La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La Sanidad vasca asume un posible cambio de tendencia en la pandemia y que llega en fechas que no son “fáciles” para controlarla

19:23 h, 14 de diciembre de 2020

El coordinador del programa de vigilancia y rastreo de la COVID-19 en Euskadi, Ignacio Garitano, ha concedido que “parece que la evolución favorable” de la pandemia de las últimas semanas ha sufrido un “estancamiento” o un “enlentecimiento” y ha asumido que la Navidad no son “fechas fáciles” para controlar un posible repunte. Euskadi sale del fin de semana con 1.436 positivos y con la tendencia en Vitoria y Álava de nuevo creciendo, mientras los hospitales siguen en alerta 3 de 5 sin conseguir superar la oleada de ingresos que se produjo a principios de noviembre.

Garitano, en rueda de prensa, ha insistido en solicitar a la ciudadanía “mucha prudencia”. “Tenemos que hacer un esfuerzo todos los ciudadanos, incluido el que les habla”, ha añadido. Sin críticas, pero con rotundidad, ha dado a entender que no se están cumpliendo todas las medidas establecidas ahora que desde el fin de semana se ha reabierto la hostelería –salvo en algunas áreas con alta incidencia- y se ha levantado el confinamiento municipal para pasar a otro provincial.

“Tenemos un paquete de medidas bastante agresivo. Es muy probable que el cumplimiento de estas medidas mejorase la situación”, ha dejado caer. Y ha añadido: “Es evitable la tercera ola. Eso quiere decir que se puede evitar. ¿Cómo? Poniéndonos unos deberes duros, difíciles, situándonos en una situación de pandemia y no de prepandemia”.

Escribe Iker Rioja Andueza.