Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cantó se abre a participar en la campaña de Ayuso y llama al voto útil porque Ciudadanos se quedará fuera

17 marzo 2021 - 18:36 h

El exdirigente de Ciudadanos y exportavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, no descarta participar en un mitin de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. Además ha augurado que Ciudadanos se quedará sin representación en la Asamblea tras los comicios del 4 de mayo y ha llamado al “voto útil” contra la izquierda.

“Lo que va a pasar es que Aguado no va a entrar. Por eso dije en la Ejecutiva (de Ciudadanos) que no debíamos ir en ningún caso en solitario en la Comunidad de Madrid por una razón táctica, más allá de la ideológica, que yo creo que hay que ir con el PP y sumar, porque si no entras en Madrid, el partido está muerto”, ha declarado en una entrevista en 'esRadio', recogida por Europa Press.

Según ha explicado, planteó esta idea durante la reunión que la Ejecutiva de Ciudadanos, encabezada por Inés Arrimadas, mantuvo el lunes pasado e insistió en que no era una buena idea que Ignacio Aguado repitiera como candidato en Madrid. “Pero no me hicieron ni puñetero caso”, ha añadido. Cantó abandonó ese encuentro y comunicó a los medios de comunicación que dejaba sus cargos en el partido y su acta de diputado.

Información de Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

23:05 h, 17 de marzo de 2021

Desempleado y sin experiencia: así lanza la pandemia al paro a miles de canarios

En el paro y sin experiencia laboral. Así se encuentran 23.529 canarios, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) correspondientes al mes de enero de 2021. Es la cifra más alta de toda la serie histórica, que comienza en 2006. Ni durante los peores años de la Gran Recesión ni tampoco a finales de la crisis financiera se había alcanzado este registro en el Archipiélago, la comunidad junto con Baleares donde más crece la pobreza y la desigualdad por culpa de la pandemia, acorde a este estudio publicado por la Universidad de Oxford. 

El ISTAC divide las estadísticas de desempleo en tres columnas: personas beneficiarias de la prestación, unas 185.420; personas paradas con experiencia laboral, 255.701; y paro registrado sin empleo anterior, 23.529. Este es el dato novedoso. Primero, porque ha registrado su pico desde que se contabiliza y se hace pública esta información. Y segundo, porque ni cuando Canarias se ahogaba por el crash económico de 2008 (entre 2011 y 2014, los cursos más críticos), llegó a superar los 20.000. 

Escribe Toni Ferrera.

Leer más.

23:03 h, 17 de marzo de 2021

La CEOE se escuda en las elecciones madrileñas para oponerse a negociar el desmontaje de la reforma laboral

Los empresarios no quieren ni oír hablar del desmontaje de la reforma laboral del PP. Ha sido el balance de la primera reunión de diálogo social que tiene por objeto, precisamente, derogar parte de esa legislación del Gobierno de Mariano Rajoy, así como revisar otros aspectos de la normativa laboral para reducir la excesiva temporalidad del empleo, por ejemplo. Las patronales CEOE y Cepyme se han cerrado en banda este miércoles a retomar la negociación ya iniciada antes de la pandemia con el argumento de que “no es el momento”. Debido a la crisis por la COVID, pero también se aferran a un nuevo motivo: las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, explican fuentes del diálogo social.

La reunión de este miércoles, 17 de marzo, generaba una gran expectación. Después de meses de suspensión de esta mesa de negociación, tras la irrupción de la COVID, el Ministerio de Trabajo ha retomado esta tarde el debate con los agentes sociales de uno de sus principales compromisos en materia laboral: la derogación de la reforma laboral del PP. Lo ha hecho tras concluir la negociación sobre la llamada 'Ley Rider', contra los falsos autónomos en plataformas digitales de reparto como Glovo y Deliveroo, una negociación que se ha demorado durante meses.

Escribe Laura Olías.

Leer más.

22:48 h, 17 de marzo de 2021

Valladolid muncipalizará los servicios funerarios y actualizará las tarifas para que "pague más el que más tiene"

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado los trámites para adquirir el 49% de Nevasa, la sociedad que gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, y la funeraria y el tanatorio de Las Contiendas en la ciudad, hasta ahora en manos de Ferrovial. Como han anunciado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, la decisión se ha tomado después de que la empresa decidiese desprenderse de su participación.

En la reunión del consejo de la empresa, el Ayuntamiento ha comunicado que ejerce el “derecho de tanteo” sobre las acciones que poseía Ferrovial, valoradas en 4,6 millones de euros, tal y como se establece en el artículo 8 de los estatutos y así comienza el proceso para crear una sociedad íntegramente municipal. Según Puente es una “oportunidad” de constituir una sociedad íntegramente pública, siguiendo la estela de Aquavall, la empresa de aguas remunicipalizada en la anterior legislatura.

Escribe Ángel Villascusa.

Leer más.

22:44 h, 17 de marzo de 2021

Sigue bajando el número de hospitalizados por COVID-19 en Portugal

El número de pacientes hospitalizados con COVID-19 en Portugal ha seguido hoy su tendencia a la baja, con 856 ingresados, cerca de un centenar menos que el día anterior, mientras las cifras de contagios y muertes se mantienen estables.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), del total de pacientes ingresados, 205 están en unidades de cuidados intensivos, ocho menos que un día antes. Tanto el total de hospitalizados como los que están en camas UCI son las cifras más bajas desde octubre.

Este miércoles se notificaron 673 infecciones y 15 muertes con coronavirus, en línea con los datos de la última semana. Los datos más recientes de incidencia a 14 días la sitúan en 90,3 casos por cada 100.000 habitantes en el total del país.

Desde que comenzó la pandemia, Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, acumula 16.722 fallecidos y 815.570 casos de infección por COVID-19, de los cuales 34.829 permanecen activos.

Informa EFE.

22:37 h, 17 de marzo de 2021

Ligera subida de la incidencia en Extremadura en una jornada sin fallecimientos y con 97 positivos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 97 casos positivos de COVID-19, 7 menos que ayer, aunque la incidencia acumulada a los 14 y 7 días siguen al alza, con 62,47 y 46,05 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente, en una jornada en la que no ha habido fallecimientos.

En los hospitales extremeños hay ingresadas 38 personas, dos menos que ayer, de las que 7 están en unidades de cuidados intensivos, uno menos, y se han dado 63 altas, lo que equivale a un acumulado de 68.712 altas.

Informa elDiarioex.

Leer más.

22:34 h, 17 de marzo de 2021

La celebración de un cumpleaños y una comida familiar dejan casi una veintena de positivos por COVID-19 en Tenerife

Canarias registra esta semana 104 brotes nuevos con 574 casos, de los cuales 10 han precisado ingreso hospitalario. De los 104 nuevos brotes registrados, 53 se han producido en Tenerife, 39 en Gran Canaria, ocho en Fuerteventura, tres en La Palma y uno en Lanzarote. Entre los brotes de origen social, destacan dos en Tenerife con 10 y nueve casos asociados, por una celebración de cumpleaños y una comida familiar.

Por ámbito en el que se han producido, 46 son brotes familiares, 34 sociales, 16 laborales, cinco educativos, dos deportivos y uno sanitario.

Informa Tenerife Ahora.

Leer más.

22:31 h, 17 de marzo de 2021

Castilla y León tiene 60.000 dosis de AstraZeneca inmovilizadas y pide "tranquilidad" a los 30.000 vacunados

Castilla y León tiene 60.000 dosis de AstraZeneca paralizadas -que se usaban para vacunar a población de servicios esenciales menores de 55 años- después de que el Ministerio de Sanidad acordara este lunes detener la vacunación con AstraZeneca, tras haber detectado 11 casos de trombosis entre los seis millones de vacunados con AstraZeneca en la UE. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que están “preparados” para continuar con la vacunación cuando se haga, y aventura. “Si nos llegaran más dosis, podríamos incluso plantearnos la vacunación masiva”.

La consejera de Sanidad ha insistido en que no hay datos “suficientes” que demuestren una relación de causalidad y ha recalcado que las tasas de seguridad y efectividad están “garantizadas” en los estudios. Casado ha querido mandar un mensaje de “tranquilidad” a los más de 30.000 vacunados con la primera dosis de AstraZeneca. “No nos tenemos que alarmar por dolor muscular o un pequeño dolor de cabeza o fiebre, que son síntomas normales de los procesos de vacunación”, ha indicado.

Lo cuenta Alba Camazón.

Leer más.

22:30 h, 17 de marzo de 2021

Galicia detecta en Santiago de Compostela su segundo brote de coronavirus en una granja de visones

La Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura la existencia de un foco de coronavirus en una granja de visones americanos en Santiago de Compostela. Se trata del segundo detectado en la comunidad. La explotación, con 6.554 animales, permanece ahora sometida a “vigilancia y control oficial” de los servicios veterinarios de la Consellería de Medio Rural.

