Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Los afectados por el brote en una residencia para ancianos y dependientes en Pontevedra suben a más de 200

22 noviembre 2020 - 17:41 h

Las residencias para ancianos y dependientes que Doral tiene en Mos (Pontevedra) en un mismo complejo suman 206 contagios, entre los positivos de usuarios y trabajadores. Los datos actualizados facilitados por la Xunta recogen 67 nuevos positivos, de los que 44 son de ancianos, 10 de usuarios de la residencia de discapacidad y 13 de empleados de este segundo centro.

Los primeros contagios en esta residencia, de gestión privada, se comunicaron el pasado 13 de noviembre. Eran 14 en aquel momento, pero al día siguiente se incluyeron en el listado decenas de casos detectados al cribar a todos los usuarios y empleados. En la actualidad, son 139 los mayores infectados. Además, han dado positivo 27 discapacitados y 40 trabajadores, entre las dos partes del centro.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

19:28 h, 22 de noviembre de 2020

La Junta hará salvoconductos a los andaluces que trabajan fuera de su ciudad para esquivar el cierre perimetral en Navidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha señalado que su gabinete sopesa la posibilidad de que algunas de las restricciones impuestas se mantengan durante toda las próximas fiestas. De ser así, la Junta habilitará una especie de salvoconducto para que los andaluces que viven y trabajan fuera de Andalucía -ya sea en otro territorio de España o en el extranjero- puedan sortear el cierre perimetral y volver a reunirse con su familia por Navidad.

Fuentes próximas al presidente aclararon a este periódico que este permiso temporal de movilidad también se facilitará a los andaluces que residan en su comunidad, pero que trabajen en una provincia o ciudad distinta a la que reside su familia (ahora mismo está prohibido salir o entrar de cada municipio andaluz, salvo fuerza mayor).

Leer más.

18:43 h, 22 de noviembre de 2020

Pedro Sánchez anuncia que habrá 13.000 puntos de vacunación contra la COVID-19

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo ante el resto de líderes del G20 el Plan de Recuperación Económica previsto por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y donde ha hecho referencia al plan de vacunación frente a la COVID-19 que, según el socialista, presentará este martes en el Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que contarán con 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio y que “garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna”. Asimismo, añade que existirá una estrategia única de vacunación diseñada por un grupo de expertos procedentes de diferentes comunidades autónomas y que también se “facilitará el acceso equitativo a la vacunación” a través de los centros de Salud.

Leer más.

18:01 h, 22 de noviembre de 2020

Extremadura da casi 2.000 altas desde el viernes y alcanza las 900 muertes desde el inicio de la pandemia

Salud Pública está dando numerosas altas desde el viernes en Extremadura. A lo largo de las tres últimas jornadas han recibido el alta epidemiológica 1.965 personas. De ellas, 861 se han dado este domingo (el viernes fueron 708 y el sábado ascendieron a 396).

Los positivos han bajado en las últimas 24 horas hasta los 161 casos nuevos de COVID-19 y, sin embargo, han subido, aunque de forma leve, el número de personas ingresadas. En los hospitales extremeños hay 291 pacientes, de los que 48 están en la UCI.

Leer más.

Estás leyendo...

17:41 h, 22 de noviembre de 2020

Los afectados por el brote en una residencia para ancianos y dependientes en Pontevedra suben a más de 200

Las residencias para ancianos y dependientes que Doral tiene en Mos (Pontevedra) en un mismo complejo suman 206 contagios, entre los positivos de usuarios y trabajadores. Los datos actualizados facilitados por la Xunta recogen 67 nuevos positivos, de los que 44 son de ancianos, 10 de usuarios de la residencia de discapacidad y 13 de empleados de este segundo centro.

Los primeros contagios en esta residencia, de gestión privada, se comunicaron el pasado 13 de noviembre. Eran 14 en aquel momento, pero al día siguiente se incluyeron en el listado decenas de casos detectados al cribar a todos los usuarios y empleados. En la actualidad, son 139 los mayores infectados. Además, han dado positivo 27 discapacitados y 40 trabajadores, entre las dos partes del centro.

Leer más.

16:37 h, 22 de noviembre de 2020

Portugal registra un récord de ingresados en planta y en cuidados intensivos por COVID-19

Portugal alcanzó este domingo el récord de ingresados en planta con 3.151 personas hospitalizadas por COVID-19, 123 más que ayer, de las que 491 se encuentran en cuidados intensivos, 6 más en las últimas veinticuatro horas. Portugal, que prologará el estado de emergencia hasta el 8 de diciembre y aumentará las medidas restrictivas a partir del próximo martes, 24 de noviembre, sumó hoy 4.788 nuevos infectados y mantiene 83.942 casos activos, de los 260.758 positivos que se han registrado desde que comenzó la pandemia.

En las últimas 24 horas fallecieron 73 personas a causa de la Covid-19., por lo que el número total de fallecidos es de 3.897 personas. El primer ministro luso, António Costa, anunció ayer que harán controles fiscales en las empresas para que cumplan la imposición del teletrabajo, obligatoria en todas las comarcas que tienen más de 240 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, el Gobierno ha decidido suspender las clases en todos los centros docentes del país los días 30 de noviembre y 7 de diciembre, ya que en Portugal es festivo el 1 y el 8 de diciembre. El toque de queda para todas las comarcas con más de 240 casos por cada 100.000 habitantes se mantiene de 23 a 5 horas en días de diario y de 13 a 5 horas los fines de semana.

Informa EFE.

16:07 h, 22 de noviembre de 2020

La escuela concertada sale a la calle con varias protestas en coche contra la ley Celaá

La escuela concertada ha salido a la calle este domingo para protestar contra la nueva ley educativa. La plataforma Más Plurales, formada por asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del ámbito de la educación concertada, han convocado manifestaciones en diferentes ciudades, en la mayoría de los casos en coche, a las que se han sumado el PP, Vox y Ciudadanos.

El lema de la protesta, 'Por el derecho a elegir la educación que queremos', apela de nuevo a la misma “libertad” que reclamaron a gritos las bancadas conservadoras en el Congreso cuando la ley salió adelante este jueves.

Leer más.

Escribe Sara Riveiro Capeáns.

16:05 h, 22 de noviembre de 2020

Andalucía prorroga su cierre perimetral y todos los toques de queda hasta el 10 de diciembre

Andalucía tiene una ocupación hospitalaria media del 70% y no va a bajar la guardia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, acaba de confirmar una prórroga de dos semanas de las restricciones a la movilidad aprobadas hace 14 días para consolidar la tendencia a la baja de contagios de coronavirus y oxigenar la presión hospitalaria. El cierre perimetral que afecta a toda la comunidad y a cada uno de sus municipios -impidiendo salir a sus vecinos salvo por causa de fuerza mayor- se ampliará hasta el próximo 10 de diciembre, sacrificando así el puente de la Constitución con el que el sector turístico esperaba reactivar sus ingresos.

El objetivo ahora de la Junta es “salvar la campaña navideña”, pero el presidente andaluz no ha hecho este domingo ninguna concesión al optimismo, todo lo contrario, ha machacado con la idea de que estas fiestas “no serán como las del año pasado”, que los encuentros familiares son “el principal foco de contagio”, y que el límite de seis personas por cada reunión probablemente seguirá vigente durante la Navidad. La Junta sí ha flexibilizado las limitaciones al sector hostelero, permitiendo que los bares y los restaurantes podrán abrir para que los clientes recojan pedidos hasta las 21.30 horas (tanto para empresas de distribución como para particulares). Las jugueterías, pensando en la campaña navideña, podrán abrir hasta las 20.00 horas.

Leer más.

Escribe Daniel Cela.

13:25 h, 22 de noviembre de 2020

Los positivos caen en Euskadi tras registrar 618 nuevos contagios y una tasa de positividad del 6,4%

Los positivos por coronavirus en Euskadi han registrado un descenso en comparación con el día anterior, en una jornada en la que las pruebas también han disminuido. En total, se han registrado 618 nuevos contagios -249 menos- tras haber realizado 9.616 pruebas, lo que ha supuesto una tasa de positividad del 6,4%.

Según recoge el boletín publicado este domingo por el Departamento de Salud, el número de ingresados en UCIs se ha situado en 137, dos menos que en el anterior balance, mientras que en planta han sido ingresados 26 pacientes durante el último día lo que supone 22 hospitalizados menos que en el anterior balance.

Leer más.

13:06 h, 22 de noviembre de 2020

Boris Johnson relajará las restricciones contra el coronavirus en Navidad

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prevé relajar las restricciones contra el coronavirus durante las Navidades para facilitar las reuniones familiares, según ha avanzado Downing Street, su despacho oficial. El jefe de Gobierno detallará este lunes su plan para volver a instaurar un sistema de tres niveles de restricciones a partir del 2 de diciembre, cuando está previsto que concluyan las medidas de confinamiento decretadas en toda Inglaterra el pasado 5 de noviembre.

Esa hoja de ruta incluirá una pausa en algunas de las limitaciones sociales entre el 22 y el 28 de diciembre, si bien el plan está pendiente de que Johnson acuerde un calendario similar para todo el Reino Unido con los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, según reveló la cadena Sky News.

Johnson, que permanece en aislamiento tras haber estado en contacto con un diputado que dio positivo por covid-19, “expondrá cómo las personas podrán ver sus seres queridos en Navidades”, a pesar de “quedar claro que este no será un periodo festivo normal”, indicó un portavoz del Ejecutivo.

Fuera del periodo navideño, las restricciones en las regiones más castigadas por la epidemia serán más duras que las que se habían impuesto en octubre en Inglaterra. “Los esfuerzos de todos durante las actuales restricciones nacionales han ayudado a volver a tener el virus bajo control, ralentizar su expansión y rebajar la presión sobre el sistema público de salud”, afirmó el portavoz gubernamental.

Informa EFE.

12:22 h, 22 de noviembre de 2020

La presión hospitalaria en la Región de Murcia continúa descendiendo en un día con 273 nuevos positivos y siete fallecidos

Se mantiene el descenso en la curva de contagios en la Región de Murcia, pues 273 positivos han sido detectados por Salud en las últimas 24 horas, en aproximadamente 3.000 PCR efectuadas. Asimismo, los ingresados también continúan descendiendo. Si hace una semana se alcanzó el pico de personas en el hospital, tanto en UCI como en planta, esta semana se han contabilizado 144 hospitalizados menos, actualmente 473. En cuanto a los cuidados intensivos, hoy la cifra es sitúa en 103, dos menos que ayer.

Leer más.

12:06 h, 22 de noviembre de 2020

Cantabria notifica otra muerte por COVID y registra un leve descenso en el número de contagios

Cantabria roza ya las 300 muertes y se aproxima a los 15.500 contagios por coronavirus en lo que va de pandemia, declarada como tal hace más de ocho meses. La comunidad ha sumado otro fallecido en las últimas horas, un hombre de 71 años, que eleva el total de víctimas mortales a 296, de las que 84 se han producido en esta segunda ola.

Además, según los datos cerrados el sábado por la noche, y de los que informa la Consejería de Sanidad este domingo, se han diagnosticado otros 151 positivos, de nuevo por debajo del día anterior, en concreto 17 menos.

Leer más.

11:59 h, 22 de noviembre de 2020

EEUU autoriza el uso contra la COVID del fármaco de Regeneron que usó Trump

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) concedió este sábado una autorización de urgencia a la biotecnológica Regeneron para el uso en el país contra la COVID-19 del tratamiento con anticuerpos monoclonales que recibió en octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratarse la enfermedad.

La autorización limita el uso del fármaco a personas mayores de 12 años que hayan dado positivo por la COVID-19 y estén en riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, explicó la científica jefe de la FDA, Denise M. Hinton, en una carta enviada a la compañía. El medicamento es un cóctel de dos potentes anticuerpos que, en estudios preliminares, han mostrado resultados prometedores a la hora de contener la infección, especialmente si se administran durante las etapas tempranas de la enfermedad.

La FDA ya concedió a comienzos de este mes otra autorización de urgencia para el uso en el país de un cóctel muy similar, propiedad de la farmacéutica Eli Lilly. Ninguno de los dos tratamientos pueden administrarse a personas hospitalizadas o pacientes que necesiten oxígeno. Poco después de confirmar que había dado positivo por COVID-19 a principios de octubre, Trump recibió una dosis de 8 gramos del cóctel de anticuerpos de Regeneron, a pesar de que su uso no estaba autorizado por la FDA.

Tras superar la COVID-19, Trump afirmó que ese tratamiento fue el principal responsable de su mejoría y lo definió no como “terapia”, sino como una “cura”, pese a que no hay evidencia científica que sostenga esa conclusión. Cuando pidió la autorización de urgencia en octubre, Regeneron aseguró que, una vez que se le concediera, el Gobierno estadounidense se había “comprometido a tener dosis disponibles para los estadounidenses sin coste alguno y será responsable de su distribución”. La biofarmacéutica indicó entonces que disponía de dosis para 50.000 pacientes, pero esperaba tener disponible suficiente para tratar a 300.000 “en unos pocos meses”.

Informa EFE.

11:50 h, 22 de noviembre de 2020

Más de uno de cada tres municipios gallegos están en niveles de incidencia extrema de la COVID-19

Más de un tercio de los municipios gallegos están en un nivel de incidencia de la COVID-19 superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Este nivel es considerado “extremo” por el Ministerio de Sanidad, según el semáforo de umbrales aprobado en octubre. La Xunta se basa ahora en ese modelo para ofrecer por primera vez, desde este fin de semana, datos por ayuntamientos. La información es parcial, no ofrece un histórico y, cuando los casos están por debajo de diez indica únicamente que los contagios en las últimas semanas fueron entre uno y nueve.

La información permite elaborar un mapa de la situación actual por ayuntamientos y calcular la incidencia en aquellos en los que se indica el dato de contagios. No obstante, la incidencia puede crecer con mucha rapidez si aparece un brote en lugares con poca población. De acuerdo con los datos, 110 de los 313 municipios en los que se divide Galicia tienen una incidencia por encima de 250 actualmente.

Leer más.

Escribe Beatriz Muñoz.

11:29 h, 22 de noviembre de 2020

Catalunya suma otros 1.204 casos y 58 muertes, aunque la COVID sigue a la baja

 El coronavirus sigue avanzando en Catalunya, que en las últimas horas ha sumado 1.204 nuevos casos y se ha cobrado la vida de 58 pacientes, aunque el riesgo de rebrote continúa en descenso, hasta situarse en 313 puntos, y también la presión sobre las UCI.

Según los datos epidemiológicos publicados por el Departamento de Salud, la cifra de nuevos contagios en las últimas 24 horas -1.204 frente a los 1.937 del día anterior- confirma que la velocidad de transmisión del virus se está frenando en Cataluña, donde el índice de rebrote ha descendido en 18 puntos, pese a que se mantiene extremo.

Tras haber descendido la víspera, el número de hospitalizaciones por coronavirus ha vuelto a aumentar ligeramente en las últimas horas, con 25 nuevos ingresos que suman un total de 2.085, pero sigue aliviándose la situación en las UCI: ahora cuentan con 514 pacientes, 13 menos que el día anterior. Respecto a las defunciones por coronavirus, en las últimas horas se han notificado 58 fallecidos, algo más de los 44 del día anterior, con lo que la cifra desde el inicio de la pandemia se sitúa en 15.491 muertos.

Informa EFE.

10:49 h, 22 de noviembre de 2020

Rusia vuelve a rozar los 25.000 casos diarios y suma 401 muertos con COVID-19

Rusia registró en las últimas 24 horas otros 24.581 casos de COVID-19, muy cerca del máximo histórico de la jornada anterior (24.822), según informaron hoy las autoridades locales. Además, 401 murieron -ayer la cifra fue de 467- con lo que el saldo mortal se sitúa ya en 36.179, a lo que hay que sumar los más de 18.000 enfermos dados de alta.

Moscú, epicentro de la pandemia en este país, también registró cifras de contagios levemente menores a la jornada anterior con 6.575 frente a 7.168, pero más decesos, 75. En cambio, en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, se registraron más casos de coronavirus, 2.668. Con 2.089.329 contagios, Rusia es el quinto país del mundo con más casos confirmados después de EEUU, la India, Brasil y Francia.

Informa EFE.

10:26 h, 22 de noviembre de 2020

Alemania registra 15.741 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 15.741 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, 1.206 menos que hace una semana y 7.223 menos que ayer, y lejos del nuevo máximo de 23.648 casos registrado el viernes. No obstante, en domingo y lunes acostumbra a darse un desfase de cifras de nuevos casos, debido a que en fin de semana no todos los estados federados comunican sus datos y los laboratorios realizan menos tests.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche, la cifra de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 918.269, con 14.022 víctimas mortales, 138 más en un día. El RKI calcula que alrededor de 603.800 se han recuperado de la enfermedad y que en la actualidad hay unos 300.400 casos activos. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 140,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Informa EFE.

10:24 h, 22 de noviembre de 2020

EEUU supera los 12 millones de casos de COVID-19

Estados Unidos alcanzó este sábado los 12.051.253 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y los 255.588 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance justo antes de las 20.00 hora local supone 155.377 nuevos contagios y 1.291 muertes adicionales con respecto al viernes.

La barrera de los 12 millones de casos se superó apenas seis días después de que EE.UU. alcanzara los 11 millones de contagios, y solo doce días después de que se llegara a los 10 millones, en una muestra del fuerte repunte de infecciones que vive el país. El jueves, Estados Unidos marcó un récord absoluto de nuevos contagios, con 200.146 casos más que el miércoles y también la cifra más alta de muertes en 24 horas -2.239- desde inicios de mayo, en plena explosión de la pandemia.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 34.287. Le siguen en número de fallecidos Texas (20.751), California (18.666), Florida (17.930) y Nueva Jersey (16.746).

Informa EFE.

Etiquetas
stats