el brote en 90.893 casos en todo el mundo y 3.110 fallecidos.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 12:01 h

Descubre nuestras apps

stats