Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Podemos se revuelve ante la promesas de Sánchez en el Congreso del PSOE: “Esperamos que no queden en papel mojado”

18 octubre 2021 - 13:28 h

Podemos ha celebrado con incredulidad los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Valencia. “Bienvenidos son, esperamos que no se queden en papel mojado, como se han quedado tantas veces [promesas realizadas en] congresos del PSOE o programas electorales”, ha apuntado la portavoz de la formación Isabel Serra.

Entre las medidas apuntadas por Sánchez en el cónclave socialista citó algunas de las reivindicaciones que su socio en el Gobierno enarbola en su programa política, entre ellas, el fin de la reforma laboral y la derogación de la ley mordaza. “Vamos tarde”, ha añadido Serra. En su intervención ante los medios de comunicación se ha detenido en otra de las promesas realizadas por Sánchez este fin de semana: una ley integral para abolir la prostitución. “Durante todos los años de la democracia – el PSOE es el partido que más ha gobernado – no se ha hecho nada para combatir a la industria proxeneta”, ha destacado.

Pablo Fernández, también portavoz del partido, ha asegurado que el PSOE “ha adolecido” de voluntad política en el Gobierno para derogar la ley mordaza. “Tiene que pasar ya de las palabras a los hechos, es imprescindible”, ha añadido sobre sus socios en el Ejecutivo. Además ha planteado que “si Pedro Sánchez no falta a la verdad” el fin de esta norma “será una realidad de forma inmediata” porque cuentan con “una mayoría parlamentaria suficiente”.

Escribe Laura Galaup.

Lo último, minuto a minuto

00:58 h, 19 de octubre de 2021

Más países latinoamericanos superan el 50% de población vacunada contra la COVID-19

Varios países de Latinoamérica lograron superar los últimos días el umbral del 50% de su población totalmente vacunada contra la COVID-19, aunque algunas naciones no llegan aún ni al 20%, en un momento en el que la pandemia cede en la región pero muestra picos en el Caribe. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), globalmente hay 240,2 millones de casos y unos 4,9 millones de muertes.

América, el continente más afectado, registra un acumulado de 91,8 millones de contagios y 2,25 millones de fallecimientos. Y de ese total, unos 44,5 millones de infecciones y más de 1,5 millones de decesos corresponden a Latinoamérica. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que en América del Norte los casos de COVID-19 están disminuyendo en general, aunque Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo con unos 45 millones de casos y más de 725.000 fallecidos. En Latinoamérica, las naciones con más contagios son Brasil (unos 21,6 millones casos), Argentina (5,2 millones), Colombia (casi 5 millones) y México (3,75 millones).

Informa: Efe.

23:15 h, 18 de octubre de 2021

García-Margallo, sobre las declaraciones de Otegi: "Supone un avance, mi duda es por qué y para qué"

José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores durante el gobierno de Mariano Rajoy, ha considerado las declaraciones de Arnaldo Otegi sobre ETA como un “avance”, aunque duda del “por qué y para qué”, ha expresado en una entrevista para Hora 25 de la SER, junto con la Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

“¿Supone esto derribar los obstáculos para que cualquier partido constitucionalista haga acuerdos de gobierno con Bildu?”, se ha preguntado Margallo, quien ha asegurado que “fue Aznar quien asentó los pilares para derrotar a ETA”.

Pablo Iglesias, por otro lado, ha asegurado que “ETA ha definido la historia política de España”, aunque ha entendido “que haya quejas”: “El paso de Otegui es importante, es momento de reconocer la decisión que tomó Zapatero de iniciar un proceso de diálogo”, ha afirmado el exvicepresidente durante la entrevista para la SER.

Por su parte, Calvo ha reivindicado que se cese de utilizar a las víctimas y ha empezado su intervención incidiendo en que a “esta organización criminal la venció la democracia del 78”. “No fue un nuevo régimen, sino que nació la democracia”, ha sentenciado.

