Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Cristina Armunia Berges

0

La tasa general de incidencia acumulada alcanza los 622 casos y los 1.838 entre los jóvenes tras sumar 27.286 nuevos contagios. Además, el Ministerio de Sanidad ha notificado 29 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado este martes la Ley de Memoria con Carmen Calvo fuera del Ejecutivo. La nueva norma amplía la vigente Ley de Memoria Histórica de 2007 aprobada con Zapatero al frente de Gobierno. 

Etiquetas

20:34 h, 20 de julio de 2021

Darias recuerda que "la mascarilla sigue siendo obligatoria" mientras algunas comunidades piden que se imponga en exteriores

El Congreso de los Diputados vota mañana el real decreto que retira la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Ante la explosión de contagios del último mes, algunas comunidades como Euskadi y Andalucía han pedido a Sanidad que dé un paso atrás en la norma y la vuelva a imponer en las calles. “Las mascarillas siguen siendo obligatorias en nuestro país”, ha dicho la ministra Carolina Darias en rueda de prensa. “Solo en supuestos muy concretos dejan de serlo, y si no se puede mantener el metro y medio de distancia en el exterior, son obligatorias”. 

Sobre si alguna comunidad ha manifestado en el Consejo Interterritorial la intención de votar en contra del real decreto del Gobierno, la ministra ha contestado que no le “corresponde saber lo que va a pasar en el Congreso”. “La mayoría de los consejeros han coincidido en que no se trata de un problema de la norma. La mascarilla sigue siendo obligatoria y esa es la regla general, como en la inmensa mayoría de países de nuestro entorno”, ha insistido la titular de Sanidad. De no salir adelante la votación, las mascarillas volverían este mismo miércoles a las calles.

Informa Mónica Zas

20:23 h, 20 de julio de 2021

Sanidad contradice a Madrid y asegura que tiene suficientes vacunas para cubrir las segundas dosis

La Comunidad de Madrid tiene vacunas suficientes para cumplimentar las segundas dosis. Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial. La región ha empezado a posponer las segundas citas, advirtiendo de que pueden llegar hasta 42 días desde la primera inyección, algo que los epidemiólogos rechazan. La razón es que la efectividad con una única dosis disminuye hasta el 30% frente a la variante delta, que ahora mismo es predominante en muchas partes del país. 

El viceconsejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha justificado esta demora con el “escaso” reparto de dosis desde el Gobierno. No obstante, la Comunidad de Madrid tiene casi 700.000 dosis aún sin administrar, muy por encima del 'stock' de otras regiones. “Todas han hecho un excelente trabajo, pero el resto llevan un ritmo mayor que Madrid”, ha expresado la ministra. También ha señalado que todas conocían el número de vacunas que iban a recibir en julio (menos que en junio debido a un adelanto de Pfizer) y que las demás regiones han “ido administrando mediante una planificación”. “Madrid tiene las vacunas para dar cumplimiento a las segundas dosis”, ha zanjado Darias.

Informa Mónica Zas

20:09 h, 20 de julio de 2021

Un juez anula por primera vez una sanción por desobediencia en el estado de alarma tras la sentencia del TC

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha anulado una sanción de 601 euros impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a una joven menor de edad, a la que representa legalmente su progenitor, por no respetar las restricciones aprobadas en el primer estado de alarma tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal esta circunstancia.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el magistrado estima el recurso presentado por la menor, a través de su representación legal, contra la sanción impuesta por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana como consecuencia de un acto de desobediencia a las limitaciones impuestas por el Gobierno para evitar la extensión del virus.

La sanción se impuso durante la vigencia del estado de alarma y ahora se declara la actuación administrativa disconforme a derecho tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional y nulo el estado de alarma, sin realizar aclaración alguna sobre los efectos jurídicos en relación a las multas impuestas.

Ahora el juzgado recuerda que las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad vinculan a todos los poderes públicos y producen efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. De este modo, recalca que “la decisión de inconstitucionalidad” declarada por el Constitucional tiene “efectos retrospectivos en cuanto invalida la ley anulada desde su mismo origen”.

