Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Italia aprobará hoy restricciones al ocio y actividades sociales para los no vacunados

24 noviembre 2021 - 11:53 h

El Gobierno italiano se dispone a aprobar hoy medidas más restrictivas para la gestión de la pandemia ante el aumento de los contagios, entre ellas la obligatoriedad del certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad para poder entrar en restaurantes y locales de ocio, mientras que se seguirá permitiendo la presentación de pruebas de detección del virus para viajar y trabajar.

Durante esta mañana está prevista una reunión de la llamada sala de control, con los expertos encargados de gestionar la pandemia y el consejo de ministros, sobre las medidas anti-covid que se implementarán para contrarrestar la cuarta ola. Por la tarde se reunirá el Ejecutivo para su aprobación.

La principal medida para intentar contrarrestar la “cuarta ola” que empieza a notarse en Italia, aunque aún con números inferiores al resto de países europeos, es el llamado “super certificado sanitario”, un documento que sólo se dará a las personas vacunadas y que hayan pasado la COVID-19 y que servirá para poder acceder a las salas cerradas de los restaurantes, a cines, teatros o manifestaciones deportivas.

Según los datos de este martes, los nuevos positivos al coronavirus fueron 10.047 positivos en las últimas 24 horas y se registraron 83 muertos con una tasa de positividad del 1,4%. Mientras que los pacientes en las unidades de cuidados intensivos con coronavirus son 560 pacientes, 11 más que el día anterior y los hospitalizados con síntomas son 4.597 más que el lunes.

Informa EFE.

Gráficos y mapas de la pandemia en el mundo.
Lo último, minuto a minuto

00:48 h, 25 de noviembre de 2021

Colombia agrega otros 48 fallecidos y 2.520 nuevos contagios por COVID-19

Las autoridades de salud de Colombia informaron este miércoles de 48 fallecidos y 2.520 nuevos contagios por la pandemia del coronavirus, que elevan a 128.236 las muertes y a 5.055.253 los infectados. Con los datos de hoy, el número de casos activos quedó en 13.615 y el de recuperados creció a 4.895.931, según el último informe del Ministerio de Salud.

De los fallecidos de la jornada, de los cuales 39 sucedieron en días anteriores, los números más altos estuvieron Norte de Santander (9), Valle del Cauca y San Andrés (3); Atlántico, Bogotá, La Guajira, Huila, Nariño y Magdalena (2). En cuanto a los contagios, las regiones que más reportaron hoy fueron Antioquia (523), Bogotá (296), Norte de Santander (276), Atlántico (274), Santander (258), Valle del Cauca (223) y La Guajira (122).

Bogotá sigue como el principal foco de la pandemia y contabiliza 1.461.086 casos, seguida de Antioquia (766.704), Valle del Cauca (415.384), Atlántico (337.736), Cundinamarca (265.974) y Santander (229.549). De otro lado, a corte del lunes pasado, 400.453 personas han sido vacunadas, de las cuales 105.143 recibieron segundas dosis y 21.050 de la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Informa: Efe.

22:37 h, 24 de noviembre de 2021

Panamá comienza a aplicar una dosis de refuerzo anti COVID a mayores de 18 años

“Exhorto a todos en Panamá a que se vacunen para que podamos salir adelante”, ha dicho a Efe Maribel Beitia, una panameña de 59 años que recibió este miércoles la dosis de refuerzo del preparado contra la COVID-19 en un centro de vacunación de El Chorrillo, una populosa barriada de la capital del país.

Este miércoles ha comenzado en Panamá la administración de una dosis de refuerzo a la población general mayor de 18 años que haya completado el esquema de vacunación (dos inyecciones) de Pfizer y AstraZeneca, los únicos proveedores de este país de 4,28 millones de habitantes.

Este refuerzo, que ya estaban recibiendo las personas de más de 55 años de edad y aquellos con enfermedades crónicas, se está colocando a los mayores de 18 años que haya recibido hace al menos seis meses la segunda dosis anti COVID.

Las defensas genera la vacuna van “bajando” después de seis meses de colocada la segunda dosis y la de refuerzo provee “mayor protección” a los individuos y “por ende menos contagios” en la comunidad, ha afirmado en declaraciones a Efe el director del Centro de Salud de El Chorrillo, el doctor Max Pinzón.

A través de EFE.

