TVE se niega a decir cuánto dinero público ha pagado por la encuesta electoral equivocada

Los resultados que dio el sondeo encargado por RTVE y Forta a Sigma 2 / RTVE

Televisión Española encargó junto a la Forta -aúna a las televisiones públicas autonómicas- una encuesta electoral tras el cierre de urnas este 26J, pero se niega a decir cuánto costó a las arcas públicas. Tal y como han confirmado a eldiario.es, fuentes de la cadena, el motivo es que "forma parte del funcionamiento privado" de la cadena, que es una corporación pública obligada a publicar sus cuentas y sujeta a la Ley de Transparencia. Oreguntados por cómo es posible que RTVE tenga una parte de funcionamiento "privada", las mismas fuentes remiten a la misma contestación.

Todas las encuestas para el 26J fallaron: subestimaron al PP e inflaron a Unidos Podemos

Para conocer la cantidad habría que esperar a que se conozca la ejecución del presupuesto 2016 para poder comprobar cuánto se ha invertido de dinero público en el sondeo de Sigma 2 que, fue uno de los que más se equivocó. Dependiendo de si ese presupuesto está o no desagregado y el importe del mismo, ni siquiera se podría conocer con certeza este gasto.

Además de mantener en secreto el importe -que según algunas fuentes de la corporación podría rondar los 400.000 euros- va a perseguir a los medios que usaran la noche del domingo su encuesta sin citar a TVE. El pasado 16 de junio, RTVE ya publicó un comunicado en el que pedía una especie de copago a los medios que fueran a usar su sondeo y manifestó "su mejor disposición para que todas las televisiones que lo deseen se sumen al esfuerzo conjunto, contribuyendo equitativamente a la realización del sondeo". Ningún medio se sumó la propuesta, ya que es habitual dar informaciones de otros medios citando, algo que hace la propia RTVE, por ejemplo, en sus informativos.

En esa misma nota alertaban de que los medios deberían "eludir posibles usos ilegítimos" y anunciaba "inevitables consecuencias derivadas", sugiriendo medidas legales. Fuentes oficiales de RTVE han señalado a eldiario.es que ahora mismo se está "comprobando" si otros medios citaron o no a TVE cuando presentaron los datos del sondeo. Aseguran que se tomarán medidas contra quienes no lo hayan hecho pero no especifican cuáles.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2016 - 16:31 h

Descubre nuestras apps

stats