Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

SITUACIÓN GLOBAL DE LA PANDEMIA | Mapas y gráficos con la evolución

MAPA POR MUNICIPIOS Los casos de COVID-19, municipio a municipio

DATOS POR PROVINCIAS | Últimos datos de los rebrotes

Etiquetas

10:33 h, 13 de diciembre de 2020

Sigue toda la información sobre la pandemia de coronavirus

Sigue toda la información del domingo 13 de diciembre sobre la pandemia de coronavirus en España y el mundo en nuestro siguiente minuto a minuto, que puedes encontrar en este enlace.

Minuto a minuto 13 de diciembre.

19:47 h, 12 de diciembre de 2020

Alemania se aboca a un "confinamiento duro" pese a que Europa se estabiliza

Alemania, cuyas cifras de contagios y muertes siguen este sábado en la linea de máximos que se alcanzaron el viernes, se dirige hacia un "confinamiento duro" y todo indica que decretará este domingo unas restricciones a la vida pública y la actividad económica tan drásticas como las de marzo.

Si en los comienzos de la pandemia Alemania fue un referente para Europa y para todo el mundo, por las bajas cifras de contagios y sobre todo de muertes, en las últimas 24 horas ha registrado 28.500 nuevos casos y casi 500 muertes. Y aunque sus cifras totales distan mucho de alcanzar las de Gran Bretaña, Francia, Italia o España, la preocupación en Berlín y los "Länder" es máxima.

En total, Alemania ha registrado 1.300.516 casos de contagio por coronavirus (el 1,5 % de la población), de los que 21.466 son fallecidos, según los datos del centro epidemiológico Instituto Robert Koch.

Informa EFE.

19:35 h, 12 de diciembre de 2020

EEUU inicia la compleja distribución de la vacuna de la COVID por todo el país

Estados Unidos comenzó este sábado a preparar las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTech, un día después de que el regulador de medicamentos aprobara su uso de emergencia, con lo que se da paso a una fase compleja que intentará realizar las primeras inoculaciones a varios millones de personas a partir del lunes.

Estados Unidos es el sexto país, tras Arabia Saudí, Baréin, Canadá, México y Reino Unido, que autoriza el uso de la vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech, que ha demostrado en pruebas clínicas con 44.000 voluntarios una efectividad del 95 % contra la covid-19.

Bajo el acuerdo entre Pfizer y el gobierno estadounidense, dentro de la Operación Warp Speed para obtención de terapias contra la covid en tiempo récord y que ha dedicado más de 10.000 millones de dólares a la vacuna anticovid, la farmacéutica proveerá 100 millones de dosis de su vacuna hasta marzo libre de coste para los estadounidenses.

"Hoy es el día D. Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia", indicó en rueda de prensa el general Gus Perna, el militar que ha liderado la planificación de la distribución de las vacunas por todo el país dentro de la histórica Operación Warp Speed.

Informa EFE.

19:28 h, 12 de diciembre de 2020

Aparece un brote de coronavirus en la residencia del seminario de Vitoria

Tres positivos y cuarenta internos y profesionales aislados. Éste es el balance del brote de COVID-19 aparecido en la residencia del seminario de Vitoria, según confirman a este periódico fuentes tanto de las familias de los usuarios como de la Diócesis de Vitoria. En este centro -que no forma parte de la red asistencial que gestiona la Diputación- viven religiososretirados y algunos particulares. La media de edad es muy elevada, con usuarios que superan los 90 años.

Los internos que han dado negativo han quedado aislados en sus habitaciones. Inicialmente, se había valorado permitirles salir para las comidas pero se ha acordado extremar las medidas de precaución y se les entregará la manutención en la propia estancia.

Leer más.

Escribe Iker Rioja Andueza.

18:08 h, 12 de diciembre de 2020

Sánchez, cinco años después del Acuerdo de París: "La emergencia climática es el mayor desafío de nuestra civilización"

La lucha contra la emergencia climática "es una obligación para nuestros ciudadanos y una garantía de seguridad para las próximas generaciones. El objetivo es salvar el planeta". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha repetido su mensaje sólido contra el cambio climático al que ha vuelto ha llamar "el mayor mayor desafío de nuestra civilización". La ha hecho en la llamada Cumbre de la Ambición celebrada telemáticamente este sábado que intentar parchear el retraso de la acción global contra la crisis climática derivada de la pandemia de COVID-19. 

Sánchez ha presentado en esta secuencia de intervenciones de 71 jefes de Estado y Gobierno la Estrategia española de descarbonización a largo plazo. Un plan aprobado el pasado 3 de noviembre que marca la reducción en 2050 del 90% de las emisiones de CO2 respecto el nivel de 1990. El 10% restante hasta cubrir todas las emisiones de gases "será absorbido por los sumideros de carbono", ha explicado el Ejecutivo

Las intervenciones han ido sucediéndose convocados por la ONU, Gran Bretaña y Francia con la condición de anunciar acciones firmes y ambiciosas, pero no ha dejado de ser una batería de discursos (algunos claramente pregrabados) hechos a distancia. Sin las presiones y negociaciones de permite encontrar cara a cara a países más reacios como Arabia Saudí o Rusia. Cada cual ha dado su corto discurso.

Leer más.

Informa Raúl Rejón.

17:55 h, 12 de diciembre de 2020

Portugal registra leve descenso con 88 muertes y 4.413 contagios diarios

Portugal notificó en las últimas 24 horas 88 muertes y 4.413 contagios de coronavirus, un leve descenso con respecto a la jornada anterior, en la que el país marcó el récord de decesos diarios de toda la pandemia, con 95 fallecidos.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con diez millones de habitantes, suma un total de 5.461 muertes y 344.700 casos de covid desde que empezó la pandemia, de los cuales 70.786 permanecen activos (480 menos que el día anterior).

Todos los indicadores disminuyeron levemente con respecto al día anterior, cuando además del nuevo pico de muertes se registró un fuerte aumento del número de infecciones, con 5.080 casos en 24 horas.

El otro elemento de preocupación, las hospitalizaciones, ven también una mejoría en los últimos datos, que muestran que actualmente se encuentran en centros sanitarios 3.093 pacientes covid (137 menos que el día anterior).

Informa EFE.

17:49 h, 12 de diciembre de 2020

Italia registra 649 muertos y casi 19.903 nuevos contagios por coronavirus

Italia ha registrado 649 muertos, una cifra inferior a la de los últimos días, y 19.903 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos comunicados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Con estos nuevos datos, Italia alcanzó la cifra de 64.036 víctimas por el coronavirus y 1.825.775 casos desde que a finales de febrero se confirmaron los primeros positivos. Los hospitalizados en toda Italia por el virus son 31.265, lo que supone 562 menos que el viernes, mientras también descendieron los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (66 menos), que ahora son 3.199.

El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, advirtió hoy de que "el número de contagios sigue siendo significativo aunque esté disminuyendo" y subrayó que sería un error reducir las restricciones, "incluidas las de movilidad".

Informa EFE.

17:13 h, 12 de diciembre de 2020

Los contagios de COVID-19 continúan aumentando en Extremadura: 270 en las últimas 24 horas

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 270 casos positivos, con lo que continúa el alza de los últimos días, en una jornada con cuatro nuevos fallecidos, que elevan a 1.011 el total desde el comienzo de la pandemia, aunque los hospitalizados son 146, 16 menos que ayer, y se mantiene en 27 los que están en UCI.

Según los datos de la Dirección General de Seguridad, se han dado 78 altas, lo que equivale a un acumulado de 28.707 altas. Los fallecidos en estás últimas 24 horas son dos mujeres, una de 83 años de Santa Marta de los Barros y otra e 66 de Mérida, así como dos varones, uno de Almendralejo y otro de 80 de Mérida.

Leer más.

15:30 h, 12 de diciembre de 2020

La tasa de positivos por COVID-19 vuelve a caer por debajo del 5% en Navarra, pero se notifican tres fallecidos más con el virus

Los nuevos contagios de coronavirus en Navarra vuelven a bajar de 100 en un día. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) tras realizar en el sistema público de salud 2.071 pruebas (985 PCR y 1.086 test de antígenos) 98 personas han dado positivo al virus, con una tasa de positividad del 4,7%, más baja que lo recomendado por la OMS.

Sin embargo, ayer se registraron dos muertes de dos hombres con COVID-19, uno de ellos de 71 y otro de 94 años y se notificó un fallecimiento más de días previos, correspondiente a una mujer de 86 años. Con ellos, el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 919.

Tras el balance de ingresos y altas, 162 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 127 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

Leer más.

13:17 h, 12 de diciembre de 2020

Los casos de COVID-19 vuelven a aumentar en Castilla y León con 506 nuevos contagios

Castilla y León ha notificado este sábado 506 nuevos contagios de la enfermedad COVID-19, con lo que el número acumulado es 132.680; de esa cifra, 125.900 positivos tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa. Aunque menos que este viernes, cuando se notificaron 639 contagios, es el segundo día consecutivo en el que se certifica una subida de casos.

De los 506 nuevos contagios, 367 tienen diagnóstico el día previo. Además, la Consejería de Sanidad ha informado del fallecimiento de 21 personas en hospitales, para un total de 3.954 muertos en este ámbito asistencial.

Leer más.

13:03 h, 12 de diciembre de 2020

México aprueba de emergencia la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir la covid-19, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

"La Cofepris le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19; esto es motivo desde luego de esperanza", anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con esta decisión, México se convierte en el quinto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, e incluso antes de Estados Unidos, que aún aguarda la decisión final de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

México ha acordado comprar 34,4 millones del antídoto estadounidense de Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.

Informa EFE.

12:51 h, 12 de diciembre de 2020

Japón rebasa por primera vez los 3.000 casos diarios de COVID-19

Japón superó este sábado por primera vez los 3.000 casos diarios de covid-19 en todo el país, a la vez que se registró un nuevo récord en el número de infectados en la capital, 621 casos, según fuentes oficiales.

Datos de distintas dependencias oficiales a los que tuvo acceso la cadena pública NHK indican que a primera hora de esta noche se habían registrado 3.031 contagiados por el nuevo coronavirus en todo el país. Esa cifra supera el récord anterior, de 2.972 casos, anotado el pasado jueves. La cifra final de esta jornada será difundida por el Ministerio de Salud en las próximas horas.

Con los casos de hoy se han registrado hasta ahora casi 179.000 casos de covid-19 en Japón. Los muertos en todo el país a causa de este mal llegan ya a 2.588, incluyendo los 21 fallecidos registrados este sábado.

Japón se encuentra en medio de la tercera ola en la expansión de la pandemia de coronavirus. El primer caso se conoció el pasado 16 de enero, correspondiente a un ciudadano chino residente en Japón que había viajado a Wuhan, donde se originó el virus.

Informa EFE.

12:23 h, 12 de diciembre de 2020

Aragón elimina los confinamientos provinciales y establece unos aforos del 30% en el interior de la hostelería

Ante la mejora de los datos epidemiológicos, el Gobierno de Aragón ha tomado la decisión de eliminar las restricciones en la movilidad provinciales y en el uso de los espacios públicos. A partir del día 15 de diciembre se alargará el cierre de las actividades no esenciales hasta las 22:00, en la hostelería se permitirá el consumo en el interior con un aforo del 30% y un 100% en el exterior, siempre que se mantengan distancias de dos metros y un máximo de seis personas por mesa. 

Leer más.

Por Candela Canales.

12:05 h, 12 de diciembre de 2020

Extremadura solo permitirá reuniones privadas de hasta diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

Extremadura ya conoce en detalle las medidas excepcionales que se pondrán en marcha durante las fiestas navideñas frente a la COVID-19, y que en la mayoría de los casos supone una relajación de las que están en vigor desde hace varias semanas.

Entre las medidas, según se recoge en el decreto publicado en el Diario Oficial de Extremadura, se establece en las comidas y cenas que se celebren en espacios privados o en alojamientos turísticos sin servicio de restauración los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, el límite máximo de seis personas por grupo podrá incrementarse hasta un máximo de diez “siempre que en la comida o cena participen familiares o allegados”. Pero esta limitación no se aplicará si los que participan son "exclusivamente convivientes".

Leer más.

Escribe Santiago Manchado.

11:54 h, 12 de diciembre de 2020

Cantabria notifica dos nuevas muertes por COVID y alcanza los 350 fallecidos

Cantabria sigue sumando muertes por COVID-19. Este viernes ha notificado otros dos nuevos fallecimientos, un hombre y una mujer, ambos de 88 años de edad, que hacen a la comunidad alcanzar la cifra de 350 decesos por la pandemia. No obstante, la impacto de esta segunda ola está empezando a amainar, con algo menos de presión hospitalaria y un notable descenso de los casos activos.

Y es que son 136 las personas ingresadas en los diferentes hospitales de la región, 82 en Valdecilla, 29 en Sierrallana, seis en Laredo y 19 en Tres Mares. Se trata de 14 pacientes menos que en el último balance de datos, y el total de enfermos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también ha descendido, pasando de 28 a 25. Así pues, con estos datos, la ocupación hospitalaria se sitúa en el 9,3% y la de las UCI en el 22,9%.

Leer más.

Escribe Rubén Alonso.

11:13 h, 12 de diciembre de 2020

La presión sobre las UCI sube ligeramente en Galicia en una jornada con 10 muertes por coronavirus

El número de pacientes con COVID-19 ingresados en unidades de críticos ha vuelto a subir ligeramente en Galicia, hasta los 54 -tres más que en la jornada de ayer-. Ha bajado, sin embargo, la cifra de enfermos en planta, que son 298 -11 menos-. En las últimas 24 horas el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha comunicado el fallecimiento de diez personas con la enfermedad, cinco de ellas residentes en centros de mayores, que siguen aportando a diario a la lista de muertes.

El sistema sanitario gallego detectó en la última jornada 340 nuevos contagios, de los que 301 están confirmados a través de una PCR. El total de casos activos se sitúa en 5.530. Este indicador encadena 17 días seguidos de descensos y se sitúa en el nivel más bajo desde el 20 de octubre.

Leer más.

11:08 h, 12 de diciembre de 2020

Alemania registra 28.438 nuevos casos y 496 muertes con COVID

Alemania registró en las últimas 24 horas 28.438 nuevos contagios por covid-19 y 496 muertes, unas cifras próximas a los máximos del viernes, informó este sábado el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia.

En comparación, en las 24 horas previas se habían registrado 29.875 casos y 598 víctimas mortales. En los últimos siete días se han contabilizado 135.944 casos en Alemania -el país más poblado de la UE con 83,2 millones de habitantes-, con lo que la incidencia acumulada en ese período para el conjunto del país es de 163,8 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, Alemania ha registrado 1.300.516 contagios por coronavirus (el 1,5 % de la población), de los que 21.466 han fallecido. El RKI estima que la cifra de recuperados se eleva ya a 957.500 personas, mientas que unos 320.000 están ahora mismo infectados por el Sars-CoV2.

Informa EFE.

11:02 h, 12 de diciembre de 2020

Catalunya permitirá el lunes la apertura de centros comerciales y relaja el confinamiento perimetral de fin de semana

La Generalitat de Catalunya ha decidido relajar algunas de las medidas restrictivas a poco más de diez días de la Navidad. Pese a mantener todo el territorio en la fase 1 de desescalada, debido al freno en la caída de los contagios, este sábado ha decidido permitir a partir del lunes la apertura de centros comerciales, ampliar la asistencia máxima en las actividades del sector cultural y modificar el confinamiento perimetral de fin de semana para que pase de municipal a comarcal. 

La apertura de los centros comerciales, reclamada por el sector esta última semana, será condicionada a que reduzcan a un 30% su aforo. "La limitación se aplica tanto a los establecimientos y locales comerciales como a las zonas comunes", reza el comunicado del Govern. Los recintos deberán habilitar sistemas de control de flujos tanto en las tiendas como en los accesos e incluso en los aparcamientos. Y las zonas infantiles estarán cerradas.

Leer más.

Escribe Pau Rodríguez.

10:58 h, 12 de diciembre de 2020

EEUU autoriza la vacuna de Pfizer y Trump anuncia que se empezará a administrar en 24 horas

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este viernes el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) fue firmada por la FDA horas después de que la Casa Blanca advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba hoy mismo.

En un comunicado, Hahn aseguró que "la decisión de hoy sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales científicos de la agencia".

La misma noche en la que el Tribunal Supremo hundió las últimas esperanzas del presidente saliente, Donald Trump, de revertir el resultado de las elecciones presidenciales, el mandatario se anotó una victoria con la autorización de la vacuna a la que tantos esfuerzos ha dedicado. "Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo", sostuvo.

Informa EFE.

10:51 h, 12 de diciembre de 2020

Castilla-La Mancha mantendrá medidas restrictivas de nivel 2 en toda la región durante al menos 10 días

La Consejería de Sanidad ha decretado la prórroga durante diez días más de las medidas especiales nivel 2 en todos los municipios de Castilla-La Mancha, a excepción de aquellos donde existan medidas especiales nivel 3.

Las medidas nivel 2 en toda Castilla-la Mancha se vienen aplicando desde el 6 de noviembre, para la contención de la expansión del COVID-19 en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. 

Durante la semana epidemiológica número 48 (del 23 al 29 de noviembre de 2020), en Castilla-La Mancha se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de 2.514 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 123,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Leer más.

Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 10:31 h

Descubre nuestras apps

stats