Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

José Antonio Luna

0

La vacunación sigue avanzando, especialmente en nuestro país. De hecho, España supera las 50 millones de dosis y vacuna a mejor ritmo que la media de la UE sin recurrir a los pinchazos obligatorios. El continente además está estancado: tiene al 78% de sus ancianos con pauta completa y al 81% con, al menos, una dosis, pero el porcentaje no crece desde mediados de junio.

Mientras, en política, el Gobierno y el PSOE se sincronizan después de dos años de disonancias. Adriana Lastra dejará la portavocía parlamentaria para dedicarse de lleno al partido, y los segundos niveles del Gobierno también tendrán un perfil político socialista.

Etiquetas

17:50 h, 18 de julio de 2021

Italia confirma 3 muertos por coronavirus, el menor dato en casi un año

Italia registró 3 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, el menor dato en casi un año, según el boletín de hoy del Ministerio de Sanidad, en el que constan 3.127 nuevos contagios, confirmando la propagación al alza del virus.

Los tres últimos muertos es el menor aumento desde el 29 de agosto del 2020 (1), aunque cabe destacar que normalmente durante el fin de semana las cifras suelen ser más contenidas por el menor número de pruebas realizadas durante el fin de semana (165.200).

Los fallecidos en Italia aumentan hasta el total de 127.867 en lo que va de crisis sanitaria, desatada en febrero de 2020. Por otro lado se confirmaron 3.127 nuevos contagios, lo que eleva el balance a los 4.287.458 casos en toda la pandemia. 

El Instituto Superior de Sanidad viene señalando que la pandemia está repuntando en el país, sobre todo entre los más jóvenes. La media de edad de las infecciones se ha reducido a los 28 años y casi todos son asintomáticos, según el informe del pasado viernes.

Informa EFE.

17:22 h, 18 de julio de 2021

Brasil supera los 541.000 muertos por COVID al sumar otros 868 fallecimientos

Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la covid-19 en el mundo, llegó este sábado a 541.266 muertos por la enfermedad, tras sumar 868 nuevos fallecimientos en la última jornada, informó el Ministerio de Salud

El número total de casos confirmados, por su parte, se elevó hasta los 19.342.448, después de que las autoridades notificaran 34.339 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según los datos más recientes difundidos por la cartera.

Brasil es la segunda nación en el mundo con más fallecidos a causa de la covid, detrás de Estados Unidos, y la tercera con más infectados, después de EEUU e India.

En las últimas tres semanas, tanto el ritmo de contagio como el número de muertes han bajado sustancialmente, aunque el promedio de ambos indicadores se mantienen en niveles elevados.

La media de decesos diarios en los últimos siete días se situó en 1.196, al paso que el promedio de contagios diarios en la última semana se ubicó en 39.064, el nivel más bajo desde enero pasado.

Informa EFE.

17:17 h, 18 de julio de 2021

Gamarra (PP) dice que el Gobierno les toma por "tontos" sobre la sentencia del Tribunal Constitucional: "Pisotearon nuestros derechos"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que el Gobierno debe reconocer “con humildad” que se equivocó en la declaración del primer estado de alarma al inicio de la pandemia como así sostiene que lo ha establecido el Tribunal Constitucional en su sentencia.

Sin embargo, en referencia a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en El País, en las que asegura que el Constitucional “no ha tumbado la respuesta jurídica”, el gobierno y los socialistas “ni se arrepienten ni tienen propósito de enmienda”, así como “no tienen ningún rubor en decir que no ha tumbado la respuesta jurídica, sino que debate sobre el paraguas jurídico”.

“¿Una sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulos artículos de un real decreto no es tumbar la respuesta jurídica? ¿Nos toman por tontos o a dónde nos quieren llevar?”, se ha preguntado Gamarra.

La dirigente 'popular' ha señalado además, en relación con la respuesta del Gobierno a la decisión del Constitucional, que “no caben argumentos de rapidez o decir que salvaron vidas”, porque se “pisotearon” los derechos de los ciudadanos.

Y esto es “importante en democracia”, puesto que es “la esencia de la democracia, garantizar siempre controles cuando tenemos que limitar o suspender derechos fundamentales”.

Informa Europa Press.

16:53 h, 18 de julio de 2021

Crece la presión en los hospitales de Portugal, que suma 3.260 nuevos contagios de coronavirus

La presión en los hospitales de Portugal, que atraviesa su cuarta ola de COVID impulsada por la variante delta, ha vuelto a crecer este domingo, día en que se ha superado la barrera de los 800 ingresados, en tanto que los contagios diarios detectados siguen superando los 3.000.

Según el último balance de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas se han notificado ocho muertes y 3.261 nuevas infecciones de coronavirus. Es un leve descenso de contagios con respecto al informe del día anterior, aunque esperable, dado que hacen referencia al sábado y durante el fin de semana se procesan menos pruebas de COVID.

Peor escenario se observa en los hospitales, donde hay actualmente ingresados 805 pacientes COVID (25 más que el día anterior), de los cuales 176 (tres más) están en cuidados intensivos.

Informa EFE.

16:23 h, 18 de julio de 2021

El PSOE reclama a Ayuso acelerar la vacunación apostando por la Atención Primaria y los hospitales públicos

La responsable de Sanidad y Cohesión Social de la Gestora del PSOE-M, África Moreno, ha denunciado este domingo la “nefasta gestión” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en materia de vacunación contra la Covid-19 y ha reclamado a la Consejería de Sanidad que acelere el ritmo de inmunización de la población apostando por los centros de Atención Primaria y hospitales públicos.

En declaraciones remitidos a los medios, la responsable socialista ha recordado que la Comunidad tiene casi un millón de dosis en nevera mientras que el porcentaje de población vacunada está por debajo de la media española.

“Los madrileños no nos merecemos esto. España tiene el 50% de la población con pauta completa y la Comunidad de Madrid no llega ni al 44%”, ha censurado Moreno, quien ha reclamado a Ayuso que se tome en serio “la salud” de los habitantes de la región y “utilice una fórmula que es muy sencilla para lograr una vacunación rápida, eficaz y eficiente como es potenciar la Atención Primaria y vacunar en aquellos hospitales en los que aún no se hace”.

Igualmente, ha reclamado a la presidenta regional que deje de “confrontar” y “tapar su nefasta gestión de la vacunación” recurriendo a “confrontar con el Gobierno de la nación”.

Informa Europa Press.

16:21 h, 18 de julio de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 1.675 casos de coronavirus, 1.054 de las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.675 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.054 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 4.028 casos, 3.217 de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 554 en planta --53 menos respecto al día anterior-- y 116 en UCI --cuatro más--, mientras que 20 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.723.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 779.957 positivos, un total de 117.130 casos han requerido hospitalización, 12.021 han precisado UCI y 103.553 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 852.626 pacientes.

Informa Europa Press.

15:56 h, 18 de julio de 2021

Catalunya teme que las ucis colapsen en 10 días ante el aumento de casos críticos por coronavirus

Las ucis de los hospitales catalanes siguen llenándose de pacientes covid y este domingo tienen ya 297 enfermos críticos, 25 más que ayer, una situación que preocupa a los responsables de Salud, que temen que este servicio podría colapsarse en 10 días, coincidiendo con el pico de la quinta ola.

Los datos epidemiológicos preocupan al Departamento de Salud, que hoy ha informado de que en las últimas 24 horas se han contabilizado once muertos, 4.648 nuevos contagios y 118 hospitalizados más, que elevan el total de pacientes hasta los 1.545.

A la vista de estos datos, la directora del CatSalut, Gemma Craywinckel, ha reconocido en declaraciones a RACC1 que se ha reaccionado tarde a la quinta ola de la covid y ha augurado que a finales de julio los pacientes críticos pueden ser 400 o 500, lo que colapsaría las ucis.

Ha asegurado que, en esta época en que parte del personal sanitario hace vacaciones, “400 pacientes (covid en UCI) tienen la misma implicación que 600 en otro momento”, por lo que el sistema sanitario está muy tensionado.

Informa EFE.

15:21 h, 18 de julio de 2021

Navarra detecta 335 casos de COVID-19 en una jornada con una tasa de positividad del 13,4% y 34 personas en la UCI

Navarra ha registrado 335 casos de COVID-19 en las últimas horas de 2.502 pruebas realizadas. Lo que arroja una tasa de positividad del 13,4%, más del doble del 5% que la Organización Mundial de la Salud considera crítico.

Se trata del segundo día consecutivo en el que los casos han descendido tras ocho días de subida. Sin embargo, la presión hospitalaria sigue en aumento con 8 nuevos ingresos, ninguno en UCI. En total 54 personas se encuentran ingresadas, 12 de ellas en estado grave en la UCI. No se ha notificado ningún fallecido con el virus en las últimas horas, la última vez que hubo un registro de personas fallecidas con coronavirus fue el pasado 7 de julio.

Leer más.

15:20 h, 18 de julio de 2021

324 contagios más en Extremadura para cerrar una semana que ha duplicado el número de hospitalizados

La semana epidemiológica se cierra en Extremadura con el doble de personas hospitalizadas que hace siete días, en una jornada de domingo en la que se han notificado 324 casos nuevos, un centenar menos que en la víspera pero casi 80 más que el día con el que hay que comparar que fue el domingo pasado.

Tanto este dato de 324 casos, como el que se conozca mañana, corresponden a pruebas hechas en fin de semana, el sábado y el domingo respectivamente, días en los que bajan las notificaciones habitualmente.

Leer más.

13:31 h, 18 de julio de 2021

Baleares suma 630 contagios y 16 pacientes más en los hospitales por covid

Baleares ha sumado en las últimas 24 horas 630 contagios más por covid-19, mientras que el número de casos atendidos por los hospitales se sitúa en 161, dieciséis más que este sábado.

Los datos difundidos por la Conselleria de Salud este domingo muestran que el número de defunciones se mantiene en 846 y que en las plantas de los hospitales hay 133 pacientes que están siendo tratados, 16 más que este sábado, y 29 en las ucis, los mismos que ayer. 

La ocupación en las ucis por parte de los pacientes críticos se mantiene en el 10 %, calificado como de riesgo alto. La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas realizadas en las últimas 24 horas se sitúa este domingo en el 11,88 % (11,62 % ayer). En estos momentos, Atención Primaria atiende en Baleares a 7.147 pacientes, 547 más que ayer sábado.

Informa EFE.

13:23 h, 18 de julio de 2021

Euskadi suma más de mil contagios con la tasa más alta desde hace un año

Euskadi ha registrado en las últimas horas más de mil contagios diarios por cuarto día consecutivo y la tasa de positividad se ha disparado hasta el 11,4 %, el porcentaje de infectados en relación a las pruebas realizadas más elevado al menos desde hace un año. 

Desde julio de 2020, fecha a partir de la cual existen registros de la positividad en Euskadi, no se había notificado una positividad tan alta como la de ayer sábado. Hace tres días fue similar, del 11,3 %, y ya van cuatro jornadas seguidas que supera el 10 %. 

En cuanto a los nuevos contagios, en las últimas horas se han notificado 1.011, 166 menos que los del viernes, un descenso que se debe al menor número de test diagnósticos que se han llevado a cabo, 8.890 frente los 11.270 del día anterior, es decir, 2.380 menos, según los datos difundidos este domingo por el Departamento de Salud. 

De los nuevos infectados 512 se han notificado en Vizcaya, 31 más que la víspera, mientras que en Guipúzcoa han sido 340, 81 menos, y en Álava 137 (9 más). Otros 22 casos son de personas que no tienen la residencia en el País Pasco. 

Informa EFE.

13:11 h, 18 de julio de 2021

El lehendakari afirma que "si la pandemia se agrava, puede que el estado de alarma sea un escenario necesario"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que “si la pandemia se agrava, puede que el estado de alarma sea un escenario necesario” y denuncia que el Gobierno de Sánchez no reconoce la singularidad del autogobierno vasco “en dos piedras angulares”, como es la culminación del Estatuto y la Ley del Concierto.

En una entrevista a El Diario vasco, Urkullu alude a la remodelación del Gobierno central para señalar que toda renovación supone “un riesgo de pérdida de tiempo al conformar nuevos equipos”.

“Me preocupa un incumplimiento del calendario del cronograma aprobado en enero de 2019 por el Gobierno español para completar las transferencias. Me preocupa que se incumple el calendario para completar el Estatuto y que se dicten decisiones en torno al Concierto económico”, señala, para destacar que “hay tributos que han sido aprobados y necesitan una concertación con la Comisión Mixta del Concierto”.

Tras apuntar que el traspaso del Ingreso Mínimo Vital debería haberse transferido en octubre del año pasado, señala que lo siguen reivindicando todo el Gobierno vasco.

Informa Europa Press.

12:59 h, 18 de julio de 2021

Asturias empieza a vacunar a los menores de 30 años

Asturias ha empezado ya a citar para vacunarse a los menores de 30 años y ha iniciado hoy mismo la inoculación de la primera dosis entre quienes tienen cumplidos los 29, según ha avanzado este domingo el consejero de Salud, Pablo Fernández.

El consejero se ha mostrado satisfecho con el ritmo de vacunación que se sigue en el Principado, a la cabeza del país. En Asturias hay 79.000 asturianos de entre 20 y 29, de los que casi el 14 por ciento (10.600) ya tienen la pauta completa por pertenecer a un grupo prioritario de vacunación.

Tras visitar el punto covid instalado en el complejo deportivo de Los Canapés, en Avilés, el consejero ha destacado que el 70 por ciento de la población asturiana, más de 700.000 personas, ha recibido ya una dosis y que un 62 por ciento, más de 630.000, ya tiene la pauta completa.

Aunque este nivel de inoculación, que es muy superior entre los asturianos de más edad, da un “alto nivel de protección”, el consejero ha recordado que la vacuna no es infalible y que una de cada diez personas con la pauta completa puede verse afectada por la enfermedad.

Informa EFE.

12:45 h, 18 de julio de 2021

Más del 51 % de la población andaluza tiene la pauta de vacunación completa

El 51,46 por ciento de la población andaluza tiene la pauta completa de la vacunación contra la covid-19, lo que supone un total de 4.377.710 personas, según ha informado este domingo la Junta de Andalucía. Este porcentaje se eleva al 61,98 por ciento en los mayores de 16 años.

Con al menos una dosis de la vacuna hay 5.177.773 andaluces, el 61,17 por ciento de la población, y el 73,30 por ciento de los mayores de 16 años. En Andalucía se han administrado, según los datos de la Junta, 9.198.217 dosis de vacunas, el 98,83 por ciento de las recibidas.Desde esta semana pueden pedir cita para vacunarse los mayores de 25 años.

Informa EFE.

12:04 h, 18 de julio de 2021

Las menores restricciones a la entrada de británicos en España disparan las reservas un 400%

Las reservas de británicos para volar a España han subido un 400 % desde que el Gobierno de Reino Unido anunció la eliminación de la obligación de pasar cuarentena a la vuelta al país a sus nacionales vacunados que viajen a zonas ámbar (entre ellas España) a partir de mañana, lunes. 

Sin embargo, los recientes cambios en la política de viajes introducidos por el Gobierno británico que afectan a Francia y las islas Baleares están “minando” la confianza del consumidor, un factor “esencial” para que el sector turístico salga de la crisis, según apuntan a Efe los principales touroperadores en el Reino Unido.  

Este viernes por la noche, en otro cambio inesperado, Londres anunció que los viajeros que regresen a Inglaterra procedentes de Francia deberán seguir guardando desde este lunes una cuarentena de diez días aunque estén totalmente vacunados, contra su decisión inicial de permitirles entrar sin necesidad de aislarse. 

Informa EFE.

11:52 h, 18 de julio de 2021

La Policía desaloja 840 personas de tres bares de Sevilla por incumplir las medidas COVID

Un total de cinco establecimientos han sido precintados por agentes de la Policía Local, procediendo al desalojo de 850 personas del interior de tres de ellos, ante el incumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio por Covid-19.

El concejal delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha afirmado que esta es una de las líneas “prioritarias” de actuación de la Policía Local para evitar que “los establecimientos se conviertan en focos de propagación de la pandemia”

En un comunicado, Emergencias Sevilla detalla que han sido varias las intervenciones realizadas durante la madrugada de este domingo en el control de once establecimientos. Entre ellas, destaca la producida a las 22,00 horas del sábado, cuando agentes de paisano de la Policía Local han inspeccionado un bar en la calle Doctor Jaime Marcos, en el Polígono Norte, procediendo a la incoación de expedientes sancionadores por exceso de veladores y por incumplimiento de las medidas Covid-19.

Sobre las 22,45 horas, la Policía Local ha procedido al precinto de un bar en la calle Administrador Gutiérrez Anaya, en Sevilla Este, por incumplimiento de las medidas de seguridad del establecimiento.

Informa Europa Press.

11:23 h, 18 de julio de 2021

Catalunya registra 11 nuevos muertos por COVID y suben los ingresos en las UCI

Catalunya ha registrado 11 nuevos muertos por coronavirus en las últimas horas, con lo que ya son 22.318 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, a la vez que han aumentado los ingresados en las UCI y el número total de hospitalizados, pese a que la velocidad de propagación del virus continúa bajando.

Las UCI catalanas han contabilizado 25 nuevos pacientes frente a los registrados este sábado, hasta los 297, y el número de hospitalizados ha aumentado en 118. Pese a todo, la velocidad de propagación del virus continúa bajando y se ha situado en 1,21 (ayer era de 1,26).

Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de la epidemia, ha bajado a 1.373 puntos, frente a los 1.409 de ayer. En las últimas horas se han notificado 4.648 nuevos contagios, que eleva el número total desde el inicio de la pandemia a 831.289.

Informa EFE.

11:06 h, 18 de julio de 2021

Los centros de salud de Madrid afrontan la quinta ola con la mitad de sus plantillas

Médicos de la Atención Primaria madrileña denuncian “saturación” en los centros de salud en esta quinta ola de la pandemia, con la mitad de sus plantillas de vacaciones y 1.500 plazas permanentes sin cubrir, mientras los contagios han superado los 3.100 de media diaria esta semana y 4.723 personas están en seguimiento domiciliario.

“Hay centros funcionando con un 30 % del personal médico; centros abiertos pero sin médicos en alguno de los turnos o sin pediatras en su plantilla”, según el sindicato de médicos Amyts, que tras una reunión esta semana con la Consejería de Sanidad asegura que la Gerencia de Atención Primaria “admite que no llegará ninguna mejora a los centros y aplaza cualquier negociación a septiembre”.

El doctor Pedro Samblas, de un centro de salud de Valdemoro, cifra “en más de 60 los test de antígenos hechos este viernes, con al menos un 20 % de positivos, una barbaridad. Y no tenemos suplentes de ningún tipo para ir de vacaciones”, indica a Efe. 

Este verano “nos permiten doblar turnos, es decir, jornada de 7 horas más cuatro de doblaje, 11, y nos pagan un bruto de 200 euros por módulo de cuatro horas. Antes eran 123 euros por doblaje de siete horas pero tuvieron que subirlo porque la gente no quería hacerlos”, explica.

Informa EFE.

10:59 h, 18 de julio de 2021

La incidencia semanal en Alemania sube a 10 casos con un leve ascenso continuado

La incidencia de contagios con la COVID-19 ha escalado en Alemania hasta los 10 casos en siete días y por 100.000 habitantes, tras varios días de leve pero continuado ascenso. El Instituto Robert Koch de virología (RKI), competente en la materia en el país, notificó este domingo que el nivel de contagios de acuerdo a este indicador es de 10,0, frente a los 9,4 registrados el sábado y los 6,2 de la semana anterior.

La incidencia semanal por 100.000 habitantes es el principal factor en Alemania para determinar los sucesivos niveles de actuación, que empiezan a activarse a partir de los 35 casos para ir en ascenso gradual.

El pico se alcanzó en diciembre, con 196,7 casos semanales por 100.000 habitantes, situación que precipitó el cierre de comercios, cultura, restauración y demás servicios no esenciales. 

Hacia finales de mayo, tras meses de mantener duras restricciones, aunque sin restricciones generales a la movilidad, se logró un descenso continuado hasta quedar la media nacional por debajo de los 100 casos.

Informa EFE.

10:56 h, 18 de julio de 2021

Coronavirus en Aragón: 704 nuevos contagios y ningún fallecido

Salud Pública de Aragón ha notificado este domingo 704 contagios de covid-19 detectados el sábado en Aragón, 221 menos que un día antes, y ningún fallecido. Se trata de 102 casos más que los que se registraron ese mismo día de la semana anterior.

Según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 515 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 128 en la de Huesca y 51 en la de Teruel, mientras que en 10 no se ha identificado la procedencia.

Leer más.

stats