Fueron estos los que, dentro del programa de prevención del COVID en granjas de visones del Gobierno central, encontraron el brote. Ahora realizan estudios epidemiológicos para intentar determinar su origen. El anterior foco apareció en A Baña y acabó con todos los visiones sacrificados. Galicia concentra el 80% de las explotaciones del Estado, con 71.479 hembras reproductoras.

Informa elDiario.es Galicia.

Leer más.

22:26 h, 17 de marzo de 2021

La Comunitat Valenciana registra tres casos de trastornos de la coagulación en pacientes vacunados con AstraZeneca

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha notificado al Centro Nacional de Farmacovigilancia el registro de tres casos de trastornos de la coagulación en pacientes a los que se ha administrado la vacuna de AstraZeneca en la Comunitat Valenciana.

Se trata de tres hombres de 38, 41 y 50 años que se están actualmente estudiando y evaluando, pero ninguno de ellos recoge diagnósticos de trombosis cerebrales y no se ha observado trombocitopenia.

Lo cuenta Carlos Navarro Castelló.

Leer más.

22:22 h, 17 de marzo de 2021

La incidencia acumulada a 14 días sube por primera vez desde enero en Castilla y León

Las cifras de la situación epidemiológica del coronavirus en Castilla y León dejan varias señales que indican a un estancamiento del descenso e incluso la previsión de un posible incremento de los casos, y así la incidencia acumulada a 14 días anota el primer incremento diario con respecto al dato anterior desde el pasado 28 de enero, al pasar de 106 a 107 casos por 100.000 habitantes.

Así se observa en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, que también muestra que el registro de la incidencia a 7 días aumenta levemente por segunda jornada consecutiva, con lo que también es la primera jornada en la que aumentan al tiempo ambos valores, en este caso desde el 26 de enero.

Información de Europa Press.

Leer más.

22:16 h, 17 de marzo de 2021

La final de Copa "íntima" con una tortilla en casa y sin espectadores en Sevilla

Tras más de un año sin espectadores presentes en ninguno de los estadios de las categorías profesionales del fútbol español por la COVID-19, la Federación ha amagado con una propuesta que parece improbable escuchado el Ministerio de Sanidad: que el campo sevillano de La Cartuja reciba aficionados durante las dos finales de la Copa del Rey, la primera -correspondiente a 2020- entre el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad y la segunda entre los rojiblancos y el FC Barcelona y el Athletic Club.

Desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales ha convocado una reunión este jueves con los dos finalistas vascos para valorar la opción de que el partido albergue entre un 20% o 25% del aforo, es decir, entre 12.000 ó 15.000 personas. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, a instancias de la consejera vasca de Salud, ya ha advertido de que “no es posible” por mucho que se limite la venta de entradas únicamente a aficionados andaluces y que se impida el viaje desde Euskadi.

Escribe Nikolas Quintano.

Leer más.

22:14 h, 17 de marzo de 2021

El "hombre de los maletines" en la Policía sale de la comisión de Kitchen con una denuncia por mentir

Miguel Ángel Bayo, un facultativo de la Policía que antes de funcionario sin placa fue agente, comenzó su comparecencia ante la comisión del Congreso por el caso Kitchen declarándose “un cajero de cuarta” y se marchó reconociendo que, como reveló elDiario.es en marzo de 2019, era el “hombre de los maletines” en el Cuerpo y actuaba como mano derecha en diferentes cuestiones para el jefe de la brigada política, Eugenio Pino.

En palabras del propio Bayo, él hizo de “transportista” del dinero que salía del Ministerio del Interior hacia la Policía para sufragar las operaciones secretas y no se limitaba a llevar y traer papeles, sino que los leía y se pronunciaba sobre ellos, también sobre las notas informativas que elaboraba el comisario José Manuel Villarejo.

Por Pedro Águeda.

Leer más.

22:07 h, 17 de marzo de 2021

Mario Gómez entrega a la UDEF un nuevo contrato con presuntas irregularidades del Ayuntamiento de Murcia

A las 300 gigas de documentación sobre contrataciones presuntamente irregulares del Ayuntamiento de Murcia que llevó el antiguo vicealcalde Mario Gómez (Cs) a la UDEF el pasado octubre, se suma nuevos documentos que el líder de Ciudadanos ha aportado el miércoles por la mañana a la Policía sobre otro contrato bajo sospecha, según ha publicado el diario La Opinión. En esta ocasión se trata de un contrato que adjudicó el consistorio de la capital en 2016 para implantar una plataforma de administración electrónica municipal, conocida como 'Smart City'.

Según la documentación presentada por el antiguo socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento y también exconcejal de Fomento no se habrían cumplido unas prestaciones del sistema operativo que se contemplaban en el contrato.

Informa elDiariomurcia.

Leer más.

21:50 h, 17 de marzo de 2021

Francia impondrá nuevas medidas en París y el norte para frenar el virus

El Gobierno francés ha anunciado este miércoles que a partir del fin de semana se endurecerán las medidas para frenar el coronavirus en dos regiones del país, Île de France, cuya capital es París, y Hauts de France, en la frontera con Bélgica. “Esta misma tarde habrá discusiones con las regiones de Île de France y Hauts de France y con los departamentos contiguos” para recibir la opinión de responsables locales sobre las medidas planteadas, ha comunicado el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Attal no ha adelantado en qué consistirán las nuevas disposiciones, que anunciarán este jueves el primer ministro, Jean Castex, y el ministro de Sanidad, Olivier Véran, pero sí ha señalado que éstas podrían ir desde un confinamiento domiciliario los fines de semana, como se aplica ya en dos departamentos, hasta un encierro más estricto.

Con cerca de 1.200 pacientes hospitalizados en UCI, la región parisina es la que tiene la mayor tasa de incidencia del país. El Gobierno considera que Francia vive una forma de una tercera ola del virus en el país. “El confinamiento es una medida extremadamente difícil para el país y hemos dicho que la tomábamos como último recurso”, ha declarado Attal, para quien el dispositivo se debe tomar sobre la base de hechos, no de hipótesis.

Informa EFE.

21:42 h, 17 de marzo de 2021

Feijóo pide al Gobierno una negociación para evitar la suspensión en el Constitucional de su ley contra la pandemia

Después de varios meses acusando al Gobierno de no hacer los deberes para crear un marco jurídico desde el que gobernar la pandemia, Feijóo quiere negociar con Pedro Sánchez. El presidente de la Xunta ha lanzado este martes un llamamiento para que Moncloa se replantee su intención de recurrir ante el Constitucional la norma aprobada por el Parlamento de Galicia a finales de febrero para gobernar la pandemia con reglas exclusivas de la comunidad autónoma. 

La ley de Feijóo fue aprobada gracias a la mayoría absoluta de la que disfruta el barón gallego del PP. En su redacción participaron los principales funcionarios legales de la Xunta de Galicia, incluido su letrado jefe. Y lo hicieron al servicio del Partido Popular, que fue quien finalmente llevó la propuesta a la cámara autonómica. El articulado de la norma gallega, ya en vigor, incluye una miscelánea de textos preexistentes, constantes referencias a la ley de Salud de 1984 y novedades como la que alude a la posibilidad de convertir el proceso de vacunación en algo “obligatorio” para la población gallega. Se prevén multas de hasta 60.000 euros.

Por Gonzalo Cortizo.

Leer más.

21:35 h, 17 de marzo de 2021

CRÓNICA | Murcia, qué mal estás en todos los rankings

Murcia, qué hermosa eres, decía una de esas galas de TVE patrocinadas por instituciones locales que proliferaron en una época ya felizmente pasada. Dio lugar a unos cuantos chistes porque la gente tiene mucha mala leche y le daba por reírse de los murcianos y su región, que no tiene tanto cartel como otras en los rankings de los sitios más visitados por los que viven fuera (1,7 millones de turistas en 2019, un 81% procedente de otras zonas de España). Ha pasado algún tiempo y los murcianos se han cobrado cumplida venganza por ese desdén. Murcia inició la secuencia de acontecimientos que volvió loca en marzo a la política española con una moción de censura contra el Gobierno que preside Fernando López Miras. Se esperaba un periodo de cierta tranquilidad y lo que tenemos es otra temporada de hachazos políticos a la altura del cuello.

La Asamblea de Murcia inició este miércoles la sesión de la moción presentada de forma sorpresiva por Ciudadanos, socio de López Miras desde el 2019, y el PSOE, y que se votará el jueves. Parece condenada al fracaso por el fichaje no menos sorprendente de tres tránsfugas de Ciudadanos, que tardaron 24 horas en cambiar de opinión con la recompensa correspondiente (ellos se quedan en el Gobierno). Para los promotores de la moción, quedaba por tanto mencionar otro ranking en el que no cuentan las playas ni las tapas. Murcia tiene mucho que enseñar en términos de corrupción.

Escribe Iñigo Sáenz de Ugarte.

Leer más.

21:23 h, 17 de marzo de 2021

La Asociación de la Prensa de Sevilla condena el mitin encubierto de Vox y los insultos a periodistas

La Asociación de la Prensa de Sevilla ha enviado un comunicado en el que “rechaza y considera inaceptable que Vox haya usado a los medios de comunicación y a los periodistas de Sevilla para enmascarar la celebración de un acto público en una plaza del centro de la capital andaluza en el que, además, se han incumplido todas las normas de seguridad en materia de la COVID-19”.

Asimismo, la asociación profesional ha condenado “enérgicamente” el comportamiento de “numerosos participantes en el citado acto que han insultado gravemente a los profesionales del periodismo y, en particular, a varias periodistas, en especial a Marta Maldonado de La Razón, por el simple hecho de cuestionar, en su turno de preguntas, si aquello era una ”rueda de prensa“ o ”un mitin político, sin las debidas medidas de seguridad contra la pandemia“.

Informa elDiarioand.

Leer más.

21:18 h, 17 de marzo de 2021

La Justicia desestima la demanda contra Willy Toledo por llamar "trogloditas ultraderechistas" a Abogados Cristianos

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid ha desestimado la demanda interpuesta por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra Willy Toledo, al considerar que las declaraciones contra la asociación en la que les llamaba “trogloditas ultraderechistas” no menoscabaron el honor de la asociación. La Fiscalía de Valladolid había pedido la desestimación de la demanda.

El magistrado vallisoletano absuelve a Toledo y le exonera de indemnizar con 6.000 euros a Abogados Cristianos, cifra que reclamaba la asociación ultra, ya que mantiene que las manifestaciones críticas del actor están amparadas por el derecho a la libertad de expresión, que, en este caso, prevalece sobre el derecho al honor de la entidad demandante, Polonia Castellanos, presidenta de la asociación.

Lo cuenta Ángel Villascusa.

Leer más.

21:12 h, 17 de marzo de 2021

Andalucía mantendrá el cierre de las provincias en Semana Santa, aunque el comercio y la hostelería estarán abiertos hasta las 22.30 horas

Los andaluces no podrán moverse de una provincia a otra durante Semana Santa. Así lo ha decidido hoy la Junta de Andalucía, que va a mantener el cierre de las ocho provincias hasta después de esos días festivos. “Es una decisión prudente, sensata y oportuna, guiada por los expertos para evitar una cuarta ola tan agresiva como la que tuvimos después de Navidad”, ha indicado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

La medida se adopta ante la previsión de que a partir de la semana que viene va a producirse un leve empeoramiento de la actual situación. “La curva no termina de bajar”, los expertos dicen que es una especie de meseta con tendencia a subir a partir de la semana que viene. “Es un dato preocupante”, ha admitido Moreno. 

Escribe Antonio Morente.

Leer más.

20:58 h, 17 de marzo de 2021

La CUP advierte a Aragonès que no le permitirán "caer en la tentación" de repetir una legislatura como la pasada

La CUP ha puesto este miércoles negro sobre blanco sus principales propuestas y requisitos para aceptar el acuerdo de legislatura a tres que están negociando junto a ERC y Junts. Los anticapitalistas han advertido al aspirante a la investidura, Pere Aragonès, que no le permitirán “caer en la tentación” de repetir una legislatura como la pasada, en la que ha su juicio hubo un retroceso “en los derechos sociales y nacionales”. Para ello el partido ha propuesto “una estrategia compartida en el Parlament, los ayuntamientos y la calle”, con la mayoría parlamentaria independentista surgida de las urnas para “sacar adelante un programa político que materialice los grandes consensos del país”, entre los que ven un programa de rescate social y un embate con el Estado para que Catalunya alcance la soberanía.

“Pedimos a todas las organizaciones que a la hora de negociar hagamos un esfuerzo por estar a la altura”, ha indicado la diputada Dolors Sabater, que ha pedido a ERC y Junts “salir de la zona de confort para llegar a un acuerdo”. “No os estamos pidiendo cambios de matiz ni de grado, le pedimos cambios de modelo, porque esta es la condición insoslayable para que nuestra gente pueda alcanzar la plenitud de derechos sociales y políticos”, ha profundizado Carles Riera. Al acto asistían algunos de los interpelados, como el propio Aragonès y Marta Vilalta, por ERC, Josep Rius y Aurora Madaula, de Junts, además de representantes de otras organizaciones.

Lo cuenta Arturo Puente.

Leer más.
Etiquetas
stats