Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

La falta de inmunidad de los niños no pone en riesgo la 'vuelta al cole' si se mantienen las medidas sanitarias

23 agosto 2021 - 09:17 h

Si hubiese que elegir los dos grandes triunfos del control de la pandemia en España serían el ritmo de la vacunación y la gestión de los contagios en los colegios. Ni en los momentos más difíciles de la tercera ola se planteó cerrar los centros, a diferencia de lo que ocurría en otros países, y en todo el año hubo menos de 45 colegios confinados a la par, un 0,2% del total. La enseñanza presencial pasó el examen con nota, y por eso el Ministerio de Educación ha decidido repetir la fórmula el próximo curso.

Las expectativas son aún mejores ahora. Con el 70% de las personas totalmente inmunizadas para septiembre y la transmisión del virus reduciéndose, se espera que el impacto en los colegios sea menor que en anteriores olas. El problema es que prácticamente toda la población sin vacunar se concentrará en las aulas. La pandemia está a punto de enfrentarse a una nueva y desconocida fase en la que los niños menores de 12 años jugarán un papel fundamental.

Escribe Mónica Zas.

Leer más.
Lo último, minuto a minuto

00:49 h, 24 de agosto de 2021

Nicaragua recibe 353,5 millones de dólares del FMI para hacer frente al impacto de la COVID-19

Nicaragua recibió este lunes 353,5 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente al impacto económico generado por la pandemia de la COVID-19 y para fortalecer sus reservas internacionales, informó el Banco Central nicaragüense.

Nicaragua recibió ese desembolso correspondiente a una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) por 249,2 millones, como parte de un apoyo financiero del FMI para cubrir las necesidades de reservas a nivel mundial y ayudar a los países miembros de esa institución a hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID-19, explicó el banco emisor del Estado en una declaración.

Los fondos fueron asignados a favor del Banco Central de Nicaragua y se contabilizan como parte de las reservas internacionales de Nicaragua, las que se incrementarán por el monto total desembolsado, indicó. Al 31 de julio de 2021, las reservas internacionales brutas reflejaban un saldo de 3.638,7 millones de dólares, de acuerdo con las cifras oficiales.

Informa: Efe.

00:06 h, 24 de agosto de 2021

Brasil suma 321 muertes por COVID-19 en 24 horas y mantiene tendencia a la baja

Brasil, uno de los países más azotados del mundo por la COVID-19, sumó 321 muertes en las últimas 24 horas, cifra que confirma la tendencia a la baja de la curva pandémica, informaron este lunes fuentes oficiales. Según el balance difundido por el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados brasileños, en la última jornada también se registraron 13.103 contagios de coronavirus en el país.

Tras las cifras registradas en el último día, los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia se sitúan ahora en 20.583.994, mientras que el número de muertes asciende a 574.848. La pandemia, sin embargo, viene desacelerando con fuerza desde mediados de abril, a medida que avanza la vacunación en el país.

Alrededor de un 60 % de la población ha sido vacunada con al menos una dosis de la vacuna anticovid, aunque el porcentaje cae hasta el 25 % cuando se trata de aquellos que han recibido la pauta completa. El fuerte descenso en el número de infecciones y muertes por coronavirus ha llevado a la mayoría de las ciudades del país a relajar prácticamente todas las medidas de restricción social impuestas desde marzo de 2020 para frenar la crisis sanitaria, pese al reciente avance de la contagiosa variante delta.

Informa: Efe.

23:18 h, 23 de agosto de 2021

Argentina informa de 6.135 nuevos casos y 257 muertes por la COVID-19

Argentina reportó este lunes 6.135 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.139.966, mientras que los fallecimientos se elevaron a 110.609, tras ser notificadas 257 muertes en las últimas 24 horas. Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos reportados este domingo, cuando se registraron 2.979 nuevos casos, aunque los números de contagios los fines de semana suelen ser menor.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos. En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron este lunes 1.460 casos, en la central provincia de Córdoba 1.041, en la de Tucumán (norte) 670 y en la capital del país 343.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 4,8 millones de personas que se contagiaron y que han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en jornada de 3.226, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

Informa: Efe.

