Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Andalucía suma más de 2.000 casos de COVID-19, la peor cifra desde abril

2 julio 2021 - 11:30 h

Andalucía ha registrado este viernes 2 de julio un total de 2.007 casos de coronavirus, mayor cifra desde el viernes 23 de abril --cuando hubo 2.070 positivos, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cinco fallecidos, superior al dato de cero muertes del jueves y bastante inferior a las 21 del miércoles.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por segundo día consecutivo después de haber permanecido doce días a la baja y se sitúa en 173,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 7,1 puntos más en un día y 8,2 puntos más que hace una semana.

Con información de Europa Press.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

21:04 h, 2 de julio de 2021

La variante delta supone un 30% de los nuevos casos de COVID-19 en Francia

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, ha alertado este viernes de que la variante del coronavirus delta (detectada por primera vez en la India) puede "chafar" las vacaciones de verano que acaban de iniciarse y ha pedido a los franceses que se vacunen cuanto antes con la pauta completa.

"La amenaza de la variante delta es real y puede chafar el verano. Hay una amenaza de rebrote de la epidemia desde este verano", ha dicho Véran, en declaraciones a la prensa.

Aunque el número de contagios diarios en Francia ha caído considerablemente (unos 2.600, según las últimas cifras), la variante delta representa el 30% de las nuevas infecciones.

"Quiero salvar el verano de los franceses. Debemos contar con todos los medios para proteger a los franceses", ha añadido el ministro.

Francia cuenta con un tercio de los franceses con la pauta completa de la vacuna. "Si solo tienes una dosis, no estás lo suficientemente protegido. Si tienes dos, estás protegido a más del 90% de los casos clínicos más graves, incluyendo los de la variante delta", sostuvo.

Informa EFE.

20:49 h, 2 de julio de 2021

Cuba marca nuevo récord de casos de COVID-19 y fallecidos en un día

Cuba ha marcado este viernes un nuevo récord de casos de COVID-19 (3.308) y fallecidos por la enfermedad (20) en un solo día, en el peor rebrote de la pandemia desde su inicio en marzo del año pasado.

El anterior máximo absoluto de contagios en una jornada fue el miércoles con 3.080, mientras que el de muertes fue la víspera cuando se confirmaron 18, según los datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Cuba, en plena fase de transmisión comunitaria ante la alta propagación del coronavirus, suma ya 197.253 positivos al SARS-CoV-2 y 1.322 fallecidos.

Para detectar los casos de hoy, de los cuales 134 son importados, se procesaron 36.000 muestras, ha precisado el Minsap en el parte diario sobre la situación epidemiológica.

En los hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 44.590 personas: 17.434 casos activos -73 críticos y 123 graves-, 11.015 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Informa EFE.

20:31 h, 2 de julio de 2021

Los hospitalizados por COVID en Francia descienden a niveles de principios de octubre

El número de personas hospitalizadas por coronavirus en Francia sigue bajando y ya se sitúa en niveles como los que había a comienzos de octubre de 2020, mientras los nuevos contagios se mantienen relativamente estables. 

Las autoridades han comunicado hoy 2.683 nuevos positivos, frente a los 2.664 del jueves, lo que significa que desde el comienzo de los registros de la pandemia hace ya más de 16 meses se han contagiado más de 5,78 millones de personas. 

La cifra de fallecimientos de este viernes (24) ha sido también similar a la de la víspera (29), indicó el Gobierno en la web dedicada a las estadísticas de la epidemia. Desde marzo de 2020, han muerto oficialmente en Francia 111.135 personas a causa de la COVID.  

Por lo que respecta a los enfermos hospitalizados, en un día se redujeron en 188 personas, hasta quedarse en 8.044 internos. 

Esa misma tendencia se constató en las unidades de cuidados intensivos, donde había 1.123 pacientes, 39 menos que el jueves. 

Por lo que respecta a la campaña de vacunación, en Francia han recibido al menos una inyección 34.329.183 personas, lo que supone un 50,9% de la población del país. Además, hay 23.839.666 (un 35,4% del total) que tienen el esquema de inmunización completo. 

Informa EFE.

20:20 h, 2 de julio de 2021

Un 37% de la población argentina tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Argentina ha alcanzado este viernes las 21.310.026 vacunas aplicadas contra la COVID-19, de las que 17.106.617 corresponden a la primera dosis, el 37,34% de la población y 4.203.409 a la segunda, el 9,17%, según han informado fuentes oficiales. 

Desde que comenzó la campaña de vacunación en diciembre pasado, Argentina ha recibido 26.847.730 dosis y ha distribuido casi el total en sus 24 jurisdicciones. 

Por otro lado, Argentina ya roza los cinco millones de casos positivos desde que comenzó la emergencia sanitaria por la COVID-19 y 94.772 fallecidos por la enfermedad. 

La tasa de recuperados alcanzó el 91,10% de los contagiados, aunque todavía quedan 304.726 casos activos, mientras que las camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva (UTI) alcanzaron el 66,3%, y 6.046 de ellas son por casos de coronavirus.

Informa EFE.

20:08 h, 2 de julio de 2021

La Audiencia de Pontevedra confirma el archivo del proceso penal contra DomusVI por el contagio de dos usuarias de una residencia

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha confirmado el sobreseimiento del procedimiento penal contra DomusVI y dos ex altos cargos de la Consellería de Política Social de la Xunta a raíz de una querella presentada por las hijas de dos usuarias de la residencia de mayores de Cangas (Pontevedra) que se contagiaron de COVID-19 durante la primera ola de la pandemia, de las cuales una falleció.

La sección cuarta de la Audiencia dictó el miércoles 30 de junio un auto para desestimar el recurso presentado por las denunciantes contra otro auto, de finales de marzo, por el cual el Juzgado Número 3 de Cangas decidió archivar las actuaciones al entender que "no existen indicios fundados de responsabilidad penal". Eso sí, advertía que esta decisión no significaba "que no haya existido responsabilidad alguna" por parte de los demandados.

19:58 h, 2 de julio de 2021

La Fiscalía pide al Supremo brasileño investigar a Bolsonaro por prevaricación en la compra de vacunas

La Fiscalía brasileña solicitó este viernes al Tribunal Supremo la apertura de una investigación contra el presidente Jair Bolsonaro para esclarecer si cometió un delito de prevaricación en la compra de vacunas contra la COVID-19.

El Ministerio Público se ha pronunciado en este sentido después de que un grupo de senadores pidiera el lunes a la Corte Suprema el inicio de una investigación sobre los supuestos delitos en que pudo incurrir el presidente en la negociación para la compra de unas vacunas indias contra la COVID.

Tras la solicitud de los parlamentarios, la magistrada de la máxima corte Rosa Weber pidió un posicionamiento de la Fiscalía brasileña, que hoy se ha mostrado favorable a la apertura de una investigación contra el jefe de Estado.

El objetivo de la investigación es esclarecer si se cometieron supuestas irregularidades en el contrato de intención de compra firmado entre el Gobierno y la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin.

Algunas de esas supuestas irregularidades fueron reveladas la semana pasada por el diputado Luis Miranda a una comisión del Senado que investiga la errática gestión del Gobierno de Bolsonaro ante una pandemia que ya ha matado a casi 520.000 brasileños.

Según documentos presentados por el diputado Miranda, de la base que respalda a Bolsonaro, y su hermano Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, en la negociación con Bharat Biotech se había acordado que parte del pago por las vacunas sería depositado a una empresa que no figuraba en el contrato.

Informa EFE.

19:52 h, 2 de julio de 2021

La mitad de los contagios de COVID en Países Bajos se deben ya a la variante delta

La mitad de los nuevos contagios detectados en Países Bajos estarían causados ya por la variante delta del coronavirus, según ha calculado este viernes el Instituto de Salud Pública (RIVM), que subraya que de momento no hay un aumento de ingresos hospitalarios, aunque alerta del riesgo de una posible nueva ola en otoño. 

Por segundo día consecutivo, los nuevos positivos han aumentado de forma drástica, superando 960 casos en las últimas 24 horas, frente a los 845 registrados de ayer, el número más alto en las últimas dos semanas. El viernes de la semana pasada, se registraron 648 nuevos contagios diarios, en un momento de tendencia a la baja.  

El RIVM calcula que la mitad de los casos reportados actualmente en Países Bajos se deben a la variante delta, que se cree que es aún más contagiosa que la alfa o británica, que predominaba hasta ahora en territorio neerlandés.  

Las admisiones de pacientes con COVID-19 siguen la tendencia a la baja de las últimas semanas y este viernes hay 248 personas (ayer había 278) ingresadas por el coronavirus, de las que 108 (ayer 119) están en unidades de cuidados intensivos, según el Centro Nacional de Coordinación de Pacientes (LCPS). 

Con una población de unos 17 millones de habitantes, Países Bajos ha puesto ya 16,1 millones de dosis de las vacunas de la COVID-19, con más del 35% de la población con pauta completa, y este viernes ha comenzado a dar cita a los primeros menores de edad, en un intento de ofrecer una primera dosis a todos los adolescentes antes del nuevo curso escolar.

Informa EFE.

19:44 h, 2 de julio de 2021

La Xunta de Galicia inicia el proceso para desahuciar a una persona de una vivienda social

La Xunta ha iniciado el procedimiento para desahuciar a una persona que reside en una vivienda social. Sus argumentos son que el ocupante no tiene contrato de alquiler en vigor en este momento y que "no está en situación de desamparo" porque tiene ingresos. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda no ha concretado, a preguntas de este periódico, las circunstancias ni si estos ingresos se derivan de un contrato de trabajo o de una renta de inclusión social.

El caso se publicó este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG). El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) indica en un anuncio que ha intentado sin éxito notificar el proceso de desahucio administrativo. Dado que los avisos previos no se han recogido, recurre a hacerlo público para pedirle a esta persona que comparezca en las instalaciones provinciales del IGVS en Ourense en un plazo de diez días e informarla. Si no lo hace, se considerará igualmente que la notificación se ha hecho pasado ese periodo.

Leer más.

19:31 h, 2 de julio de 2021

DomusVI acude a los tribunales para bloquear la publicación de los muertos por COVID en cada residencia

DomusVi, el gigante de los servicios geriátricos, no quiere que se sepa cómo se repartió en Galicia el drama de muertes por COVID que arrasó el sistema de cuidados a los mayores. La empresa, que dirige en España Josefina Fernández, acaba de recurrir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para frenar una solicitud de información realizada por eldiario Praza.gal a la administración gallega. La petición periodística reclamaba datos generales y anonimizados sobre el reparto de muertos por cada centro asistencial. Tras un periplo de siete meses de insistencia periodística, amparada por la Lei de Transparencia, la Xunta dio su brazo a torcer y aceptó enviar las tablas de documentos. Los datos permitirían aclarar la relación entre el tipo de gestión de cada centro y la evolución del COVID entre sus muros. Pero DomusVi ha ejercido su derecho a recurrir ante la Sala de lo Contencioso del TSXG.

En un comunicado enviado a elDiario.es, la empresa asegura que la publicación de el ránking de muertos por residencia "puede derivar en un daño reputacional irreversible para la compañía". La última vez que una fuente interna trasladó a esta redacción la relación de muertos en sus centros en septiembre de 2020, la cifra superaba los 1.700. En la nota enviada a esta redacción la compañía asegura estar "comprometida con la transparencia".

Por Gonzalo Cortizo.

Leer más.

19:29 h, 2 de julio de 2021

Andalucía espera en breve una "eclosión brusca" de la cepa Delta de la COVID

El consejero de Salud, Jesús Aguirre (PP), ha instado a "vacunar al máximo de personas en el mínimo de tiempo" con el fin de "estar lo más protegidos posibles cuando eclosione bruscamente la cepa Delta (antes conocida como india) en Andalucía, que lo hará dentro de no mucho tiempo", y ha indicado que la incidencia ahora se centra en la franja de menores de 30 años. Pese a ello, ha pedido "no demonizar a ningún grupo de edad", aunque paradójicamente el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP), ha achacado el empeoramiento de las cifras a que los más jóvenes han relajado las medidas.

Aguirre ha indicado que siempre ha habido brotes y "siempre vamos a tener", indicando que, "aunque no está secuenciado, posiblemente gran parte de estos tengan una secuencia de cepa delta". Ante esta situación, ha reiterado que "la solución es la vacunación", lo que prueba la cifra de ingresos. Al respecto, ha dicho que "hay un aumento de incidencia acumulada y una disminución franca de presión asistencial" y, aunque ha señalado que hay que intentar bajar esa incidencia, manteniendo las mascarillas y la distancia social, "no hay que hacerle ya mucho caso" ahora a esos datos.

Leer más.

19:17 h, 2 de julio de 2021

Cantabria comenzará a vacunar la próxima semana al grupo de 30 a 39 años y a inmunizar a erasmus

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) comenzará ya a vacunar al grupo de edad de 30 a 39 años (grupo 11) en algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS) como Campoo, que van más avanzadas en la inoculación. Simultáneamente, continuará la inmunización del grupo inmediatamente anterior, el 40 y 49 años (grupo 10).

Además, el operativo de vacunación está ultimando los detalles operativos y agendando las citas para comenzar la próxima semana a vacunar a los estudiantes erasmus y asimilados, ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

En este sentido, en coordinación con la Dirección General de Universidades se está recopilando la relación de personas en esa situación para proceder a su vacunación.

Leer más.

19:07 h, 2 de julio de 2021

Italia confirma 194 nuevos contagios en el último día y constata el auge de la variante delta

Italia ha registrado 794 nuevos contagios de coronavirus y 28 fallecidos en el último día, según ha confirmado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras se constata el auge de la variante delta, que supone casi una cuarta parte de los casos totales. 

Con estos nuevos contagios, en la línea de las últimas semanas, el balance asciende a los 4.261.582 desde que se desatara la pandemia en febrero de 2020, mientras que los muertos son ya 127.615 personas. 

Por otro lado, sigue decreciendo la presión en los hospitales: de las 47.779 personas que tienen actualmente la COVID-19, un total de 1.682 están ingresadas, 79 menos que ayer, y 213 requieren cuidados intensivos (-16).  

Las autoridades siguen con especial atención la difusión de la conocida como variante delta del virus, que a fecha del pasado 22 de junio representaba el 22,7% de los casos, ha informado hoy el Instituto Superior de Sanidad (ISS) en su informe semanal. Además se extiende por todo el país y ya ha sido localizada en 16 de las 20 regiones italianas. 

"El crecimiento de la prevalencia de la variante delta es un dato esperado que debe ser controlado con gran atención. Es fundamental seguir con el trazado sistemático de los casos para encontrar focos", ha declarado el presidente del ISS, Silvio Brusaferro. 

Además, ha pedido completar "lo más rápido posible" la vacunación. En Italia ha completado la pauta el 35,61% de la población mayor de doce años de edad, es decir, 19,2 millones de personas. 

Informa EFE.

18:50 h, 2 de julio de 2021

Tampoco habrá bandera LGTBI en Gran Vía por el Orgullo

No habrá bandera LGTBI tampoco en Gran Vía. El despliegue que preparaba la organización de MADO 2021, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, para que la comunidad LGTBI madrileña mostrara su repulsa a las políticas homófobas del Gobierno húngaro de Viktor Orban no se celebrará.

Se trataba de una enseña de 700 metros de largo, desde Callao hasta el edificio Metrópolis. La idea partió de los colectivos pero iba a ser apoyada económicamente por el área de Vicealcaldía, liderada por Begoña Villacís, con 15.000 euros ante la negativa del PP a colocarla en la fachada del Palacio de Cibeles.

Leer más.

18:44 h, 2 de julio de 2021

Denunciados 70 jóvenes por hacer botellón en la playa del embalse de Iznájar sin mascarillas ni distancia de seguridad

La Policía Local de Iznájar (Córdoba) ha denunciado el pasado domingo 27 de junio a unos 70 jóvenes que se encontraban realizando botellón en el paraje de Valdearenas junto a la playa, sin mascarillas ni distancias de seguridad.

Según informa la Jefatura de la Policía Local, tras una primera advertencia por parte de los agentes, puesto que, además de la prohibición de realizar botellón, estaban incumpliendo la normativa sanitaria frente al COVID-19, los efectivos locales solicitaron apoyo a la central COS de la Guardia Civil, enviando a varios vehículos con 12 agentes desplazados.

Así, la intervención de las fuerzas de seguridad se saldó con un total de 70 personas denunciadas por distintas infracciones. Los denunciados no llevaban mascarilla y se encontraban fumando sin mantener las distancias de seguridad, además del propio botellón.

Leer más.

18:33 h, 2 de julio de 2021

La incidencia se dispara 83 puntos entre los jóvenes hasta los 449 casos y España vuelve a niveles de riesgo alto

La incidencia general a 14 días ha vuelto a trepar este viernes y se sitúa en los 152,82 contagios por cada 100.000 habitantes. España se coloca así en niveles de incidencia de riesgo alto, un barrera de la que había bajado el 18 de mayo. Ayer se colocó en los 134,31 puntos. La curva sigue especialmente acelerada en los jóvenes menores de 30 años, que registran niveles por encima de los 400 puntos, con Cantabria y Cataluña disparadas por encima de los 1.000.

La incidencia general sube en todas las comunidades autónomas y en Ceuta. En este punto, Cantabria y Catalunya también se sitúan en cabeza, con 296 y 242 casos respectivamente. Ya solo quedan cuatro comunidades por debajo de la barrera de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Sanidad ha informado en su último reporte diario de 12.563 nuevos contagios registrados en las últimas 24 horas, un ascenso ligero con respecto al jueves, cuando se notificaron 12.345. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado de COVID-19 3.833.563 personas.



Consulta todos los datos.

18:07 h, 2 de julio de 2021

Cantabria cierra el ocio nocturno en Santander y otros 15 municipios por los brotes de las últimas semanas

La Consejería de Sanidad ha confirmado en los últimos días un incremento exponencial de casos vinculados a múltiples celebraciones en discotecas, salas de fiestas y pubs, que continúan en domicilios. En concreto, de los 57 brotes activos en estos momentos en Cantabria 17 están vinculados a establecimientos y actividades de ocio nocturno. Además, del total de 736 casos vinculados a esos brotes, el 61%, es decir, 450, tienen origen en esos locales.

Tras una valoración exhaustiva de los brotes, a partir de las 00:00 horas de hoy, no se autoriza la apertura al público de los establecimientos de ocio nocturno en los 16 municipios que esta semana se encuentran en nivel de riesgo medio (nivel 2). Estos son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja y Arnuero.

Leer más.

17:54 h, 2 de julio de 2021

Euskadi empieza a citar para la primera dosis de la vacuna contra la COVID a los nacidos en la década de 1980

En Euskadi hay ya 938.828 personas totalmente vacunadas (el 43,1% de la población y el 49,6% entre los vacunables, que son los mayores de 16 años sin contraindicaciones) y 1.297.725 con al menos una dosis (el 59,58% del total y el 68,6% de los vacunables). 113.768 personas han resuelto el proceso con un único pinchazo, 74.644 al haber recibido la única vacuna monodosis (la de Janssen) y el resto por haber pasado antes la COVID-19 y no necesitar el recuerdo al tener anticuerpos.

En estos momentos se están dando citas de primera dosis para la semana próxima a personas nacidas a finales de la década de 1980, el grupo que dará un nivel inmunidad del 70%. Ése es el umbral considerado como suficiente para contener la pandemia. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) afronta el fin de semana con 159.545 unidades disponibles, 113.458 de Pfizer, 18.611 de Moderna, 23.570 de AstraZeneca y 3.906 de Janssen, aunque en el caso de AstraZeneca y Moderna con agujas especiales se extraen once dosis y no diez de cada vial, por lo que el 'stock' puede ser incluso algo superior.

Por Iker Rioja Andueza.

Leer más.

17:44 h, 2 de julio de 2021

España marca récord de vacunación por segundo día consecutivo: 765.399 dosis en las últimas 24 horas

España ha batido un récord diario de vacunación por segunda jornada consecutiva tras administrar 765.399 dosis en 24 horas. El jueves se inocularon 747.589 inyecciones de alguna de las vacunas contra la COVID-19 disponibles. Con ello, un 38,9% de la población ya está completamente inmunizada, más de 18 millones de personas.

En total, las comunidades autónomas han administrado 42,7 millones de dosis y un 54,7% ha recibido al menos el primer pinchazo, casi 26 millones de personas. La campaña sigue a buen ritmo gracias a la llegada de cantidades inéditas de dosis en las últimas semanas, con lo que España se acerca al objetivo de vacunar al 70% de la población con la pauta completa antes de que concluya el verano.

Por grupos de edad, casi el total de los mayores de 70 años está completamente vacunado, mientras que un 94,3% de quienes tienen entre 60 y 69 han recibido una primera inyección y el 50,8% de ese grupo tiene la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen).

Leer más.

17:14 h, 2 de julio de 2021

El Gobierno prevé aprobar el próximo martes la ley del "solo sí es sí" con una nueva definición de consentimiento

El Gobierno prevé aprobar el próximo martes la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la llamada ley del solo sí es sí', más de un año después del visto bueno del Consejo de Ministros, en marzo de 2020. Una semana después de darle luz verde al anteproyecto de 'ley trans', el Ministerio de Igualdad llevará otra de sus medidas estrella y que también desató una dura disputa en el seno del Ejecutivo. Seguirá así su andadura en el Congreso y el Senado, que según cálculos de departamento dirigido por Irene Montero, lo "previsible" es que inicien su debate ya a la vuelta del verano, en septiembre, tras un trámite que ha acumulado varios retrasos.

La ley establece medidas de prevención, atención y reparación para las víctimas de violencia sexual, al estilo del sistema que ya existe para las de violencia de género en el seno de la pareja o expareja, y reforma el Código Penal para acabar con la distinción entre agresión y abuso sexual. Esta es la piedra angular de la norma, duramente criticada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) e impulsada por las protestas sociales y el debate que suscitó el caso de 'la manada'. A juicio de Igualdad este cambio hará que España se sume a "la vanguardia de los derechos de las mujeres en Europa con una clara perspectiva feminista y de derechos humanos".

Por Marta Borraz.

Leer más.

17:13 h, 2 de julio de 2021

¿Podemos saber cuándo surgió el primer caso de COVID-19?

Encontrar al paciente "cero", el primer caso de COVID-19, es crucial para averiguar el origen de la pandemia. Saber dónde y por qué pudo contraer la enfermedad nos dará las pistas necesarias para evitar los riesgos de futuros focos, reemergencias y nuevas pandemias. Por supuesto, preservando su identidad, imprescindible para evitar culpabilizar y estigmatizar.

Cualquier investigación de hechos consumados, cual detectives policiales, nos lleva a mirar hacia atrás para atar cabos. Disponemos de la declaración de 27 casos de neumonía de causa desconocida por los servicios sanitarios de Wuhan el 31 de diciembre de 2019, con aparición de síntomas el 7 de ese mismo mes. Ahora sabemos que el periodo de latencia presintomática de la COVID-19 es de unas dos semanas, por lo que nos podemos aventurar a situarlo en noviembre de 2019.

Leer más.
Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2021 - 08:15 h

Descubre nuestras apps