La izquierda abertzale rompe con ETA y se disculpa con las víctimas: "Nunca debió haberse producido"

22:45 h, 18 de octubre de 2021

Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch, asesinado por ETA, sobre las declaraciones de Otegi: "Estas palabras significan mucho"

Rosa Lluch, la hija del exministro de Sanidad y Consumo Ernest Lluch, asesinado por ETA en el año 2000, se ha expresado sobre las palabras de Otegi y las ha calificado como un “gran paso de la izquierda abertzale reconociendo que la violencia de ETA causó dolor y sufrimiento”.

Ernest Lluch fue ministro entre 1982 y 1986, bajo el gobierno de Felipe González.

“Hay que reconocer el dolor y el sufrimiento de todas las víctimas. De todas”, ha agregado Rosa Lluch en su cuenta de Twitter, quien ha concluido en otro tuit que “poco a poco avanzamos para vivir en paz”.

La izquierda abertzale rompe con ETA y se disculpa con las víctimas: "Nunca debió haberse producido"

22:16 h, 18 de octubre de 2021

El primer ministro belga elogia a Sánchez por su diálogo con Catalunya, "el único camino correcto"

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha defendido la importancia del diálogo para abordar “las cuestiones territoriales” a las que hace frente tanto su país como España, elogiando en este sentido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su apuesta por dialogar con Catalunya.

En una declaración sin preguntas en Moncloa al término de su encuentro bilateral, De Croo ha sacado a colación el tema de Catalunya, no sin antes haber reconocido que en el pasado los dos países han tenido “sus diferencias”, en una aparente alusión a la tensión generada por la presencia en Bélgica del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, entre otros, y a que uno de los partidos del anterior Gobierno, los independentistas flamencos NDA, le apoyaran.

“Bélgica y España son países que tienen que abordar cuestiones territoriales”, ha reconocido el primer ministro belga, incidiendo en que ambos países comparten “muchas características” y cuentan con “una gran riqueza y diversidad que es algo que hay que apreciar”.

El político liberal flamenco ha considerado que los dos países son capaces de “gestionar esas diferencias” y en este sentido ha apostado por el diálogo. Un diálogo, ha dicho, “que se rija por las normas” y que deje claro su diferencia con un sistema autoritario. “La diversidad es una fortaleza”, ha subrayado.

Informa Europa Press.

20:59 h, 18 de octubre de 2021

República Dominicana empieza a exigir la tarjeta de vacunación contra la COVID-19

La República Dominicana ha empezado este lunes a exigir la tarjeta de vacunación contra la COVID-19 las personas mayores de 12 años en los espacios públicos y en el transporte colectivo, una medida adoptada para incentivar que se inoculen los ciudadanos que hasta ahora se han resistido a inmunizarse, aunque durante esta primera jornada ha sembrado conflicto entre algunos ciudadanos.

De acuerdo con los datos suministrados este lunes por el ministro de Salud, Daniel Rivera, 405.000 personas se vacunaron en la última semana tras el anuncio de la medida que, precisamente, busca acelerar el ritmo de inoculación contra la COVID-19 en el país, donde circula la variante delta. El país superó la semana pasada los 5 millones de vacunados con dos dosis, según datos oficiales, lo que representa cerca del 59% de la población meta.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, 371.447 personas han dado positivo a la COVID-19 en el país y 4.090 de ellas han fallecido, según los datos del boletín diario del Ministerio de Salud Pública.

Informa EFE

20:38 h, 18 de octubre de 2021

La India registra la cifra más baja de casos de COVID-19 en casi ocho meses

La India ha registrado este lunes poco más de 13.500 casos por COVID-19, la cifra más baja en casi ocho meses, después de que esta nación de más de 1.350 millones de habitantes se convirtiese en el epicentro mundial de la pandemia en mayo.

Este país ha notificado 166 muertes por COVID-19 en la última jornada, que se suman al cómputo global de 452.290 fallecidos, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. No obstante, los expertos han señalado que los datos oficiales no reflejan la cifra real de muertos y contagios, una aseveración que las autoridades sanitarias indias han rechazado reiteradamente.

Esta cifra de contagios contrasta con los más de 400.000 casos y más de 4.500 muertes diarias que experimentó el país el pasado mes de mayo en el contexto de una virulenta segunda ola que dejó crematorios saturados y hospitales al borde del colapso.

La India tuvo que depender durante semanas de la ayuda de otros países para responder a la escasez oxígeno y de material médico que sufrió durante ese tiempo.

En cuanto a la campaña de vacunación, considerada por las autoridades indias como la última esperanza para erradicar esta pandemia, ya han administrado 977 millones de vacunas desde su inicio el pasado mes de enero, 1,2 millones de ellas en las últimas 24 horas. El país está a punto de cruzar las 700 millones de personas con al menos una dosis, y al menos 282 millones de habitantes ya disponen de la pauta completa.

Informa EFE

19:59 h, 18 de octubre de 2021

Comienza la vacunación de más de dos millones de menores de edad en Ecuador

La vacunación contra la COVID-19 de más de dos millones de menores de entre seis y once años se ha iniciado este lunes en Ecuador, país que avanza a paso acelerado en la inoculación de la población contra la enfermedad.

Al inicio de la jornada, el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, médico de profesión, ha vacunado a varios niños en una escuela en la capital ecuatoriana.

Borrero ha asegurado que “el proceso de vacunación en ningún momento ha parado”, sin embargo es ahora cuando se está poniendo especial atención en el segmento de niños y adolescentes en el camino para lograr la inmunidad colectiva, a la que aspiran a llegar “en los siguientes meses”.

Según el vicepresidente, se evidencia que “la gente tiene tranquilidad” ante el avance de la vacunación, pero pidió mantener las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, como precaución indispensable.

Sobre la posibilidad de comenzar la aplicación de la tercera dosis, comentó que es el ritmo que está siguiendo el mundo entero y si hay evidencia de que se necesita en Ecuador, podría iniciarse el próximo año.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, ha reafirmado que la vacunación de los menores de seis a once años es importante “para poder reactivar las actividades educativas” de forma totalmente presencial, pero ha indicado que por debajo de esa edad deberán completar antes su esquema de vacunación regular y, después de un mes, se iniciará la inoculación contra la COVID-19.

Informa EFE

19:48 h, 18 de octubre de 2021

Alemania levantará en noviembre el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, se propone levantar a finales de noviembre el estado de emergencia nacional por la pandemia de coronavirus, aunque se mantendrán las medidas convenientes a escala regional.

El titular de Sanidad ha trasladado esta decisión a sus colegas de los “Länder” en su última reunión, informa la televisión pública alemana. Este cambio se fundamenta en los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, que considera “moderado” el riesgo de contagio para las personas vacunadas.

El Parlamento federal (Bundestag) aprobó la implantación del estado de emergencia a escala nacional en marzo de 2020 y ha mantenido esa situación ininterrumpidamente durante 19 meses. Sin embargo, la incidencia está en ascenso desde hace una semana y se sitúa ahora sobre los 74,4 contagios semanales por 100.000 habitantes.

Con información de EFE.

19:43 h, 18 de octubre de 2021

El 90% de la población diana tiene al menos una dosis de la vacuna anti COVID

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes que el 90% de la población diana, es decir, la que entra dentro de la campaña de vacunación, tiene ya al menos una dosis contra la COVID-19. En total son 37.891.519 personas, casi el 80% de la población total de España.

Además, el 88% de esta población 'vacunable' tiene la pauta completa anti COVID, el 78,1% de los habitantes.

La estrategia de inmunización avanza sobre todo en ciertos grupos de edad, como los jóvenes de 20 a 29 años, que se acercan al 80% con al menos una dosis. Pero también se continúan con los pinchazos a través de las dosis de refuerzo: en total se han administrado 387.896.



La EMA empieza a evaluar el uso de la vacuna de Pfizer contra la COVID en niños de 5 a 11 años

19:05 h, 18 de octubre de 2021

Navarra cita ya para poner la tercera dosis contra la COVID-19 y vacunar contra la gripe

La Sanidad navarra inicia esta semana el proceso de citación para inocular la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a más de 98.000 mayores de 70 años que, a la vez, recibirán la dosis contra la gripe. La campaña arrancará en los centros de salud de la comunidad foral el próximo lunes, 25 de octubre, y se prolongará hasta el 2 de diciembre. La población diana también incluye las personas consideradas de muy alto riesgo y que contempla el grupo 7 de la estrategia del Ministerio de Sanidad, como son los pacientes oncohematológicos o con tratamientos inmunosupresores.

Además, la citación para recibir exclusivamente la vacuna contra la gripe también arrancará esta semana para la población con edades comprendidas entre los 60 y los 69 años. A la vez, Salud también contactará con los grupos que presentan una mayor vulnerabilidad por su estado de salud o por formar parte de grupos profesionales más expuestos y con más probabilidad de transmitir el virus. Los profesionales encargados de contactar con la población diana lo harán a través de mensajería móvil y realizarán llamadas telefónicas de captación a lo largo de toda la campaña. La autocita podrá formalizarse mediante correo electrónico, por llamada telefónica o a través de la página web.

Escribe Sol Gragera

Lee aquí la noticia completa.

19:00 h, 18 de octubre de 2021

La tasa de incidencia alcanza los 42 casos en su segundo incremento consecutivo tras tres meses de caídas

La incidencia ha aumentado este lunes, con 42,51 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos más que el viernes pasado, cuando España presentó una incidencia de 40,85. El viernes pasado fue el primer día que aumentó unas décimas después de casi tres meses -desde finales de julio- de tendencia a la baja.

En cuanto a grupos de edad, la incidencia aumenta en casi todos los estratos: uno de los grupos con más diferencia es el de las personas de 20 a 29 años, con 40,25 casos por cada 100.000 habitantes; así como los de 30 a 39, con 45,82 casos.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 4.492 nuevos contagios registrados durante el fin de semana, un aumento con respecto al lunes pasado, que se notificaron 3.829 positivos. En total, 4.988.878 contagiados desde que empezó la pandemia de COVID-19.

Además, también se han comunicado 56 fallecimientos desde el viernes, un descenso respecto al lunes pasado, cuando se notificaron 49 decesos. Desde que comenzó la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus se han registrado 87.030 personas fallecidas.

Lee aquí la noticia completa.

18:56 h, 18 de octubre de 2021

Cuba reporta 1.844 nuevos casos de COVID-19 y mantiene la curva en descenso

Cuba ha reportado este lunes 1.844 nuevos diagnósticos positivos de la COVID-19, 21 fallecidos y 8.261 pacientes activos de la enfermedad. En este momento están ingresadas en los hospitales, centros de aislamiento y en sus propias viviendas 24.352 personas, entre ellas 14.375 consideradas sospechosas de portar el coronavirus y 1.716 que están en vigilancia epidemiológica.

Aunque se han reducido por debajo de mil los contagios diarios en todas las provincias cubanas, actualmente los territorios con cifras más elevadas son los de Camagüey (centroeste), con 279, en el extremo occidental Pinar del Río (224), la oriental Holguín (207) y en el centro Sancti Spíritus (206).

Las autoridades sanitarias atribuyen la reducción de los contagios en las últimas semanas principalmente a la campaña de vacunación masiva que se aplica en el país caribeño. Hasta la fecha, más de 6,7 millones de personas (68%) han recibido el esquema completo de tres dosis de las vacunas cubanas y a más de 9,7 millones (un 86%) se le ha aplicado al menos la primera dosis.

El objetivo de las autoridades sanitarias es inmunizar a toda la población diana del país antes de que culmine el año.

Informa EFE

18:46 h, 18 de octubre de 2021

Sudán del Sur obligará a los trabajadores a vacunarse ante las reticencias de la población a inmunizarse

El Gobierno de Sudán del Sur ha decidido este lunes que todos los trabajadores del país deberán vacunarse contra la COVID-19 ante la reticencia generalizada de la población a inmunizarse.

El director de Servicios de Salud del ministerio, John Romano, ha asegurado que “el Comité Supremo realizará una inspección rutinaria en todas las instituciones públicas y privadas para imponerles a todos análisis y vacunación obligatorios, en plena coordinación entre éste y el Ministerio de Salud para detener la propagación de la enfermedad y controlarla”.

Sudán del Sur apenas ha vacunado al 3% de sus 10 millones de habitantes (frente al mínimo del 10% que se había impuesto como objetivo la Organización Mundial de la Salud para finales del mes pasado), aunque más que por la falta de vacunas es por la negativa de la población a inmunizarse. Muchos ciudadanos de este país africano temen recibir la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca debido a rumores y noticias falsas difundidas en las redes sociales sobre la posibilidad de que provoque infertilidad.

El Gobierno sursudanés apenas ha recibido hasta 243.000 dosis de las 2,5 millones que había solicitado a la comunidad internacional, pero incluso se vio obligado a reenviar a Kenia unas 70.000 que estaban a punto de caducar por no tener a quién ponérselas.

Informa EFE

18:11 h, 18 de octubre de 2021

El Ministerio de Sanidad amplía la oferta de vacunación anti COVID a los viajeros internacionales

Los viajeros que vengan a España de otros países podrán vacunarse contra la COVID-19 en los Centros de Vacunación Internacional, tal y como ha informado Sanidad en la actualización de la estrategia de vacunación anti COVID.

Se trata de una novedad respecto a la última actualización: “Como el objetivo es la máxima cobertura de vacunación, dejan de ser un criterio para ofertar la vacuna, tanto la duración del viaje como la incidencia acumulada del país de destino”, se recoge en el documento.

El texto introduce una serie de recomendaciones para completar la vacunación en personas que han recibido alguna dosis fuera de España, tanto de vacunas disponibles en la UE o precualificadas por la OMS como en aquellas que no lo están.

De esta forma, si la primera dosis que se le ha dado está autorizada por la UE y está disponible en España, se le dará la segunda “si es posible de la misma vacuna, pero preferiblemente vacuna de ARNm”. Pero si la primera dosis administrada es de una vacuna no autorizada, se le administrará como segunda Pfizer o Moderna. En el caso de que no aporte documentación sobre la vacunación que ha recibido de manera previa, y dado que “el interés de la Estrategia es garantizar la protección de las personas” y que “es muy poco probable que aumenten los riesgos por recibir dosis adicionales de vacunas”, se le ofrecerá la pauta de vacunación completa que corresponda según el plan español.

Con información de EFE.

17:54 h, 18 de octubre de 2021

La vacuna contra la COVID-19 se podrá administrar junto con cualquier otra

Las vacunas de ARNm contra la COVID-19 -Pfizer y Moderna- se pueden administrar a la vez que cualquier otra en lugares del cuerpo diferentes. No solo la de la gripe, sino también la de neumococo, o la de la difteria, tétanos y tosferina (dTpa).

Así consta en la novena actualización de la estrategia de vacunación publicada este lunes por el Ministerio de Sanidad, que recoge todos los acuerdos alcanzados por la Comisión de Salud Pública desde el pasado 1 de julio, cuando hicieron la octava revisión, entre ellos los referentes a la dosis de recuerdo y la adicional.

El documento recuerda que los refuerzos anti COVID que se apliquen se harán siempre con Pfizer y Moderna, incluidos aquellos que pudieran haber recibido en su día AstraZeneca o Janssen.

Respecto a la posibilidad de solapar distintas vacunas, el texto recoge que se podrán aplicar en “lugares anatómicos diferentes, incluida la vacuna frente a la gripe y neumococo”, que el calendario habitual recomienda para mayores de 65 años, niños menores de 5 y grupos de riesgo.

De la misma forma, la estrategia insiste en el llamamiento de las embarazadas a vacunarse; también ellas podrán recibir a la vez este fármaco junto al de la gripe o la dtPa que se les aconseja ponerse a partir de la semana 27 de gestación.

Con información de EFE.

17:52 h, 18 de octubre de 2021

Pablo Casado: "Otegi no es un hombre de paz sino un terrorista"

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha sumado a las críticas de su partido a la Declaración Dieciocho de Octubre hecha pública hoy por la izquierda 'abertzale', en la que han pedido perdón a las víctimas de ETA en el décimo aniversario del alto el fuego de la banda terrorista.

“Otegi no es un hombre de paz sino un terrorista, y ETA fue derrotada policial y judicialmente no por cesiones de Zapatero”, ha sostenido, en un mensaje en Twitter, después de haber dicho minutos antes en una entrevista en Onda Cero que EH Bildu “no ha pedido perdón” por los crímenes de la organización terrorista.

Por Aitor Riveiro.

