El juez que ha ordenado reabrir los bares en Euskadi: “Los epidemiólogos son médicos de familia que han hecho un cursillito”
El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco Luis Garrido, el ponente del auto que ha permitido la reapertura de la hostelería en las municipios de Euskadi en alerta roja por alta transmisión del coronavirus y que antes propició el segundo estado de alarma en España al tumbar otras restricciones del Gobierno vasco, participó 24 horas de emitir el fallo en una tertulia en Radio Popular en la que criticó con dureza a los epidemiólogos y en la que no se inhibió de emitir sus opiniones sobre el asunto sobre el que tenía que resolver. “Un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillito. No hay doctorado de esto”, bromeó el juez.
Sus palabras textuales fueron las siguientes: “En el caso de la epidemiología no está tan avanzada como parece. Vamos a poner un ejemplo: supongamos que en Bizkaia suben un 2.000% las enfermedades de transmisión sexual. Y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona y digo: ‘Muy fácil. Esténse ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva. Para decir eso no añado ningún valor añadido. Ahora que te digan: ‘Para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie ni hacer nada de nada'. Para decir eso lo sabían en la Edad Media. […] O incluso antes en los países árabes”.