19:56 h, 20 de julio de 2021

El 51,3% de la población tiene la pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado en las últimas 24 horas 480.033 dosis de algunas de las vacunas contra el coronavirus. Con estos pinchazos, España supera los 24,3 millones de personas con la pauta completa, el 51,3% de la población. Además, casi 30 millones, el 62,6%, han recibido, al menos, una dosis.

Por franjas de edad, el 100% de los mayores de 80 tienen la pauta completa; así como el 97,7% de quienes tienen entre 70 y 79; el 82,2% de quienes tienen entre 60 y 69; el 86% de quienes tienen entre 50 y 59; y el 64,1% de aquellos con edades comprendidas entre los 40 y los 49 años. En total, el 82,2% de los mayores de 40 tienen la pauta completa y el 91,3%, al menos una dosis. Entre la población de entre 30 y 39 años, el 22,3% tiene la pauta completa y el 54,7%, al menos una dosis; entre los de 20 a 29 han recibido al menos un pinchazo el 27,9% y la pauta completa el 13,3%; y de los más jóvenes, de 12 a 19 años, el 1,3% esta totalmente inmunizado y el 5,1% tiene la pauta completa.

Por comunidades, las que más dosis han administrado en relación con las recibidas son Asturias (97,3%), Extremadura (97%) y Galicia (95,8), mientras Comunitat Valenciana (90,4%) y Euskadi y Castilla y León (90,9%), son las que menos han puesto.

Leer más.

19:41 h, 20 de julio de 2021

Un juzgado de Palma imputa a la directora general de Salud Pública de Baleares por el confinamiento de estudiantes

La directora general de Salud Pública de Baleares, Maria Antònia Font, está siendo investigada por un juzgado de Palma por un presunto delito de prevaricación y detención ilegal en relación al aislamiento de estudiantes en un hotel de Mallorca. Según han confirmado fuentes de la investigación, la alto cargo del Ejecutivo autonómico tendrá que declarar el próximo 7 de septiembre.

La directora general ordenó el 25 de julio el aislamiento bajo custodia policial de algo más de 250 estudiantes que se vieron afectados durante sus viajes de estudios en Mallorca por un 'megabrote' de Covid.

De este modo, el juzgado ante el cual varios progenitores presentaron una querella, ha decidido investigar las circunstancias y los motivos que rodearon el traslado vigilado por la Policía Nacional y el confinamiento de estudiantes peninsulares en el Hotel Palma Bellver.

Con información de Europa Press.

19:35 h, 20 de julio de 2021

La socialista Pilar Cancela será la nueva secretaria de Estado de Cooperación

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reestructurado el departamento que dejó Arancha González Laya. El nuevo jefe de la diplomacia prescinde de la mayoría del equipo de su antecesora salvo de Ángeles Moreno, que hasta ahora era secretaria de Estado de Cooperación, y pasa a ocupar la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales. La socialista Pilar Cancela será a partir de ahora la responsable de cooperación y abandonará su escaño en el Congreso.

Albares ha escogido a Juan Fernández Trigo como secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. Fue embajador en Cuba entre 2018 y 2020 y ahora era encargado de Negocios de España en Venezuela. Sale del Ministerio Cristina Gallach, que era la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe con González Laya y previamente alta comisionada para la Agenda 2030.

Escribe Irene Castro.

18:50 h, 20 de julio de 2021

La incidencia alcanza los 622 casos y los 1.838 entre los jóvenes tras sumar 27.286 nuevos contagios

La incidencia acumulada ha superado este martes los 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En concreto, este indicador ha marcado los 622,41, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de febrero. El aumento de los contagios preocupa especialmente por su repercusión en la ocupación hospitalaria: en esta hornada hay hospitalizadas 6.856 personas, 374 más que el día anterior y 2.673 más si se compara con el dato de hace una semana.



Leer más.

18:39 h, 20 de julio de 2021

Un total de 3.200 casos de la variante delta disparan un 258% su presencia en Euskadi

Los casos de la variante delta del Sars-Cov-2 se han vuelto a disparar un 258% en solamente una semana y son ya 5.272 los positivos de esta mutación originada en India, que representa el 75% de los contagios totales y está sustituyendo a la hasta ahora dominante alfa, que a su vez relevó a la cepa salvaje original que llegó en febrero de 2020. Eran 671 hace dos semanas. Además de los 3.202 nuevos casos de delta de una tacada, ha habido en siete días 69 casos de beta (de origen sudafricano y que alcanza los 272 positivos), 49 de gamma (Brasil, 721 en total), y uno de eta (Nigeria, 15 en total).

Escribe Iker Rioja.

Leer más.

18:23 h, 20 de julio de 2021

'Todo es mentira' habla con el exministro Camuñas, que vuelve a negar el golpe de estado de 1936

Todo es mentira ha hablado este martes con Ignacio Camuñas, exministro de Adolfo Suárez y otrora fundador y exvicepresidente de Vox, tras el discurso revisionista sobre la historia española que protagonizó durante un acto del PP celebrada en Ávila con Pablo Casado, ante quien aseguró que en 1936 “no hubo un golpe de Estado” y que fue el gobierno de la II República el “responsable” de la Guerra Civil.

El político se ha reafirmado en estos postulados durante una conversación telefónica emitida por el programa, que se había puesto en contacto con él para saber si se “arrepentía” de sus palabras. El exministro de UCD calificó la sublevación militar de 1936 como “el alzamiento de la mitad del país con la mitad del ejército contra la otra mitad del país y la otra mitad del ejército”.

Una información de Vertele.

Leer más.

17:58 h, 20 de julio de 2021

La provincia de Buenos Aires flexibiliza las restricciones para vacunados con una dosis

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que el AMBA pasa a fase 4, con menos restricciones y mayores beneficios para quienes acrediten estar vacunados con, al menos, una dosis contra el coronavirus. “En actividades a realizarse en espacios cerrados, shoppings, restaurantes, gimnasios y clubes ampliamos los aforos, pero solamente para personas que están vacunadas con una dosis, a 21 días de la inoculación. En fase 2 se amplía, con vacunados, al 30%. En fase 3, se amplía al 50%, con un 20% que debe estar vacunado. En fase 4, se extiende al 70%, con ese 20% también con habitantes con una dosis de la vacuna contra el coronavirus”, detalló el mandatario provincial.

Leer más.

17:56 h, 20 de julio de 2021

Se duplican los casos de coronavirus en una semana en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 498 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas. El pasado martes, el número comunicado fue de 240 casos nuevos. Por provincias, Toledo ha registrado 169 casos, Albacete 98, Guadalajara 82, Ciudad Real 80 y Cuenca 69. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 203.103. Por provincias, Toledo registra 75.086 casos, Ciudad Real 48.841, Albacete 30.918, Guadalajara 27.805 y Cuenca 20.453.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 90, siete más que los comunicados este lunes. Por provincias, Toledo tiene 33 de estos pacientes (29 en el Hospital de Toledo y 4 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 25 (9 en el Hospital Mancha Centro, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 5 en el Hospital de Puertollano, 4 en el Hospital de Valdepeñas y 2 en el Hospital de Manzanares), Albacete 16 (9 en el Hospital de Albacete, 3 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa, 2 en el Hospital de Villarrobledo), Guadalajara 11 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ingresados en el Hospital de Cuenca).

Leer más.

17:54 h, 20 de julio de 2021

Una jueza archiva las amenazas con balas a Iglesias y Grande Marlaska al no haber identificado al responsable

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de las denuncias por el delito de amenazas contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, porque argumenta que de “las gestiones llevadas a cabo durante la investigación no se derivan datos para la identificación de las personas responsables”.

Los tres habían recibido a finales del mes de abril cartas con balas en su interior. En el sobre del ministro del Interior había un escrito que decía textualmente: “Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos”. En el interior había dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51. En el el caso de Iglesias había dos balas del fusil tipo Cetme.

Escribe Marcos Pinheiro.

Leer más.

17:47 h, 20 de julio de 2021

Yolanda Díaz reclama unos Presupuestos de 2022 "para la mayoría social" en el inicio de las negociaciones con el PSOE

“Hemos gestionado la peor pandemias. Hemos sobrevivido. Ahora toca dar un paso más, toca agenda social, Presupuestos y políticas públicas para mejorar la vida de las de abajo. Garantizar a nuestras gentes una vida buena. Y no es pedir tanto”. Así ha resumido la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, la posición de Unidas Podemos ante la inminente negociación con el PSOE para presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Una negociación que liderarán por la parte socialista la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y por la de Unidas Podemos, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, quienes arrancarán los trabajos en los próximos días.

Escribe Aitor Riveiro.

Leer más.

17:09 h, 20 de julio de 2021

Casado celebra mañana una Junta Directiva del PP en Gredos para remarcar que su "alternativa" está "consolidada" tres años después de las primarias

El presidente del Partido Popular ha convocado para este miércoles al máximo órgano entre congresos de su formación política, la Junta Directiva Nacional, que se celebrará en el Parador de Gredos (Ávila). Según explican fuentes de la dirección nacional del PP “la elección no es casual, ya que Gredos es cuna de la Constitución”, porque allí “se redactó la primera ponencia del texto.

Para Génova 13, “es una Junta Directiva importante” ya que “se cumplen tres años de la presidencia de Casado”, y el PP cree que su “alternativa al Sanchismo está consolidada”. “De celebrarse elecciones generales, todas las encuestas dicen que Casado sería presidente del Gobierno, siendo la unión del voto de centroderecha una realidad”, apuntan desde la cúpula de los populares. Somos un partido unido, con el mejor equipo y con un gran proyecto reformista.

“El proceso de renovación interna está siendo un éxito: el PP es un partido unido en torno al presidente y a la dirección nacional. El proyecto de Casado se ha consolidado a nivel regional, provincial y local. El cambio de ciclo es incontestable, y la convención nacional de octubre será el broche de oro para el partido”, zanjan desde el equipo de Casado.

Escribe Iñigo Aduriz.

17:00 h, 20 de julio de 2021

Cantabria quiere abrir la autocita para vacunar a los menores de 29 años la próxima semana

El servicio de autocita para vacunarse contra la COVID-19 para los jóvenes menores de 29 años quedará abierto la semana que viene o, a más tardar, el 2 de agosto, según ha declarado el consejero de Sanidad cántabro, Miguel Rodríguez, en el informativo de TVE en Cantabria.

Rodríguez ha indicado que los cántabros en el tramo de edad entre 60 y 69 años a los que les falte la segunda dosis de la vacuna la recibirán antes de que acabe julio. El pasado lunes quedaba el 24% de este colectivo por completar la pauta de vacunación pero el consejero espera que los próximos días concluya. También Sanidad está centrándose en el grupo de edad de entre 30 y 39 años y ya está pensando en abrir la autocita a los más jóvenes.

Escribe Javier Fernández.

Leer más.

16:54 h, 20 de julio de 2021

Castilla y León justifica el cierre de los parques para evitar botellones

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha justificado este martes el cierre de los parques para evitar botellones porque la alternativa es “no hacer nada”. Este lunes, entre otras restricciones, el Consejo de Gobierno aprobó cerrar a partir de medianoche los parques “delimitados y susceptibles de cierre”. Igea ha apuntado a que la incidencia está descendiendo “ligeramente”, pero se espera todavía un incremento de las hospitalizaciones y de la presión en el sistema sanitario. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado que la efectividad de las medidas, “gusten o no”, porque 12 días después de aplicar las limitaciones al ocio nocturno, la incidencia “ha empezado a estabilizarse”. Actualmente la incidencia está en 895 casos por cada 100.000 habitantes (14 días) y en 425 en los últimos 7.

Escribe Alba Camazón.

Leer más.

16:53 h, 20 de julio de 2021

Un juez anula por primera vez una sanción por desobediencia en el estado de alarma tras la sentencia del Constitucional

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid ha anulado una sanción de 601 euros impuesta por el Ayuntamiento de Madrid a una joven menor de edad, a la que representa legalmente su progenitor, por no respetar las restricciones aprobadas en el primer estado de alarma tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal esta circunstancia.

En una sentencia, el magistrado estima el recurso presentado por la menor, a través de su representación legal, contra la sanción impuesta por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana como consecuencia de un acto de desobediencia a las limitaciones impuestas por el Gobierno para evitar la extensión del virus.

La sanción se impuso durante la vigencia del estado de alarma y ahora se declara la actuación administrativa disconforme a derecho tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional y nulo el estado de alarma, sin realizar aclaración alguna sobre los efectos jurídicos en relación a las multas impuestas.

Ahora el juzgado recuerda que las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad vinculan a todos los poderes públicos y producen efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. De este modo, recalca que “la decisión de inconstitucionalidad” declarada por el Constitucional tiene “efectos retrospectivos en cuanto invalida la ley anulada desde su mismo origen”.

“La sentencia de inconstitucionalidad debe recibir aplicación incluso para actos y situaciones jurídicas anteriores en el tiempo a la publicación de la sentencia constitucional, y todo ello porque un acto administrativo (la sanción) dictado al amparo de una ley inconstitucional no habría tenido cobertura en ningún momento, porque la que presuntamente le proporcionaba la ley anulada era una cobertura aparente y no una cobertura real”, recalca el fallo judicial.

Con información de Europa Press.

16:30 h, 20 de julio de 2021

Canarias registra 622 nuevos contagios y dos fallecimientos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este martes 622 nuevos contagios de coronavirus en el Archipiélago con respecto a hace un día, sumando un total de 70.614 casos positivos en Canarias desde que comenzó la pandemia. Tenerife copa nuevamente la mayor parte de los nuevos contagios de este lunes, con 346, seguida de Gran Canaria, con 232.

Por otro lado, las Islas tienen que lamentar el fallecimiento por COVID-19 de dos personas, lo que hace que el número total de decesos ascienda a 804.

Del total de los casos, 8.756 permanecen activos, lo que supone 190 más que los notificados este lunes. Por otro lado, de estos casos activos, 56 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), tres personas más que hace 24 horas; 319 permanecen en planta y 8.381 se mantienen en sus domicilios. Además, un total de 60.054 personas han recibido el alta, 430 en un día.

16:27 h, 20 de julio de 2021

El ministro de Memoria Democrática: "Ninguna fuerza democrática debería tener problema con una ley que homenajea a las víctimas del franquismo"

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha expresado su deseo de que la ley de Memoria democrática que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros para su remisión al Congreso cuente con el mayor consenso posible, incluido el de las fuerzas de la derecha Vox y PP, apenas un día después de que Pablo Casado se comprometiera a derogarla si llega al poder.

“Fuerzas democráticas como son todas las que se sientan en el Congreso, ninguna de ellas debería tener ningún problema en aprobar una ley que homenajea a las victimas del franquismo”, ha dicho sobre la norma, que, según ha explicado, tiene como “objetivos fundamentales” la “recuperación, salvaguarda y difusión de los derechos fundamentales” y “el reconocimiento de todas las víctimas del golpe de Estado de julio del 36 y la posterior dictadura”.

Escribe Irene Castro.

Leer más.

16:14 h, 20 de julio de 2021

El Gobierno afea al PP que el Poder Judicial lleve 959 días bloqueado: "Le tendemos la mano para que mañana se siente"

“Hoy hace 959 días que está bloqueado el Consejo General del Poder Judicial”. El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha contado los más de dos años que el órgano de gobierno de los jueces lleva en funciones para apremiar al PP a que se siente a negociar, pese a la intencionalidad de que persista el bloqueo que ha mostrado Pablo Casado. “Tendemos la mano para que mañana se siente”, ha dicho Bolaños, que negoció con el número dos del PP, Teodoro García Egea, una renovación que se frustró en el último momento y que ahora lo hará en su condición de ministro. A partir de mañana llamará a los portavoces parlamentarios y este será uno de los principales asuntos que abordará con Cuca Gamarra.

Bolaños ha asegurado que es “voluntad del Gobierno” renovar el CGPJ “cuanto antes” y ha reconocido que necesitan una mayoría cualificada y, por tanto, al principal partido de la oposición. “Nuestro modelo es democrático y homologable al de otros países europeos”, ha dicho sobre el sistema que ahora el PP dice que quiere cambiar para que los jueces elijan a su órgano de gobierno de forma directa y no a través del Parlamento, una fórmula que los socialistas rechazan por la mayoría conservadora en la carrera judicial y para que sea la soberanía nacional la que esté representada en el Poder Judicial. “No es una cuestión de conveniencia. La Constitución se tiene que cumplir por todos”, ha rematado Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escribe Irene Castro.

stats