La izquierda abertzale rompe con ETA y se disculpa con las víctimas: "Nunca debió haberse producido"

17:23 h, 18 de octubre de 2021

Extremadura no registra muertes por la COVID en el fin de semana y suma 16 contagios

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 16 casos positivos de COVID-19 confirmados y durante el fin de semana no se han producido fallecimientos por la enfermedad. Hay que recordar que la Junta de Extremadura ya no facilita datos sábados y domingos.

La ocupación de los hospitales ha aumentado en los últimos días. En la actualidad hay 23 personas ingresadas por la COVID en la región, de los que dos se encuentran en la UCI.

Sigue leyendo.

16:46 h, 18 de octubre de 2021

El PNV ve un "paso" en el comunicado de la izquierda abertzale pero lo considera "corto e insuficiente" todavía

El PNV ve claroscuros en la declaración realizada este lunes por los líderes de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que piden disculpas “de corazón” a las víctimas de ETA y manifiestan que la violencia “nunca debió haberse producido”. El partido dirigido por Andoni Ortuzar ve en la comunicación “aportaciones positivas para la construcción de una nueva convivencia y para la necesaria reparación de las víctimas de ETA” pero también que hay “omisiones en aspectos clave” que implican que quienes dieron “cobertura” al terrorismo durante décadas “aún tienen un trecho ético y político que recorrer”. Es un paso, sí, pero “corto e insuficiente”.

La formación nacionalista aplaude que, por escrito, EH Bildu y Sortu planteen “mitigar” el sufrimiento de las víctimas, lo que “constituye un nuevo aporte a la consolidación de la convivencia en Euskadi”. “Confiamos en que sus próximas actuaciones estén en consonancia con estas palabras”, espera el PNV. Pero lamenta que, “por el contrario, la izquierda abertzale se resiste, una vez más, a decir algo tan sencillo como que el daño causado por ETA y el mundo que le dio cobertura durante décadas fue injusto”. Recoge esta palabra como destacada y en mayúsculas dada la importancia que le atribuye, hasta el punto de que ha llegado a ser un lema de jornadas conmemorativas.

Por Iker Rioja Andueza.

Sigue leyendo.

16:38 h, 18 de octubre de 2021

Canarias suma 57 nuevos contagios este lunes y no registra ninguna muerte por COVID-19

Canarias ha registrado 57 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas por lo que la cifra total de infectados desde que empezó la pandemia es de 96.117 personas, según los datos que cada día actualiza la Consejería de Educación del Gobierno regional.

El Archipiélago cuenta con 722 casos activos (-45), de los que 69 están hospitalizados en planta (-4) y 23 en la UCI (+1), y no se han producido nuevos fallecimientos por lo que las defunciones se mantienen en 998.

Leer más.

16:29 h, 18 de octubre de 2021

Mónica Oltra sobre la censura a libros LGTBI en Castellón: "Desde la Generalitat defendemos la libertad, la democracia y las leyes"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado este lunes en Castelló de la Plana que desde la Generalitat y las instituciones democráticas “defendemos la libertad, la democracia y el cumplimiento de las leyes”. Previamente, el president Ximo Puig también se ha referido a la censura judicial de 32 libros LGTBI en la capital de la Plana, lamentando el fallo de la jueza porque “no puede haber libertad ni igualdad si no se atiende a la diversidad” y en ese sentido ha señalado que “la sociedad en la escuela también debe expresarse con diversidad”.

Oltra, que ha ofrecido una rueda de prensa durante la 37 Feria del Libro de Castelló de la Plana para defender la tolerancia y la diversidad tras la decisión judicial tomada a instancia de una denuncia presentada por la asociación Abogados Cristianos, ha insistido en que la Generalitat está “del lado de los derechos humanos, de la democracia, de la libertad y, en definitiva, del lado de la felicidad de las personas, sean las que sean sus circunstancias, lo que incluye la identidad de género o la orientación sexual”. Por eso, trabajamos por “educar una sociedad para la libertad, una sociedad en la que no hay más adolescentes insultados, ni más vidas ni libertades robadas y que no haya ningún niño, niña o adolescente que no se atreva en su casa a plantear un tema como su orientación sexual o identidad sexual”.

Escribe Miguel Giménez.

Sigue leyendo.
Etiquetas
stats