22:13 h, 24 de noviembre de 2021

La ministra de Industria, sobre el preacuerdo que pone fin a la huelga en Cádiz: "Todos ganan"

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha mostrado “contenta y aliviada” por el principio de acuerdo al que han llegado sindicatos y patronal para poner fin a la huelga del metal de Cádiz que ha durado nueve días. Maroto ha afirmado que “los trabajadores han conseguido sus reivindicaciones”, así como los empresarios han ganado tiempo: “Todos ganan”, ha expresado la ministra en una entrevista para la SER.

Maroto también ha asegurado que estas reivindicaciones de los trabajadores del metal le parecen “justas”: “El derecho a la huelga es un derecho constitucional”, ha indicado la ministra. También ha hablado de la polémica tanqueta que se ha podido ver por las calles de la ciudad: “Se ha explicado muy bien, ha habido un debate más de forma que de fondo”, ha explicado para añadir que el vehículo se ha utilizado para “ayudar a la movilidad” y a quitar “objetos de la vía pública”.

La responsable de Industria ha comentado que ha sido ella quien ha hablado durante “varios días” con sindicatos y patronal “para generar confianza y que se pudieran sentar”.

21:10 h, 24 de noviembre de 2021

América registra un aumento del 23% de los casos de coronavirus

América ha registrado un aumento del 23% en nuevos casos de la COVID-19 en la última semana, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza al tener una mayor incidencia, ha informado este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta última semana hubo 880.583 casos y más de 15.000 fallecimientos nuevos por la coronavirus en el continente americano, el cual tuvo un “salto” en el número de contagios recientes, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Etienne ha señalado que “la mayoría de los casos nuevos tuvieron lugar en Norteamérica, donde EE.UU y Canadá”.

Informa EFE

20:52 h, 24 de noviembre de 2021

Uruguay vacunará a los niños de entre 5 y 11 años contra la COIVD-19

Uruguay ha aprobado este miércoles la vacunación contra la COVID-19 a niños de entre cinco y 11 años “en forma escalonada”, que comenzará por los grupos considerados de riesgo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay ha anunciado que la vacuna no será obligatoria y no debería suponer “una limitante” en este grupo etario para efectuar “cualquier tipo de actividad que los involucre” para así garantizar sus derechos.

Uruguay ya aprobó a inicios de junio la vacunación para los jóvenes de entre 12 y 18 años y actualmente

un 74,54% de la población ha completado su pauta de inmunización.

Informa EFE

20:32 h, 24 de noviembre de 2021

Un empresario saca fajos de billetes falsos en el juicio de Gürtel para demostrar que pueden confundirse con un contrato

El empresario Gonzalo Naranjo, acusado de la trama Gürtel y antiguo vicepresidente de la empresa Sofi, ha acudido este miércoles a la Audiencia Nacional para declarar por la trama mediante la cual, presuntamente, se benefició de una mordida de 150.000 euros. Para negarlo, Naranjo ha sacado tres fajos de billetes falsos de 500 euros ante el tribunal para demostrar que esa cantidad de billetes “ocupan prácticamente lo mismo que cualquier contrato”, y que, por lo tanto, no podría saber el contenido del sobre.

El acusado también ha agregado que no tiene “por costumbre abrir los sobres”.

19:38 h, 24 de noviembre de 2021

Italia amplía y endurece el pasaporte COVID

El consejo de ministros italiano ha aprobado este miércoles un nuevo decreto que amplía y endurece las restricciones en el país para frenar los contagios de coronavirus. Entre las nuevas medidas está el ‘super green pass’, que es una certificación verde reforzada solo para vacunados o personas que han pasado el virus. También se hará obligatorio un green pass básico, el cual se puede obtener con un test negativo, para acceder al transporte público.

Aquellos que no tengan el ‘super green pass’, que será válido para los nueve meses siguientes a la vacunación, no podrán entrar en el interior de bares, restaurantes, gimnasios, cines, teatros y discotecas, según ha informado Il Corriere. Para ir a trabajar basta con tener el certificado verde básico. Las nuevas normas entrarán en vigor el 6 de diciembre hasta el 31 de enero.

A partir del 15 de diciembre, la vacunación obligatoria se extenderá al personal administrativo en centros sanitarios y escuelas, así como a profesores, militares y policías. Para el personal sanitario, la tercera dosis será obligatoria.

La mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores e interiores en las zonas amarilla, naranja y roja. Esta clasificación depende de las ordenanzas del Ministerio de Sanidad y actualmente ninguna región del país se encuentra en estas categorías.

Escribe Javier Biosca

Consulta aquí los gráficos y mapas de vacunación en el mundo.

19:30 h, 24 de noviembre de 2021

La incidencia continúa a la alza y roza los 150 casos, 10 más que este martes

La incidencia sigue al alza y este miércoles alcanza los 148,84 casos, casi diez puntos más que este martes, cuando se registraron 139,1 casos por cada 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad ha aprobado un nuevo semáforo COVID, con lo que España sigue en el rango de riesgo medio de contagio por coronavirus, que comprende los 100 y 300 casos de incidencia.

Los nuevos contagios ascienden a 8.527 en esta nueva jornada, mientras que el martes Sanidad informó de 6.777 positivos. Además, 38 personas han fallecido por la COVID-19, cuatro más que este martes.

19:19 h, 24 de noviembre de 2021

Vox impide aprobar una declaración institucional contra las violencias machistas en el Congreso

El grupo parlamentario Vox ha impedido este miércoles aprobar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados contra las violencias machistas con motivo del 25N, según han denunciado fuentes del PSOE en el Congreso.

La declaración, promovida por los socialistas y Unidas Podemos, a iniciativa del PSOE, no ha logrado la unanimidad de la Cámara Baja indispensable al negarse la extrema derecha “a apoyar el rechazo de las violencias ejercidas contra las mujeres”, tal y como han explicado los socialistas.

18:43 h, 24 de noviembre de 2021

Ecuador comenzará en enero a administrar la dosis de refuerzo a la población general

Ecuador comenzará en enero a inocular la dosis de refuerzo contra la COVID-19 a la población general. Actualmente solo se está aplicando la tercera dosis a personas de la tercera edad y con alguna vulnerabilidad.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, Ecuador espera que para finales de este año el 85% de la población diana esté inmunizada y poder comenzar a principios del 2022 a inocular las dosis de refuerzo generalizada. Aunque por el momento tan solo el 68% de la población diana ha recibido las dos dosis.

Informa EFE

18:22 h, 24 de noviembre de 2021

El comité de expertos de la OMS dice que vacunar a los niños contra la COVID es beneficioso pero "menos urgente"

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el análisis de vacunas anti COVID ha afirmado hoy que la vacunación de niños y adolescentes contra la COVID-19 puede ayudar en la lucha contra la pandemia, pero es “menos urgente” que la inmunización de otros grupos de mayor riesgo.

Niños y adolescentes suelen tener síntomas moderados de la enfermedad si se contagian, por lo que su vacunación es menos prioritaria que la de personas mayores, enfermos crónicos y trabajadores sanitarios, ha recordado en un comunicado el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés).

No obstante, vacunar a niños y adolescentes puede reducir la transmisión del coronavirus en esos grupos de edad y también entre ellos y los adultos, por lo que puede evitar que se tomen medidas tales como cierres de aulas, lo que evita perturbaciones en la educación de los escolares, ha admitido SAGE en una nota.

Ante todo ello, los sistemas sanitarios nacionales “deben considerar los beneficios individuales y de toda la población a la hora de inmunizar a niños y adolescentes”, han destacado los expertos. Por otro lado, la OMS recuerda que persiste la desigualdad de acceso a las vacunas, por lo que antes de considerar la vacunación a adolescentes y niños los gobiernos deben considerar que las dosis sean antes accesibles a los grupos de mayor riesgo. “Mientras algunas partes del mundo afrontan grave escasez de vacunas, los países que han logrado altas tasas de vacunación entre su población de riesgo deben compartir dosis a través de COVAX”, ha señalado SAGE.

Por EFE.

17:50 h, 24 de noviembre de 2021

Chile logra inmunizar al 90% de la población diana

Chile ha desplegado una de las estrategias de vacunación más exitosas del mundo y ha inmunizado al 90% de la población diana, además de inocular cerca de 8 millones de dosis de refuerzo.

Para frenar la propagación del virus, a partir del próximo diciembre también se exigirá a todos los mayores de 55 años la tercera dosis para poder usar su carné de vacunación.

Las autoridades sanitarias chilenas han informado este miércoles de una disminución de nuevos casos de COVID-19 detectados respecto de la semana pasada, con 1.937 contagios reportados a nivel nacional.

Informa EFE

17:38 h, 24 de noviembre de 2021

Eslovaquia establece un confinamiento total de dos semanas a partir de este miércoles

El Gobierno de Eslovaquia ha decretado este miércoles un confinamiento general de dos semanas para todo el país y toda la población, que comenzará esta medianoche, con el objetivo de frenar el exponencial crecimiento de las infecciones de COVID-19. “Se evaluará la situación en diez días, y si la situación permite una apertura, serán los vacunados y los curados los que se beneficiarán de ello”, ha declarado en una rueda de prensa el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger.

Eslovaquia, posee una tasa de vacunación del 43% entre sus 5,4 millones de habitantes y tiene la mayor incidencia de contagio de coronavirus en el mundo, con una tasa acumulada en siete días de 1.296 casos por 100.000 habitantes.

Informa EFE

17:36 h, 24 de noviembre de 2021

España se acerca a las cuatro millones de dosis de refuerzo anti COVID administradas

Continúa el avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 y este miércoles Sanidad notifica casi cuatro millones (3.955.506) de personas con la dosis de refuerzo administrada.

El 55,6% de los mayores de 70 años cuentan ya con esta dosis de recuerdo anti COVID, mientras que el 15,77% de los vacunados con Janssen ya se han administrado la segunda dosis.

Por otro lado, el 89,2% de la población diana tiene ya la pauta completa contra la COVID-19, mientras que el 79,2% de la población total cuenta con esta máxima protección frente al coronavirus.

Por grupos de edad, son los grupos de los jóvenes de 30 a 39 años, así como los de 20 a 29 años los que menos porcentaje de cobertura vacunal tienen. Concretamente, el 77,2% de los de 30 a 39 cuentan con la pauta completa, el menor porcentaje de todos los estratos de edad.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

16:40 h, 24 de noviembre de 2021

La incidencia escala a 251 en Portugal con contagios por COVID en máximos de 4 meses

La incidencia de coronavirus a catorce días en Portugal ha escalado hoy hasta los 251 casos por 100.000 habitantes, en una jornada con 3.773 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos cuatro meses, mientras el Gobierno ultima un paquete de restricciones que anunciará mañana.

Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, no se registraban tantas infecciones en un día desde el 23 de julio, cuando hubo 3.794 contagios. Este miércoles también se han notificado 17 muertes, la segunda cifra más alta desde agosto, y el índice de transmisión del virus (Rt) se situó en 1,20.

También ha aumentado la presión sobre los hospitales, donde hay 681 personas ingresadas con el virus, 32 más que el día anterior. Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.130.091 casos confirmados y 18.370 fallecimientos.

El primer ministro, António Costa, continúa hoy sus reuniones con los partidos del hemiciclo para preparar medidas destinadas a atajar la quinta ola de la pandemia. Está previsto que el Gobierno comunique el jueves las medidas que adoptar, aunque se descarta el confinamiento general.

Según han avanzado los partidos que ya se han reunido con Costa, el Ejecutivo no optará por “restricciones significativas” y se centrará sobre todo en reforzar la vacunación de ciertas poblaciones con tercera dosis. También se estudia exigir el uso de doble certificación (vacuna y test negativo) para entrar en discotecas o eventos públicos.

A través de EFE.

16:10 h, 24 de noviembre de 2021

Presión en Países Bajos para imponer medidas más estrictas contra la COVID-19

El Gobierno neerlandés ha adelantado al viernes su anuncio de nuevas restricciones, después de que varios asesores exigieran imponer medidas más estrictas, incluso un confinamiento más severo, por temores a una fuerte saturación hospitalaria en un máximo de “diez días” dado el alto número de contagios.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, y el ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, han convocado una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia para el próximo viernes, una semana antes de lo previsto, después de una reunión esta mañana en la que varios ministros mostraron su preocupación. 

Los asesores del gobierno (OMT), que tenían previsto reunirse el viernes, han adelantado su encuentro a esta misma noche y mañana, para emitir una recomendación sobre las medidas adicionales que deberían aplicarse. Por su parte, Diederik Gommers, director de la asociación de cuidados intensivos, ha calculado que los hospitales se enfrentarán a una situación de “código negro” -falta de recursos para atender a todos los pacientes- en un plazo de diez días, después de que ayer se confirmara que 49 de 73 hospitales están retrasando tratamientos no esenciales. Además, la capacidad de los quirófanos se ha reducido en un 29% por la falta de personal para atender la atención regular.

Gommers ha considerado que no es prudente por ahora debatir si los vacunados deben quedar excluidos del pase COVID, sino que debe plantearse la introducción de un “confinamiento estricto” a partir de la próxima semana

Por EFE.

15:51 h, 24 de noviembre de 2021

Bolivia supera de nuevo los mil contagios diarios de COVID-19

Bolivia ha vuelto a traspasar el umbral del millar de casos diarios de coronavirus, con 1.059 nuevos contagios de COVID-19 y 16 fallecidos, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, mientras el país atraviesa el cuarto pico epidémico desde la llegada de la enfermedad en marzo del año pasado.

La mayor incidencia de contagios se centra en los departamentos del llamado “eje central”, con Santa Cruz que registró 593, seguido de Cochabamba que acumuló 159 y La Paz con 103, además de Tarija que cuantificó 102. 

Esta cuarta ola, confirmada por las autoridades de sanidad a fines de octubre, presenta una tasa de letalidad del 0,8%, a diferencia de las tres anteriores, la primera de 2020 de 6,2%, y el segundo y tercer pico en el primer semestre de este año de 2,7% y 2,8%, respectivamente.

La proyección de los efectos de esta cuarta ola se centra en las personas que no se han vacunado y los niños.

A través de EFE.

15:42 h, 24 de noviembre de 2021

Arrimadas recuerda a Sánchez que tiene "el 155" si la Generalitat incumple la sentencia del Supremo en materia lingüística

Inés Arrimadas ha invitado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que utilice todos los mecanismos que tenga a su alcance, “incluido el 155”, en el caso de que el Gobierno de la Generalitat se niegue a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a que en las escuelas públicas catalanas se imparta menos un 25 por ciento de la educación en castellano.

La líder de Ciudadanos ha recordado que durante el mandato de Mariano Rajoy ya se aplicó ese artículo de la Constitución pero luego el líder del PP lo levantó “cuando aún pisoteaban los derechos de los catalanes”.

“¡Bienvenidos!”, les ha dicho a los populares y a su líder, Pablo Casado, que hoy también se mostraban a favor de esa medida. “El PP levantó el 155 en 2018 cuando todavía se incumplían las sentencias, se nos insultaba en la televisión pública y se adoctrinaba en las escuelas”, ha lamentado Arrimadas.

Informa Carmen Moraga.

14:56 h, 24 de noviembre de 2021

Francia anunciará este jueves nuevas medidas para frenar el ascenso de la pandemia

Francia anunciará este jueves nuevas medidas contra el coronavirus tras el deterioro de la situación sanitaria en el país, que se ha acelerado en las últimas dos semanas, según el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal.

“Si queremos pasar bien el invierno y salvar las fiestas de Navidad tenemos que movilizarnos de forma colectiva”, ha dicho en rueda de prensa al fin del Consejo ministerial dedicado a la crisis sanitaria.

El portavoz del Gobierno ha señalado que la pandemia está siendo contenida en los hospitales, si bien la situación “se ha degradado de manera evidente” con una tasa de reproducción del virus que sube a 1,6.

Las restricciones podrían centrarse en el refuerzo de la campaña de vacunación para las dosis de recordatorio, que se aplicaría a los mayores de 40 años, y un mayor uso del pasaporte sanitario, necesario actualmente para entrar en la gran mayoría de sitios públicos y que es una herramienta para “proteger a los hospitales”.

Informa EFE.

El coronavirus, en datos: mapas y gráficos de la evolución de los casos en España y el mundo.

14:28 h, 24 de noviembre de 2021

El PSOE confía en que la Generalitat cumpla la sentencia que le obliga a que el 25% de las clases sean en castellano

“Esperamos que la Generalitat cumpla con la sentencia que es a lo que estamos obligados”, ha afirmado el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, preguntado por la negativa del Govern a implementar el 25% de las clases en castellano. 

El PSOE descarta poner en marcha el 155 que le ha reclamado Pablo Casado ante la orden de la Generalitat a los directores de no acatar la sentencia. “El señor Casado se está poniendo muy por delante de lo que pueda acontecer. Dejemos el tiempo que establece la sentencia para que la Generalitat cumpla”, ha dicho Sicilia.

Escribe Irene Castro.

Etiquetas
stats