eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La suma de Unidos Podemos y PSOE, al borde de la mayoría absoluta según el sondeo de TVE

El sondeo a pie de urna elaborado por Sigma Dos para TVE confirma el sorpasso de la candidatura de Pablo Iglesias (entre 91 y 95 escaños) sobre el PSOE (entre 81 y 85 escaños)

El Partido Popular es la lista más votada con el 28,5% de los votos y entre 117 y 121 escaños

Ciudadanos se hunde con un 11,8% y entre 26 y 30 escaños, perdiendo más de diez con respecto a sus resultados de diciembre

47 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Estimación de escaños según TVE

Estimación de escaños según TVE

El bloque de izquierdas (conformado por las candidaturas de Unidos Podemos y el PSOE) podría gobernar con mayoría absoluta. Así lo señala la encuesta a pie de urna de TVE, que sitúa a la lista de Iglesias por encima de la de Pedro Sánchez en votos y en escaños. El sondeo, elaborado por Sigma Dos para TVE sitúa al PP como lista más votada con un 28,4% de los votos y una proyección de entre 117 y 121 escaños. 

De confirmarse los resultados, el bloque de partidos ubicados en el espacio ideológico de la izquierda aumentaría su peso parlamentario con respecto a las elecciones de diciembre. En aquella ocasión, la suma de PSOE y las formaciones que ahora concurren con Unidos Podemos llegó a sumar 161 escaños; ahora las encuestas a pie de urna les pronostican un resultado que se mueve en la horquilla de 172 a 180 escaños, cuando la mayoría absoluta se ubica en la frontera de los 176. 

El Partido Popular vuelve a ser la lista más votada. Sigma Dos les concede un 28,5% de los votos y entre 117 y 121 escaños. Con estos resultados, Mariano Rajoy perdería entre dos y cinco diputados con respecto a sus resultados en las últimas elecciones.

Ciudadanos es quien paga el más alto precio por la repetición de elecciones. La formación liderada por Albert Rivera se hunde y tan solo obtendría el 11,8% de los votos. Con ese porcentaje Ciudadanos obtendría entre 26 y 30 diputados, consignando un agujero de entre 10 y 14 escaños con respecto a las elecciones de diciembre. 

Según la encuesta de TVE, la suma de las horquillas medias de Unidos Podemos y PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, situada en 176 escaños. Una virtual alianza de PP y C's se quedaría lejos de esa mayoría y llegaría a 147 escaños, según la suma de sus horquillas medias.

La suma de los dos grandes bloques con la media de escaños, según la horquilla de la encuesta de TVE

Fuente: TVE | gráfico: eldiario.es

ABC también confirma el sorpasso

El diario ABC, por su parte, ha publicado otra encuesta que apunta la posibilidad del sorpasso. Según sus datos, el Partido Popular obtendría entre 121 y 124 escaños con el 30,4% de los votos. Unidos Podemos ocuparía el segundo lugar con entre 87 y 89 escaños y un 24,8% de votos. El PSOE quedaría relegado al tercer lugar con 84-86 diputados y el 21,8% de las papeletas. Ciudadanos reduciría su representación a entre 29 y 32 escaños, con el 13,2%

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha