Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

3.200 casos de la variante delta disparan un 258% su presencia en Euskadi, con una red de rastreo “tensionada”

Tapia, Sagardui y Zupiria, este martes en Vitoria

Iker Rioja Andueza

1

Los casos de la variante delta del Sars-Cov-2 se han vuelto a disparar un 258% en solamente una semana y son ya 5.272 los positivos de esta mutación originada en India, que representa el 75% de los contagios totales y está sustituyendo a la hasta ahora dominante alfa, que a su vez relevó a la cepa salvaje original que llegó en febrero de 2020. Eran 671 hace dos semanas. Además de los 3.202 nuevos casos de delta de una tacada, ha habido en siete días 69 casos de beta (de origen sudafricano y que alcanza los 272 positivos), 49 de gamma (Brasil, 721 en total), y uno de eta (Nigeria, 15 en total).

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha admitido el incremento exponencial de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi coincidiendo con esta explosión del delta y ha diagnosticado que, quizás, se ha podido producir una “sensación de pérdida del miedo” a los contagios. En las últimas 24 horas se han detectado 1.314 casos positivos, cerca de nuevo del máximo diario en toda la pandemia, los 1.547 registrados en una jornada de noviembre. Son seis días seguidos por encima de 1.000. La tasa de positividad sigue desbocada (11%) y la tasa a 14 días por cada 100.000 habitantes crece imparable hasta llegar ya a 585,99 (674,85 en el caso concreto de Gipuzkoa).

Los últimos positivos se reparten en 694 en Bizkaia, 440 en Gipuzkoa y 139 en Álava, así como 41 personas o de fuera o sin residencia conocida. El color rojo que señala a las localidades de más de 5.000 habitantes con tasas por encima de 400 sigue expandiéndose y se suman Elorrio, Lekeitio y Ondarroa. Sólo la localidad alavesa de Llodio mejora algo su situación epidemiológica. Y el R0 sigue por encima de 1, lo que indica que no hay visos de que se vaya a reducir la velocidad de transmisión ya que cada infectado contagia a más de una persona. La consejera Sagardui ha admitido que los contactos por cada persona con la enfermedad confirmada se han incrementado mucho en esta fase y ha admitido que la red de rastreo “también se tensiona” en estas circunstancias, aunque ha puesto en valor su trabajo. Eso sí, continúa bajando el porcentaje de casos que salen de ese trabajo. Ahora son el 32% cuando el mínimo recomendable siempre se ha fijado en el 50%.

En cuanto a la situación asistencial, hay 218 personas ingresadas, doce más que en la jornada anterior pero casi el doble que las 110 de la pasada semana. Los ingresos en las últimas 24 horas han sido 48, el peor registro en semanas. Y la edad media sigue bajando: ahora es de 52,49 años. En la UCI hay graves 44 personas con COVID-19, una cifra que también crece de manera constante. Eso sí, la consejera Sagardui ha insistido en que no hay “correlación” entre esta ola y las anteriores, algo que se atribuye a una campaña de vacunación que ya tiene protegido a más del 50% de la población con dos dosis. Eso sí, sigue creciendo el porcentaje de personas que son sintomáticas en el momento de la toma de muestras, 49,2%.

176 casos más asociados al brote de Salou, 57 en Benidorm y 12 en una residencia de Donostia

En cuanto a la situación de los brotes, Osakidetza ha detectado ya 305 casos asociados al viaje de fin de curso a Mallorca (tres más en una semana), otros 577 vinculados con estancias en Salou (176 más en estos siete días), 55 tras viajes a Conil (trece más) y 57 en el nuevo foco relacionado con Benidorm. No hay datos de otros casos como el de Lloret de Mar. Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa ha informado de que ascienden a doce las personas con COVID-19 en la residencia Aldakonea de Donostia. Son diez mayores usuarios -todos asintomáticos por estar vacunados- y dos profesionales. En la red residencial guipuzcoana hay otro foco en Inmaculada de Irún, con dos casos, uno de los cuales ha precisado de hospitalización por patologías respiratorios previas.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats