Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todas las encuestas para el 26J fallaron: subestimaron al PP e inflaron a Unidos Podemos

Marcos Pinheiro

Los resultados de las elecciones generales no dejan en buen lugar a las encuestas previas. El reparto final de escaños está muy alejado del pronosticado por los sondeos, que prácticamente daban por seguro el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE en votos, y algunas lo pronosticaban en escaños. La mayoría de las encuestas no esperaban que el PP aumentase su grupo parlamentario, y las que lo hicieron no se acercaban a los 137 diputados finales.

Las publicadas este mismo domingo poco antes de que comenzase el recuento reflejaban ese sorpasso y la caída del PP. La encargada por TVE otorgaba entre 91 y 95 escaños a Unidos Podemos y entre 81 y 85 al PSOE. El resultados de los socialistas no ha estado lejos, con 85 asientos en el Congreso, pero el de la coalición de izquierdas ha sido mucho menor con 71 diputados, el mismo que la suma de Podemos, confluencias e IU en las pasadas elecciones.

El sondeo encargado por la cadena pública a Sigma Dos también ha fallado en la predicción del PP, al que otorgaban entre 117 y 121 escaños, y que ha obtenido 137 diputados, 14 más que el 20D. En cuanto a Ciudadanos, la encuesta de este domingo les otorgaba una horquilla de entre 26 y 30 parlamentarios y ha mejorado esa predicción consiguiendo 32.

Todas pronosticaban el sorpasso

Sigma Dos también elaboró la última encuesta publicada por El Mundo antes de que entrase en vigor la prohibición de publicar sondeos. En esta predicción, el PP mejoraba sus resultados pero no superaba los 129 diputados (30,5%) y Unidos Podemos se hacía con entre 86 y 92 diputados (24,8%), hasta 20 escaños más de los que han conseguido finalmente.

Al PSOE le daban una predicción muy alejada, que les colocaba con 73 o 78 parlamentarios (20%), mientras que estimaba que Ciudadanos conseguiría un grupo parlamentario con entre 35 o 40 diputados (14,1%), una pérdida menor a la que finalmente ha cosechado.

En el caso de la última elaborada por Metroscopia para El País el pasado lunes, los resultados del PP estaban muy por debajo de los que finalmente han conseguido. Los populares han superado esa predicción en más 20 escaños, ya que les asignaba 116 como máximo y un 28,7% del escrutinio.

Esta encuesta también infló considerablemente a Unidos Podemos, a quien predijo un resultado que estaría más de 20 escaños por encima del que han conseguido este 26J y un porcentaje de votos del 26%. Su predicción no ha estado tan alejada para el PSOE, a quien estimó entre 78 y 85 diputados, y para Ciudadanos, a quien daba entre 37 y 41.

GAD3 para ABC cometió el mismo error que el resto, subestimando al PP y dándole entre 121 y 124 asientos en el Congreso. Según esta encuesta también habría sorpasso, porque la candidatura liderada por Pablo Iglesias conseguiría entre 84y 85 parlamentarios (24,6%), frente a los entre 81 y 83 diputados del PSOE (21,4%). Ciudadanos sacaría 38-40 escaños y un 14,1% de los votos, algo por encima de lo que ha conseguido hoy.

La Razón publicó antes de la prohibición una encuesta de NC Report que sí predijo un aumento de escaños para el PP hasta los 131 con el 30% de los votos. De nuevo, este sondeo estimó que Unidos Podemos superaría al PSOE en votos y escaños: entre 82 y 87 (25,4%) frente a entre 80 y 83 (21,2%). Para la formación naranja, esta empresa de encuestas predijo que conseguiría un grupo parlamentario de 35 diputados como máximo y 33 como mínimo, con el 13,2% de los votos.

La encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es se acercó a los resultados de PSOE y Ciudadanos, pero quedó alejada de los de PP y Unidos Podemos. Otorgaba a los socialistas un 21,8% de los votos y entre 84 y 86 escaños, y a Ciudadanos un 13,3% y entre 32 y 34 diputados. Sus resultados no han sido muy distintos.

Sin embargo, la encuesta también subestimó los resultados del PP. Celeste-tel predijo que los de Mariano Rajoy obtendrían un 30,5% de los votos y entre 123 y 128 escaños. También predijo un sorpasso de Unidos Podemos con el 25,3% de los apoyos un grupo parlamentario de entre 83 y 88 diputados.

El CIS también se equivocó

El Centro de Investigaciones Sociológicas tampoco acertó en sus previsiones para este 26J. Su barómetro preelectoral estimó que el PP bajaría su número de diputados a entre 117 y 121, y que su porcentaje de votos se quedaría en el 29,2%.

Este sondeo también pronosticaba el sorpasso, tanto en votos como en escaños. Otorgaba a candidatura encabezada por Pablo Iglesias el 25,6% de los sufragios frente al 21,2% de la de Pedro Sánchez. En escaños, el sorpasso se traduciría en una horquilla de entre 92 y 88 escaños para Unidos Podemos sobre una de 78-80 para el PSOE.

En el caso de la candidatura de Albert Rivera, el CIS situaba sus resultados en los mismos parámetros que en las pasadas elecciones, con porcentaje similar y perdiendo tan solo uno o dos escaños.

Etiquetas
stats