La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Juan Carlos I da negativo en coronavirus tras su contacto con Nadal

20 diciembre 2021 - 17:06 h

El rey emérito ha dado negativo en el test PCR que le han realizado después de haber sido contacto estrecho con Rafael Nadal, que ha dado positivo un par de días después de estar con Juan Carlos I sin mascarilla tras un partido en Abu Dabi al que asistió el exjefe del Estado. Zarzuela ha informado de que el emérito se encuentra bien y, posteriormente, que ha dado negativo en la prueba.

Informa Irene Castro.

Juan Carlos I se ha realizado la PCR tras el encuentro con Nadal en Abu Dabi
Lo último, minuto a minuto

23:02 h, 20 de diciembre de 2021

Los temas de la tarde para cerrar el día: restricciones en Catalunya, ómicron en España, la OMS recomienda cancelar celebraciones

Catalunya ha solicitado a Justicia la aprobación de nuevas restricciones para frenar el avance de los contagios. Se trata de reimponer el toque de queda nocturno en algunos municipios y la prohibición de reuniones de más de 10 personas a unos días de Navidad. Informan Oriol Solé Altimira y Pau Rodríguez.

También sobre la pandemia y las fiestas, la OMS ha llamado a cancelar las celebraciones para no "celebrar hoy y estar de luto mañana". La institución ha mostrado su preocupación por la variante ómicron. Esta mutación del coronavirus se encuentra presente en el 47% de las muestras analizadas en España, un tema que explica Sofía Pérez Mendoza.

¡Buenas noches!

22:20 h, 20 de diciembre de 2021

Argentina registra 5.337 casos de coronavirus y otras 27 muertes

Argentina ha sumado este lunes 5.337 nuevos casos de coronavirus, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.395.044, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.930, tras ser notificadas 27 muertes en las últimas 24 horas.

Estas cifras marcan un ascenso respecto a los positivos notificados el domingo, cuando se registraron 3.254 nuevos casos. El pico de contagios este año se produjo el pasado 27 de mayo, cuando se registraron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

Existen 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este lunes de 795, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 34,9% a nivel nacional y del 38,1% si solo se considera Buenos Aires y su periferia, de acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud.

Por EFE

21:58 h, 20 de diciembre de 2021

Estados Unidos recomienda no viajar a España por "alto riesgo" de contagio de coronavirus

Estados Unidos volvió a incluir este lunes a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un "alto riesgo" de contagio de coronavirus, según han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU, que han actualizado este lunes ese listado y han incluido a España, junto a otros países como Finlandia y Líbano.

En su web, los CDC consideran que, debido a la actual situación de la pandemia en España, incluso aquellos viajeros que están completamente vacunados pueden tener riesgo de contraer y propagar el coronavirus, así como sus variantes.

A través de EFE.

21:25 h, 20 de diciembre de 2021

La vacunación pediátrica arranca con un 11,2% de los niños entre 5 y 11 años con al menos una dosis anti COVID

A escasas semanas de que acabe el año 2021, la vacunación contra la COVID-19 experimenta un nuevo impulso gracias a la vacunación pediátrica y a los pinchazos de recuerdo. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha incorporado por primera vez en su informe diario los primeros datos de la inmunización en niños, que empezó el miércoles de la semana pasada: el 11,2% de los menores de entre 5 y 11 años ha recibido al menos una dosis contra la COVID-19, en total 373.479 niños.

Además, el 83,65% de los mayores de 70 años cuentan ya con su dosis de recuerdo anti COVID, mientras que el 58,48% de las personas de entre 60 y 69 años tienen esta protección adicional. Por su parte, el 53,51% de los vacunados con Janssen tienen la segunda dosis. En total, más de 11 millones de personas en España han recibido su vacuna de refuerzo.

En datos generales, el 91,7% de la población diana mayor de 12 años tiene al menos una dosis, mientras que el 89,7% de este grupo de personas cuenta con dos pinchazos anti COVID.

20:53 h, 20 de diciembre de 2021

La incidencia asciende casi 100 puntos desde el viernes hasta los 609 casos

A solo unos días de Navidad, la curva de la incidencia en España continúa en ascenso, y este lunes se han reportado 609,38 casos por cada 100.000 habitantes tras el fin de semana, casi 100 puntos más que el viernes, cuando se rompió la barrera de los 500 casos y la tasa de la incidencia en el país alcanzó niveles del máximo riesgo de contagio por coronavirus. 

Desde el viernes, 79.704 personas se han contagiado por el coronavirus y 85 personas han fallecido.

La incidencia de COVID se duplica en una semana en Canarias mientras la presión hospitalaria se mantiene

20:14 h, 20 de diciembre de 2021

Perú aplicará dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 ante el avance de ómicron

 El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, ha confirmado este lunes que ya se han detectado 12 casos de la variante ómicron de la COVID-19 y ha anunciado que se adelantará la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a partir de los tres meses en todo el país.

El domingo, el ministro comunicó que se habían detectado los primeros tres casos de la nueva variante, y ante su expansión se tomarán nuevas medidas y restricciones sanitarias. Cevallos ha quiere incrementar el porcentaje de vacunados con dos dosis, que actualmente llega al 74% de la población objetivo y aplicar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna a todas las personas mayores de edad que hayan cumplido tres meses desde que recibieron la segunda. Además, se mantendrán restricciones para el ingreso al país de personas residentes en naciones como Sudáfrica, mientras que los peruanos que lleguen de esas zonas deberán mostrar dos vacunas y una prueba molecular con no más de 48 horas de antigüedad.

Los expertos del Ministerio de Salud señalan que, hasta el momento, la variante predominante en el país es la delta, que la semana pasada llegó al 98% de todos los casos detectados.

Por EFE

19:45 h, 20 de diciembre de 2021

Batet propondrá al Congreso restaurar las votaciones telemáticas esta semana ante la ola de contagios

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, propondrá este martes a la Mesa del Congreso de los Diputados que en el Pleno de esta semana todos los diputados voten telemáticamente ante el aumento de contagios por coronavirus.

Tal y como ha podido confirmar este diario, la presidenta pretende lanzar esta propuesta para todos los ámbitos del último pleno del 2021, con el fin de no favorecer la propagación del virus. De forma paralela, este lunes también se ha conocido que los dos partidos que apoyan al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos van a pedir a la Mesa que se vuelva a reducir el aforo del Hemiciclo y en las salas de comisiones, así como restaurar de nuevo el voto telemático.

En octubre, el Congreso acordó recuperar de manera progresiva la presencialidad tras más de un año y medio debido a la mejora de la situación epidemiológica.

Euskadi aconseja no más de diez personas en la mesa en Navidad, no compartir platos, no abrazar y no cantar

19:30 h, 20 de diciembre de 2021

Italia registra 135 fallecidos por COVID-19 en el último día, la mayor cifra desde mayo

Italia ha registrado 16.213 nuevos contagios de coronavirus y 135 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, la cifra más alta desde mayo, lo que preocupa a las autoridades a pocos días de las fiestas navideñas.

Los nuevos casos registrados volvieron a descender este lunes debido al menor número de pruebas realizadas durante el domingo, un total de 338.222, pero una cifra de muertes como esta no se constataba desde el 27 de mayo. El número de contagios en Italia desde que se desató la pandemia en febrero de 2020 asciende a 5.405.260, de las que 135.778 perdieron la vida.

Sigue en aumento la presión hospitalaria en Italia, aunque lejos de los niveles alarmantes del pasado. En total 987 personas están ingresadas en cuidados intensivos, 21 más que ayer, y 8.101 están en planta con diferente sintomatología (+375) Con estas cifras, y ante la rápida propagación de la cepa ómicron, de la que ya se han secuenciado más de 84 casos en Italia, el Gobierno y las regiones piensan en nuevas medidas que frenen la tendencia.

Entre las próximas medidas, aún sin confirmar, se baraja la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos, la necesidad de realizar una prueba negativa para asistir a eventos con mucha afluencia o extender la obligatoriedad de la vacuna a otros sectores laborables que estén en contacto con el público.

Por EFE.

19:27 h, 20 de diciembre de 2021

Londres registra los peores datos de hospitalizaciones por COVID desde febrero

Las hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 están aumentando de nuevo en Londres, donde los casos de la variante ómicron están incrementándose mientras que faltan sanitarios en la capital porque muchos se han contagiado.

Los datos oficiales muestran que si bien los ingresos siguen representando una cuarta parte de lo que fueron en el pico de enero, la media de siete días ha pasado de unos 90 a principios de noviembre a más del doble a mediados de la semana pasada, según informa The Guardian. Son los peores datos desde mediados del pasado febrero.

La posición del primer ministro británico, Boris Johnson, es la de no anunciar más medidas restrictivas por ahora, aunque ha dicho este lunes que "se reserva la posibilidad" de ordenar nuevas restricciones sociales. Algunos diputados tories se han opuesto con vehemencia a nuevas medidas en las últimas semanas.

Tras una reunión de dos horas con su gabinete, Johnson ha declarado a la prensa que la situación "es extremadamente difícil y los argumentos en ambos sentidos están muy equilibrados". "Tenemos casos de ómicron aumentando en todo el país, tenemos hospitalizaciones, aumentando considerablemente en Londres (...). Y a la vista del equilibrio de los riesgos y las incertidumbres, en particular en torno a la tasa de hospitalización por infección de ómicron (...) hemos decidido que debíamos mantener los datos a partir de ahora bajo constante revisión, seguirlos hora a hora".

El primer ministro ha manifestado que el Gobierno "se reserva la posibilidad de tomar más medidas para proteger a la población, y no dudaremos en tomarlas". "Pero mientras tanto, lo que le diría a todo el mundo es que, por favor, tengan precaución mientras hacen su vida, (...) y por favor, pónganse un refuerzo, vacúnense".

18:58 h, 20 de diciembre de 2021

El PSOE pide hacer los plenos de Presupuestos telemáticos por el auge de los contagios y la Mesa de la Asamblea de Madrid lo rechaza

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado la petición del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, para que se suspenda la presencialidad de los plenos de debate y votación del Proyecto de Presupuestos regionales para 2022 y se haga de manera telemática, tras el repunte de contagios por COVID-19, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En declaraciones remitidas a los medios, el líder de los socialistas madrileños considera que este es un momento "crítico" y, por eso, ha pedido al Gobierno regional que "asuma el mando", empezando por los sanitarios "que tanto han sufrido en esta pandemia.

"¿Cuántos infectados de COVID hay en Madrid. Alguien puede responder a esta pregunta? Estamos en situación de colapso sanitario. Muchos madrileños han dado positivo en antígenos y no obtienen respuesta en sus centros de salud. Esperan el colapso para hacer la prueba del PCR y muchos madrileños no encuentran test en farmacias", ha lamentado Lobato.

Informa Europa Press.

18:19 h, 20 de diciembre de 2021

Marruecos prohíbe las fiestas e impone el toque de queda en Nochevieja

El Gobierno marroquí ha prohibido la organización de fiestas y programas especiales en hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos durante la Nochevieja, cuando los restaurantes y cafés deberán cerrar a las 23.30 horas y se establecerá un toque de queda nocturno entre la medianoche del 31 de diciembre y las seis de la mañana del 1 de enero.

En un comunicado, el ejecutivo de Marruecos ha anunciado este lunes estas nuevas restricciones para evitar la propagación de la epidemia, y solicita a los ciudadanos que cumplan con el resto de medidas sanitarias impuestas en el país. El anuncio se produce después de que la semana pasada se detectara el primer contagio de la variante ómicron en Marruecos, que mantiene por ahora controlada la pandemia tras salir de la tercera ola que azotó este verano al país y que dejó un centenar de muertos diarios. Actualmente registra entre uno y cuatro fallecidos cada día.

Desde el 20 de octubre, es además obligatorio presentar el certificado COVID para acceder a edificios públicos y privados de Marruecos, país que mantiene sus fronteras cerradas desde el 29 de noviembre para prevenir la llegada de la variante ómicron.

A través de EFE.

17:48 h, 20 de diciembre de 2021

Subirats, en el traspaso de carteras: "Los cambios de época dejan ganadores y perdedores y la Universidad no puede permanecer al margen"

Joan Subirats ya ha desembarcado en el Ministerio de Universidades. El catedrático de Ciencia Política ha recibido esta tarde la cartera que le acredita como ministro de las manos de su antecesor, Manuel Castells, quien ha desvelado durante el acto de traspaso que cuando Ada Colau le propuso que fuera ministro su primera respuesta fue que "hay alguien mucho mejor para esto, que es Joan Subirats". Pero Colau necesitaba a Subirats en el Ayuntamiento de Barcelona y el resto es historia.

El nuevo ministro ha alabado al saliente, ha mentado a sus padres y a Jordi Solé Tura, quien dirigiera su tesis y le metiera en el mundo universitario hace 50 años, y ha mostrado su intención de que "la universidad no quede al margen del gran cambio de época que estamos atravesando". Ha recordado Subirats, arropado por buena parte del Gobierno, que "nunca los cambios de época son neutrales", que siempre hay "ganadores y perdedores" y que "la universidad no puede quedar al margen de esto".

Por delante le quedan a Subirats dos años de legislatura en los que sus máximos retos serán acabar de consensuar con la comunidad universitaria y los partidos la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que Castells enfiló pero no aprobó –y decidir si continúa lo que hay o le da un toque personal– y con ella sacar adelante el Estatuto del Profesor Docente Investigador, las dos grandes reformas que su predecesor se dejó a medias.

Escribe Daniel Sánchez Caballero.

17:20 h, 20 de diciembre de 2021

La OMS confirma que vacunados y curados de COVID-19 pueden infectarse por ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes que hay evidencia clara de que las personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, aunque la institución pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la efectividad de las dosis anti COVID, ya que previenen "casos severos y hospitalizaciones".

En una conferencia de prensa para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten".

Por su parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan ha indicado que, si bien entienden la "preocupación" en torno a la protección de las vacunas frente a ómicron, se debe recordar "que había una preocupación similar cuando apareció delta". "En la vida real todas las vacunas funcionan bien a la hora de prevenir casos severos y hospitalizaciones", ha asegurado la científica jefe.

Informa EFE.

Estás leyendo...

17:06 h, 20 de diciembre de 2021

Juan Carlos I da negativo en coronavirus tras su contacto con Nadal

El rey emérito ha dado negativo en el test PCR que le han realizado después de haber sido contacto estrecho con Rafael Nadal, que ha dado positivo un par de días después de estar con Juan Carlos I sin mascarilla tras un partido en Abu Dabi al que asistió el exjefe del Estado. Zarzuela ha informado de que el emérito se encuentra bien y, posteriormente, que ha dado negativo en la prueba.

Informa Irene Castro.

Juan Carlos I se ha realizado la PCR tras el encuentro con Nadal en Abu Dabi

17:04 h, 20 de diciembre de 2021

Hazte Oír carga en las redes sociales contra Vox por aprobar las cuentas de Ayuso sin tocar las leyes LGTBI

Vox apoyará este miércoles los primeros presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, un hecho que ha encendido en las redes sociales al grupo ultracatólico Hazte Oír, que ha cargado contra la formación de extrema derecha después de que el PP tumbase con su abstención la proposición de ley de igualdad de Vox que pedía la derogación de las leyes LGTBI el pasado jueves en el pleno regional.

Hazte Oír ha lanzado una campaña para que sus seguidores presionen a los dirigentes de Vox Santiago Abascal y Rocío Monasterio para que no apoyen los presupuestos regionales en la votación de este miércoles. La formación ya ha pactado con Ayuso las cuentas regionales de 2022 sin que la derogación sea un punto del acuerdo, aunque desde el PP aseguran que se negocia para que sean modificadas.

Hazte Oír entregará este martes a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, "miles de firmas" de ciudadanos reclamando al partido su voto en contra en la votación del borrador de presupuestos autonómicos para el próximo año.

En un comunicado, la plataforma ha indicado que su director, Antonio Velázquez, acudirá a la sede de Vox en Madrid para entregar, junto a un grupo de voluntarios, con peticiones para que el partido "no se convierta en marioneta del PP" tras la negativa de los populares a reformar las leyes LGTBI.

Escribe Fátima Caballero.

16:37 h, 20 de diciembre de 2021

Alemania limita las reuniones familiares a 10 personas y cerrará clubes en Nochevieja

Alemania limitará los contactos alrededor de la Nochevieja para frenar la expansión de la variante ómicron, mediante la restricción de las reuniones familiares a un máximo de diez personas, según han adelantado este lunes varios medios.  Está previsto que la medida se apruebe este martes en una reunión entre el Gobierno federal y los líderes regionales, de acuerdo con un borrador de acuerdo que se ha filtrado en vísperas del encuentro. 

"A partir del 28 de diciembre de 2021, los encuentros privados de personas vacunadas y sanadas sólo estarán permitidos si incluyen a un máximo de diez personas," reza el borrador según "Bild", que especifica que la norma se aplicará tanto en interiores como en exteriores.  Según la misma fuente, si una persona no inmunizada participa en la reunión, entran en vigor automáticamente las restricciones que afectan a este colectivo, lo que quiere decir que un núcleo familiar no puede reunirse con más de dos personas ajenas a él. 

De la norma quedan excluidos los menores de 14 años y se recomienda recurrir a los test de antígenos de autodiagnóstico si entre los participantes hay personas de grupos vulnerables.  Además, el borrador prevé el cierre de clubes y discotecas ya antes de Nochevieja, a partir del 28 de diciembre, y la cancelación de grandes eventos en las regiones que registren un número elevado de nuevos contagios. 

El vicecanciller y ministro de Economía Robert Habeck ha avanzado este lunes medidas similares, aunque sin concretar una fecha, y ha advertido del peligro de demorar la decisión.  "Tenemos que evitar cometer los mismos errores que con las olas anteriores: dejar que se produzca una escalada y decir después, oh vaya, restringimos los contactos," ha declarado a la radio "Deutschlandfunk".  Según Habeck, reducir los contactos en espacios interiores, que son "los principales impulsores de las infecciones," según ha dicho, contribuirá a prevenir medidas más drásticas, como la paralización total de la vida pública y privada. 

A través de EFE.

16:21 h, 20 de diciembre de 2021

El PSOE y Unidas Podemos pedirán a la Mesa del Congreso volver a limitar aforos en el Parlamento, restaurar el voto telemático y pedir pasaportes COVID

Los dos partidos que apoyan al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos pedirán a la Mesa del Congreso de los Diputados que "tome medidas" en el Parlamento "debido al aumento de la incidencia" de la COVID-19. Según ha podido conocer este diario, ambos grupos solicitarán en la reunión de la Mesa de mañana que se vuelva a reducir el aforo en el Hemiciclo y en las salas de comisiones y a restaurar el voto telemático. Unidas Podemos intentará además reclamar que sea necesario presentar el pasaporte COVID para acceder a las cafeterías del Congreso.

Los dos partidos están hablando con otros grupos parlamentarios para recabar el mayor apoyo posible a estas medidas que consideran "indispensables" debido a la situación sanitaria actual.

Informa Iñigo Aduriz.

16:11 h, 20 de diciembre de 2021

El secretario general del PSOE de Castilla y León ve el adelanto de las elecciones autonómicas como un intento del PP "de tapar casos de corrupción"

Este lunes el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado a través de un mensaje de Twitter que ha "remodelado" su Gobierno y ha firmado el decreto de disolución de las cortes de la comunidad, así como ha informado de la convocatoria adelantada de elecciones para el 13 de febrero de 2022. Por su parte, el secretario general del PSOE en la región, Luis Tudanca, ha achacado esta decisión a "intereses del PP y de Pablo Casado", quien ha dicho que "está más interesado en tapar casos de corrupción y el gobierno que había en Castilla y León no era ni el votado ni el merecido por los castellanos y leoneses".

