Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

El sistema de Dependencia contará con un 23% más de fondos con la prioridad de reducir las largas listas de espera

14:37 h, 13 de octubre de 2021

La partida destinada al sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia se incrementa en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno ha presentado este jueves en 548 millones de euros, hasta alcanzar los 2.902. Es un 23,3% más que en 2021, cuando el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, se comprometió a reactivar el sistema a través de un “Plan de Choque” y ya aumentó el presupuesto.

Una década después de que la dependencia sufriera la batería de recortes que llevaron al sistema prácticamente al colapso, tanto el nivel mínimo, aquel por el que la Administración General del Estado inyecta fondos a las comunidades, como el acordado, aumentan considerablemente. Entre los objetivos, se encuentra la reducción “sustancial” de la lista de espera, según detalla el Gobierno en el proyecto: actualmente 211.093 personas tienen derecho, pero no reciben prestación. Además, otras 480.659 están a la espera de que su solicitud sea resuelta, según los últimos datos del IMSERSO.

La dotación servirá también para incrementar ligeramente las cuantías asociadas a cada grado de dependencia; y para “asegurar que las condiciones laborales y profesionales” de quienes trabajan en el sistema sean “adecuadas”, además de “introducir mejoras en los servicios y prestaciones”, detalla el Ejecutivo. 167 millones se destinarán para la financiación de las cotizaciones de familiares de dependientes no profesionales que se dedican a cuidarles, la inmensa mayoría mujeres, y cuyas cuotas a la Seguridad Social eliminó el Gobierno de Mariano Rajoy.

Escribe Marta Borraz.