20:32 h, 23 de agosto de 2021

La Franja de Gaza detecta los primeros casos de la variante delta

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha detectado hoy los primeros casos confirmados de la contagiosa variante delta del coronavirus, lo que explicaría el rápido aumento de los contagios en el enclave, donde ya superan los 600 diarios.Las autoridades sanitarias de la Franja, donde en el último mes se registraba una media de 100 casos diarios, anunciaron también una serie de medidas para frenar la propagación del virus.

El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qedra, ha informado de la prohibición de realizar visitas a pacientes en hospitales salvo casos excepcionales y de que todos los empleados de ministerios y agencias gubernamentales estarán obligados a recibir la vacuna contra el coronavirus.

Por otra parte, instó a la población a inocularse y anunció el comienzo de una campaña para incentivar la vacunación, sobre todo de adultos mayores. El repunte de contagios comenzó hace diez días y los 663 nuevos casos detectados ayer representan la cifra más alta desde comienzos de mayo. Además, desde hace varios días Gaza registra índices de positivos por encima del 25%.

Actualmente, la Franja cuenta con más de 5.300 casos activos de coronavirus y, de una población de más de 2 millones de personas, tan solo 135.000 han sido inoculadas. El descubrimiento de la nueva variante llega también justo una semana después del comienzo del curso escolar en el enclave, algo que se temía pudiese contribuir a un nuevo aumento en los contagios.

Efe

19:55 h, 23 de agosto de 2021

Francia sigue por encima de los 2.000 pacientes en UCI por COVID-19

Francia sigue con una tendencia al alza en los ingresos en unidades de cuidados intensivos por COVID y registra 2.215 pacientes, un poco más que en la víspera (2.128), aunque lejos del pico de las anteriores oleadas (más de 6.000), informaron este lunes las autoridades sanitarias.

Sin embargo, hace una semana, eran 1.908 enfermos en las UCI por coronavirus. Incluyendo UCI y otros servicios, un total de 11.007 pacientes están internados en hospitales franceses debido a la COVID.

En las últimas 24 horas, se han registrado 108 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia. En media, son 20.000 contagios diarios.

Desde el estallido de la epidemia a inicios de 2020, Francia acumula 6,6 millones de infecciones y un poco más de 113.000 fallecimientos.

Desde finales de diciembre, fecha del inicio de la campaña de vacunación, unos 41 millones de personas tienen la pauta completa, un porcentaje algo superior del 60% de la población francesa.

Informa EFE.

19:49 h, 23 de agosto de 2021

Sao Paulo exigirá un certificado de vacunación para entrar en bares y comercios

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, exigirá un comprobante de vacunación contra la COVID-19 para acceder a lugares cerrados, como restaurantes y comercios, según ha anunciado este lunes la Alcaldía.

La medida comenzará a ser válida a partir del próximo lunes en la capital paulista, donde ya ha sido vacunada toda la población adulta con al menos una dosis del inmunizante contra el coronavirus.

Según explicó el alcalde de la ciudad, Ricardo Nunes, a partir de la próxima semana los clientes deberán comprobar que están vacunados con al menos una de las dos dosis del antígeno para poder entrar en establecimientos o eventos cerrados.

Para ello los ciudadanos tendrán que registrarse en una página habilitada por la Alcaldía y descargar una aplicación móvil donde será emitido el documento que deberá ser presentado en la puerta de entrada de los locales.

Sao Paulo, el estado con más casos y muertes por coronavirus del país, puso fin hace una semana a las últimas medidas de restricción impuestas para frenar la pandemia, excepto la presencia de público en eventos deportivos, que continúa prohibida.

La relajación de las restricciones se produce en momentos de desaceleración de la pandemia en Brasil, donde el número de casos y muertes se ha reducido considerablemente en los últimos meses. No obstante, los expertos han alertado del avance de la variante delta en el país, cuando tan sólo un 25% de la población está vacunada con las dos dosis de la vacuna contra la COVID.

En medio de ese escenario, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a proponer hoy el fin obligatorio de la mascarilla y ha adelantado que pretende fijar una fecha para que dicha medida entre en vigor.

Informa EFE.

19:43 h, 23 de agosto de 2021

La Comunidad de Madrid notifica 312 casos y 13 fallecidos en la última jornada

La Comunidad de Madrid ha notificado 312 casos nuevos de coronavirus, de los que 249 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

La jornada del domingo se notificaron 609 casos nuevos de coronavirus, 317 de las últimas 24 horas, y 8 fallecidos más en hospitales, mientras que el lunes de la semana precedente se reportaron 451 positivos, 354 del último día, y 19 muertos.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.312 (53 más que el día anterior) y 355 en la UCI (uno más), mientras que 32 pacientes han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 4.403.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 880.407 positivos, un total de 123.171 casos han requerido hospitalización, 12.882 han precisado UCI y 108.313 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 941.378 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.799, de los cuales 5.083 han sido en centros sociosanitarios, 18.290 en hospitales, 1.396 en domicilios y 30 en otros lugares.

Informa Europa Press.

19:41 h, 23 de agosto de 2021

Dinamarca descarta volver a introducir amplias restricciones por la pandemia

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha descartado este lunes un nuevo cierre de la actividad económica y social por la pandemia de coronavirus y mantuvo el plan de levantar las últimas restricciones vigentes en unas semanas. 

Dinamarca eliminó hace una semana las mascarillas del transporte público, único espacio en el que aún era obligatorio, bajo ciertas circunstancias, una vez que desapareció la exigencia de guardar distancia social mínima de un metro. 

Pero mantiene aún restricciones de aforo para grandes eventos y obliga a presentar un “pasaporte covid” en algunas circunstancias, exigencia que desaparecerá el 1 de octubre. 

“El día a día ha vuelto por suerte a la mayoría de sitios. Nuestra clara expectativa es que podremos evitar los grandes cierres en adelante, porque tenemos una 'superarma': las vacunas”, dijo Frederiksen en su primera comparecencia en meses sobre la pandemia. 

Frederiksen alertó, no obstante, de la posibilidad de que puedan surgir mutaciones más peligrosas del virus e instó a quienes no lo hayan hecho aún a iniciar el proceso de vacunación. 

El 68,9% de los daneses han recibido las dos dosis de la vacuna y el 74,7 %, al menos una, cifras entre las más altas del mundo, pero las autoridades danesas insistieron hoy en la importancia de que el 90% tenga toda la pauta antes del 1 de octubre. 

Informa EFE.

19:35 h, 23 de agosto de 2021

Grecia pondrá terceras dosis a los más vulnerables a partir de septiembre

Grecia comenzará a administrar terceras dosis de la vacuna contra la COVID-19 a la población vulnerable a partir de septiembre, para combatir la propagación de la variante delta, según ha anunciado este lunes la presidenta del Comité Nacional de Vacunación, María Theodoridu.

Esta tercera dosis de refuerzo se realizará sólo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna -aunque antes fueran vacunados con las de AstraZeneca o Johnson & Johnson-, y se dará a personas que hayan recibido la segunda inyección al menos un mes antes.

Se dará prioridad para recibir esta dosis a personas inmunocomprometidas, como a pacientes que hayan recibido tratamiento contra el cáncer o un trasplante de órgano o a personas con virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

Theodoridu pidió que esta decisión no distraiga del principal objetivo, vacunar a toda la población, y recordó que las inoculaciones con dos dosis tienen una efectividad del 92% y que aunque los vacunados puedan infectarse con la variante delta, tienen un 65% menos de posibilidades de transmitir la enfermedad a otros.

Las personas con derecho a esta tercera dosis podrán pedir cita a partir de la próxima semana.

Este lunes, Grecia registró un aumento en los fallecidos, intubados e ingresos hospitalarios, mientras que los nuevos contagios se mantuvieron altos con 2.628 nuevos casos. Mientras, 34 personas fallecieron y 319 pacientes tuvieron que ser intubados.

Hasta ayer en Grecia se habían realizado 11.154.395 de vacunaciones entre la población mayor de 12 años. Alrededor del 59% de los ciudadanos ha sido inoculado con una dosis mientras que el 56% ya ha recibido la pauta completa.

Informa EFE.

19:21 h, 23 de agosto de 2021

Galicia impondrá un sistema de aforos en la hostelería que no tendrá en cuenta las cifras de la COVID

La negativa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha cambiado el planteamiento de la Xunta sobre la hostelería. El Gobierno gallego ha puesto sobre la mesa un nuevo sistema de aforos que no tendrá en cuenta ya la incidencia de la COVID en cada municipio, sino las medidas que haya implantado cada local. Bares y restaurantes podrán recibir a más o menos clientes en función de si tienen medidores de CO2, del uso de geles hidroalcohólicos o de las distancias que establezcan entre mesas. La previsión es que esta apertura por tramos empiece a aplicarse en los próximos días, a principios de septiembre.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, manifestó tras una reunión con representantes de algunas asociaciones del sector que esta es la alternativa del Gobierno gallego después de que la Justicia haya tumbado la obligación de presentar un certificado COVID para entrar en los establecimientos. El sistema, agregó, no depende de las cifras de la pandemia, sino de las medidas que cumpla cada hostelero para poder tener más porcentaje de aforo. Los niveles serán tres, pero no se ha concretado por el momento en qué consiste cada uno ni qué medidas hay que implantar.

Leer más.

19:19 h, 23 de agosto de 2021

El Pentágono obligará a todos los militares a vacunarse tras la autorización total de Pfizer-BioNTech

El Pentágono ordenará a todos sus miembros en activo que se vacune después de que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) concediera este lunes su aprobación final a la fórmula de Pfizer, la primera que obtiene la luz verde completa del regulador en EEUU. 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha dicho que se emitirá una directriz para exigir la vacunación, pero no ha dado una fecha para la misma, informa la agencia The Associated Press. A principios de agosto, el Pentágono ya adelantó que buscaría la autorización del presidente, Joe Biden, para hacer obligatorias las vacunas para más de un millón de miembros “no más tarde de mediados de septiembre, o de forma inmediata con la aprobación por parte de la FDA, en inglés, lo que ocurra primero”. 

Según el New York Times, la decisión de la FDA desencadenará que hospitales, universidades, empresas y otras organizaciones se sumen a la vacunación obligatoria en EEUU.

Por Icíar Gutiérrez.

19:18 h, 23 de agosto de 2021

Cinco personas mueren en Extremadura y continúa la ocupación hospitalaria al alza

Extremadura ha sumado cinco fallecidos más por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que se han producido 18 nuevos ingresos y se han dado dos altas hospitalarias, lo que supone que en la región hay ya 158 personas ingresadas por coronavirus, de las que 16 están en UCI.

Los contagios, sin embargo, han bajado. En la última jornada se han registrado 224 casos positivos confirmados, según los datos publicados por la Dirección General de Salud Pública.

Además se han dado 212 altas epidemiológicas, lo que suma 89.872 curaciones desde el inicio de la pandemia, frente a un total de 1.823 víctimas mortales por covid-19 en la comunidad autónoma.

La incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 483,56 casos por cada 100.000 habitantes y a los 7 días en 258,03.

Leer más.

19:17 h, 23 de agosto de 2021

Castilla-La Mancha registra 1.320 nuevos casos durante el fin de semana y las hospitalizaciones crecen ligeramente

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.320 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana. Así, el viernes se registraron 569 casos, el sábado 571 y el domingo 180.

Por provincias, Toledo ha registrado 513 casos, Ciudad Real 267, Albacete 245, Guadalajara 160 y Cuenca 135. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 228.808.

Por provincias, Toledo registra 85.530 casos, Ciudad Real 53.804, Albacete 35.933, Guadalajara 31.008 y Cuenca 22.533.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 264. Son dos más que hace una semana, cuando eran 262 las personas ingresadas en los hospitales de la región.

Leer más.

19:10 h, 23 de agosto de 2021

La incidencia cae 27 puntos desde el viernes pero Sanidad registra el fin de semana con más fallecidos desde marzo

La incidencia a 14 días ha registrado este lunes un nuevo descenso y se ubica en los 317,36 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes se había situado en 345,18 , con lo que este indicador registra una caída de casi 28 puntos tras el fin de semana y de casi 100 desde el lunes anterior. La tasa de contagio basa en todas las comunidades excepto en Extremadura, además de en Melilla, donde sube ligeramente.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 201 fallecidos desde el viernes. Se trata del peor fin de semana desde el ocho de marzo, cuando se registraron 633 decesos por la enfermedad. El lunes pasado se habían notificado 125.

Tras alcanzar el pico de incidencia hace varias semanas y con las hospitalizaciones ya en descenso (aunque repuntan ligeramente tras el fin de semana), la semana pasada se alcanzaron cifras diarias de muertes inéditas en esta quinta ola. El martes y el miércoles se sumaron 144 fallecidos respectivamente y, el viernes, otros 132. Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido 83.337 personas por la COVID-19.

Leer más.

19:00 h, 23 de agosto de 2021

Aterriza en Madrid el octavo avión con ciudadanos afganos

Un nuevo avión con 260 afganos trasladados a España desde Kabul ha aterrizado minutos antes de las 19 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Se trata de personas que han colaborado con las Fuerzas Armadas y las autoridades españolas en los últimos años que estaban en peligro tras la toma de poder de los talibanes. En la aeronave han viajado 55 menores, de los que 14 son bebés, según han informado a elDiario.es fuentes del Gobierno. También hay 16 ancianos. 

Los recién llegados se encuentran por el momento en la base área militar, donde se ha instalado un campamento con capacidad para 800 personas. Los refugiados han comenzado a bajar del avión y están siendo recibidos a pie de pista por la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. 

España inició el pasado jueves la acogida de ciudadanos afganos y ya son ocho los aviones recibidos. El campamento de Torrejón, con capacidad para 800 personas, es la principal puerta de entrada de los afganos que están siendo repatriados en avión desde Kabul. En el caso de los que cooperaron con la UE, se van a distribuir posteriormente entre los países comunitarios en función de los cupos acordados.

Algunos de ellos han empezado a partir a países como Alemania, Lituania o Dinamarca, según informó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La estancia media en Torrejón es de entre uno y dos días. España formalizó su propuesta de ser el punto de llegada de los refugiados en la reunión telemática que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebraron el martes de la semana pasada.

Informe Elena Herrera.

18:29 h, 23 de agosto de 2021

Portugal empieza la semana con alivio de medidas mientras aumentan las hospitalizaciones por COVID

Portugal alivia desde hoy algunas restricciones en la restauración, los transportes y los eventos culturales y familiares, pero ha empezado la semana con un aumento de los pacientes hospitalizados con COVID-19. 

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, los ingresados se incrementaron por segundo día consecutivo y ascienden a 733 personas, 25 más que el día anterior. De ese total, 151 están en unidades de cuidados intensivos (uno menos). 

Las autoridades sanitarias han notificado 1.126 contagios, cifra moderada, como es habitual los lunes por el efecto del fin de semana, y seis muertes. 

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 1.020.546 casos confirmados y 17.645 fallecimientos desde que empezó la pandemia de coronavirus. 

La incidencia a 14 días está en 310,4 casos por 100.000 habitantes (similar a la de hace una semana, 314 casos) y el índice Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, es de 0,98. 

Este lunes el país pasó a la segunda fase del plan de alivio de restricciones gracias al avance de la vacunación, ya que la semana pasada se superó la barrera del 70% de la población con la pauta completa, una meta que estaba prevista para el 3 de septiembre. 

Informa EFE.

18:11 h, 23 de agosto de 2021

Nueve de cada diez casos de coronavirus detectados en España son de la variante delta

La variante delta se abre paso por todo el territorio español y ya representa en la mayoría de comunidades el 90% de los contagios detectados, salvo en Canarias, Madrid, Castilla y León, Extremadura y La Rioja. Así se desprende de la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

La variante B.1.617.2 o delta, originada en India, mantiene su tendencia ascendente de las últimas semanas y, con datos de la mayor parte de las comunidades hasta el pasado 8 de agosto, ocupa el 94,3% del espacio en detrimento de otras como alfa, la más extendida a principios de año, pero que ahora apenas supone entre el 0,06% y el 0,3%.

En casi todas supera el 90% de los casos y en algunas roza la práctica totalidad, como en Baleares, que registra un 99,8% en la semana 32 (hasta el 15 de agosto), o Aragón (98,2% una semana antes).

Además de delta y alfa, Sanidad considera como variantes de preocupación para la salud pública (VOC, por sus siglas de interés) a las variantes B.1.351 o beta, que aparece en porcentajes importantes en algunas comunidades asociados fundamentalmente a brotes, y la P.1 o gamma, que se ha mantenido en niveles muy bajos.

Informa EFE.

18:11 h, 23 de agosto de 2021

El Gobierno prevé aprobar este martes el primer bloque de la reforma de pensiones para enviarla al Congreso

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de este martes el proyecto de ley con las primeras medidas para la reforma del sistema público de pensiones, que será remitido al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. Este primer bloque de cambios, fruto del acuerdo del Gobierno con los sindicatos y los empresarios en el diálogo social, ya fue aprobado como anteproyecto de ley por el Consejo de Ministros a principios de julio y ahora pasa su “segunda vuelta” antes de ser enviado al Parlamento, como exige el procedimiento.

La legislación suprime los aspectos centrales de la reforma de pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy en 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25%, y el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de “equidad intergeneracional”, que aún debe negociarse. Las pensiones volverán a actualizarse anualmente según los precios, el IPC.

Leer más.

18:01 h, 23 de agosto de 2021

Castilla y León se convierte en la cuarta comunidad en vacunar al 70% de su población con pauta completa

Castilla y León ha administrado 3,4 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID. Con ello, se han convertido este lunes en la cuarta comunidad en alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población con la pauta completa, es decir, dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen.

En concreto, un 70,8% de sus habitantes está ya completamente inmunizado y un 78,7 ha recibido al menos un primer pinchazo. Castilla y León se une así a Asturias, Extremadura y Galicia, que consiguieron este objetivo la semana pasada.

Según el actual ritmo de vacunación, Euskadi y Aragón se sumarán previsiblemente a este club en tres y cuatro días respectivamente. En general, España tardará once días más, si continúa a esta velocidad, en alcanzar la marca simbólica del 70% de población totalmente inmunizada, un porcentaje en el que los expertos creen que se alcanza la inmunidad de grupo, aunque el empuje de la variante delta podría obligar a extender ese porcentaje un poco más.



El 75% de la población en España tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID

17:58 h, 23 de agosto de 2021

Almeida acepta que los ediles escindidos de Más Madrid puedan formar grupo mixto después de que se abriesen a apoyar su plan de movilidad

Los cuatro ediles escindidos de Más Madrid (José Manuel Calvo, Marta Higueras, Felipe Llamas y Luis Cueto) podrán formar grupo mixto tras abandonar la formación en marzo por discrepancias con la dirección del grupo. En una resolución, fechada este mismo lunes, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid han desestimado el recurso interpuesto por la portavoz de la formación Rita Maestre del pasado 8 de abril, y han confirmado la constitución del grupo mixto. La respuesta de la corporación local llega solo unos días después de que los ediles se hayan abierto a apoyar la Ordenanza de Movilidad del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que incluye la redefinición de la amplia zona de bajas emisiones después de que la justicia tumbara Madrid Central, puesta en marcha durante el mandato de Manuela Carmena.

El recurso administrativo de Maestre –que considera a sus excompañeros “tránsfugas” por irse del grupo y no entregar el acta de concejales– había dejado en stand by la creación de este grupo mixto que los ediles escindidos han denominado Recupera Madrid. Los concejales quedaron de forma automática apartados de los plenos o las comisiones de las áreas de Gobierno. La resolución permite a Recupera Madrid volver a estar presentes en esos espacios y votar en los plenos, además de disponer de recursos económicos y de personal propio.

Informa Fátima Caballero

Puedes seguir leyendo la noticia aquí

Almeida acepta que los ediles escindidos de Más Madrid puedan formar grupo mixto después de que se abriesen a apoyar su plan de movilidad
Etiquetas
stats