Esta decisión tiene lugar dos días antes del Pleno de Presupuestos, con lo que Tudanca ha considerado que es una "enorme irresponsabilidad", ya que supone prorrogar los Presupuestos, que desde su punto de vista eran una "oportunidad histórica" para gestionar los fondos europeos.

15:31 h, 20 de diciembre de 2021

La mitad de los votantes del PP tiene "poca confianza" en Casado, pero solo un 7% prefiere a Ayuso

La mitad de los votantes del PP en las últimas elecciones generales admite que tiene "poca confianza" en su líder, Pablo Casado, que a la vez es quien obtiene menos respaldo en su electorado como candidato preferido para presidir el Gobierno, de entre los dirigentes de los grandes partidos.

Así se refleja en la encuesta de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cruzando los datos con el recuerdo de voto de las elecciones generales de hace dos años, recogidos por Europa Press.

La encuesta se realizó en los primeros 13 días de diciembre, en medio del conflicto abierto entre el PP madrileño de Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional de Génova.

Preguntados por el nivel de confianza que les merece Pablo Casado, un 48% de quienes aseguran haber votado al PP en noviembre de 2019 confiesan que tienen "poca" y un 12,5% dicen incluso que "ninguna confianza". Sólo un 36,6% reconocen tener mucha o bastante confianza en su líder.

En otro momento de la encuesta, el CIS pregunta por el candidato preferido para presidir el Gobierno. Mientras que los votantes de PSOE, Vox y Unidas Podemos citan a su respectivo líder en un porcentaje superior al 55% entre los socialistas y del 67% en el caso de los otros dos, los del PP sólo mencionan a Casado en un 48,3%.

Eso sí, el organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos incluye en esa pregunta a otra dirigente 'popular', la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la que un 7,1% de los votantes del PP prefiere ver al frente del Gobierno antes incluso que a Casado. Y otro 18,2% prefiere a otra persona como presidente preferido en lugar de los dos dirigentes del PP mencionados en la pregunta.

Con información de Europa Press.

El PSOE cierra el año con siete puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS.

15:16 h, 20 de diciembre de 2021

El juez archiva la denuncia contra López Miras por supuesto trato de favor a la familia de García Egea

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha decretado el sobreseimiento de la denuncia por cohecho presentada por Podemos e Izquierda Unida contra el actual presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y un responsable de la Consejería de Salud, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) en un comunicado.

En la resolución, fechada el 20 de diciembre, el magistrado hace suyo el informe del Ministerio Fiscal, quien pidió el sobreseimiento provisional de las diligencias previas abiertas por el juzgado sobre un supuesto trato de favor del presidente del Gobierno murciano para adelantar una intervención sanitaria a un familiar del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Así, el TSJMU estima que procede el archivo del procedimiento "por cuanto que los hechos que se exponen en la denuncia no pasan de ser una mera sospecha, basada en noticias periodísticas y huérfana de mínimos indicios probatorios que avalen el inicio de un procedimiento penal".

Además, alude a dos certificaciones de fecha 8 de junio de 2021, firmadas por un responsable del Área 1 del Servicio Murciano de Salud (SMS), que justifican, en relación al paciente, "la regularidad del tratamiento, prioridad y fechas de intervención médica objeto de la denuncia".

La denuncia se remonta a unas conversaciones de WhatsApp entre López Miras y García Egea, publicadas por InfoLibre, que apuntaban a una mediación del presidente murciano para adelantar la operación de un familiar del secretario general del partido popular. "Buenas, la intervención la van a programar el martes 20 por la tarde", escribió López Miras a García Egea, quien respondió: "Cojonudo".

Con información de Europa Press.

Sigue leyendo.
Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats